La FGR detuvo a "Billy" Álvarez el pasado jueves en la Ciudad de México. Estaba prófugo de la justicia desde 2020, cuando renunció a su cargo en la Cooperativa Cruz Azul tras ser acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude.
Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).- Guillermo Álvarez, conocido como "Billy", exdirectivo de Cruz Azul, fue vinculado a proceso este miércoles por presunta participación en delitos de corrupción y operaciones ilícitas.
Un Juez federal decidió vincular a proceso a "Billy" Álvarez, quien enfrenta acusaciones relacionados con lavado de dinero y delincuencia organizada por operaciones irregulares que superan los 114 millones de pesos.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas contundentes que señalan a "Billy" Álvarez de encabezar una organización que desviaba fondos de la Cooperativa Cruz Azul a través de empresas factureras.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había detectado irregularidades en sus operaciones desde 2013.
El momento en que le notifican a Billy Álvarez que es detenido; su cara de sorpresa y de no entender qué pasa…
Se va a abrir la caja de Pandora de la cooperativa del Cruz Azul y muchas verdades saldrán a la luz… pic.twitter.com/KpY3IjFdek— José Ramón Fernández (@joserra_espn) January 16, 2025
El Juez ordenó que Álvarez permanezca en prisión preventiva en el penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, mientras se realizan las investigaciones complementarias.
La FGR acusa fraude fiscal
La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una nueva orden de aprehensión contra Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, mejor conocido como "Billy" Álvarez, el exdirector de la Cooperativa Cruz Azul. De acuerdo con las autoridades, Álvarez habría comprado comprobantes fiscales falsos por un monto de 91 millones 780 mil pesos presuntamente para simular gastos de operación de la Cooperativa y evadir impuestos.
Según los reportes, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, cumplimentaron el mandato judicial en la celda donde se encuentra recluido el expresidente del Club Cruz Azul, en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Álvarez compareció en la audiencia a través del sistema de videoconferencia. Ahí se le imputaron de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. La defensa de "Billy" Álvarez solicitó un plazo de 72 horas para que se defina su situación jurídica.
"Billy" Álvarez, quien fue detenido el pasado jueves en la Ciudad de México por elementos de la FGR, estaba prófugo de la justicia desde 2020, cuando renunció a su cargo en la Cooperativa Cruz Azul tras ser acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude.
¿Quién es "Billy" Álvarez?
"Billy" Álvarez es el exdirector general de la Cooperativa Cruz Azul y expresidente del club de futbol.
Es originario de Hidalgo. En su juventud, antes de estar al frente del Cruz Azul, fue futbolista por un periodo breve, para después incursionar en la política en 1994, cuando resultó electo para la Cámara de Diputados.
El empresario estuvo prófugo de la justicia por cinco años. Incluso, fue buscado por la Interpol en 195 países luego de ser acusado de varios delitos.
¿De qué se le acusa a "Billy" Álvarez?
En 2020, tras 32 años al frente del Cruz Azul, "Billy" Álvarez tuvo que renunciar a su cargo en medio de acusaciones de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló las cuentas bancarias a "Billy", a su hermano José Alfredo Álvarez y al exvicepresidente del Cruz Azul, Víctor Manuel Garcés, por presunto lavado de dinero y vínculos con empresas fantasma por un valor de más de 300 millones de pesos.
Según la investigación de la UIF, entre 2013 y 2020, mil 200 millones de pesos fueron transferidos de la Cooperativa Cruz Azul a cuentas bancarias personales en el extranjero, concretamente en Estados Unidos y España.