La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) emitió un desplegado para afirmar que cerrarán filas con la Presidenta Claudia Sheinbaum en defensa de la soberanía nacional y el bienestar de las y los mexicanos que radican en Estados Unidos.
Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- Ante las órdenes ejecutivas firmadas por el Presidente estadounidense Donald Trump de clasificar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas y declarar un estado de emergencia en la frontera con México, las y los mandatarios de las 32 entidades mexicanas informaron que cerrarán filas con la Presidenta Claudia Sheinbaum para defender la soberanía nacional y brindar protección a las y los migrantes.
La mañana de este 21 de enero, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) emitió un comunicado para pronunciarse sobre lo ocurrido la noche del lunes en la Oficinal Oval de la Casa Blanca, donde el nuevo mandatario estadounidense firmó su primera ronda de órdenes, incluyendo las dos ya mencionadas que tienen relación con México.
En su desplegado, las y los mandatarios estatales expresaron su compromiso de luchar por la defensa de la soberanía de México y por el bienestar de mexicanas y mexicanos que actualmente residen en Estados Unidos.
Las y los Gobernadores que integramos la CONAGO expresamos nuestro pleno apoyo a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y asumimos el compromiso de apoyo y solidaridad nacional con las y los mexicanos que viven en Estados Unidos de América.
(1/3) pic.twitter.com/Qm7Ny5eEYe
— CONAGO (@CONAGO_oficial) January 21, 2025
"Nos comprometemos a fortalecer las acciones de apoyo, protección y defensa de sus derechos, promoviendo iniciativas que garanticen su bienestar y su vínculo con nuestra nación", señaló la Conago en su mensaje, en el que además enfatizaron que México es un país libre, independiente y soberano que "ha mostrado su capacidad de salir adelante frente a cualquier adversidad".
Asimismo, rechazaron contundentemente cualquier intento de injerencia extranjera que pueda significar una vulneración a la soberanía nacional, por lo que hicieron un llamado "a respetar los principios de no intervención y respeto mutuo entre las naciones".
Por otra parte, afirmaron que se implementarán las acciones que sean necesarias para garantizar un retorno digno y respetuoso de las y los connacionales que puedan llegar a verse afectados por las medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos.
De la misma forma se externa el rechazo a cualquier intento de injerencia externa que vulnere nuestra soberanía nacional.
(3/3)
— CONAGO (@CONAGO_oficial) January 21, 2025
Finalmente, expresaron su apoyo a la Presidenta Claudia Sheinbaum para afrontar de manera conjunta esta situación y buscar siempre el mayor beneficio para el pueblo mexicano.
"Una vez más, la Conago reitera su compromiso con México trabajando en unidad desde los estados para construir un futuro de bienestar, justicia y prosperidad para nuestra nación", concluyó el desplegado firmado por todos los mandatarios federales, incluyendo aquellos de partidos de oposición, como es el caso de Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California; Libia Dennise García Muñoz Ledo, Gobernadora de Guanajuato; y Jesús Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco.