Los ciudadanos no tendrán que revisar a los más de cinco mil candidatos de todo el país, pues podrán concentrarse únicamente en quienes aparezcan en las boletas en cada uno de los 32 estados de la República, donde será variable el número de aspirantes a magistrados y jueces.
Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- Para hacer accesible a los ciudadanos la información sobre los perfiles, la preparación y los antecedentes de los candidatos a ministros, magistrados y jueces, que buscarán ganar un cargo en los comicios extraordinarios del Poder Judicial el domingo primero de junio del 2025, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la creación de un micrositio en su plataforma electrónica oficial denominado “Conóceles”.
Este sitio empezará a funcionar una vez que el Senado de la República proporcione al Instituto Nacional Electoral las listas definitivas de los candidatos que aparecerán en las boletas de los comicios judiciales, lo cual deberá suceder a más tardar el miércoles 12 de febrero de 2025. Los ciudadanos podrán ingresar al micrositio del Institucio Nacional Electoral para conocer los antecedentes de cada uno de los 5 mil 379 candidatos que aspirarán a desempeñarse como ministros de la Suprema Corte, magistrados electorales, magistrados de tribunales colegiados de circuito y apelación, así como jueces de distrito.
Todos los ciudadanos del país votarán para elegir a los 9 ministros de la Suprema Corte, a los cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y a dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, los ciudadanos no tendrán que revisar a los más de cinco mil candidatos de todo el país, pues podrán concentrarse únicamente en quienes aparezcan en las boletas en cada uno de los 32 estados de la República, donde será variable el número de aspirantes a magistrados y jueces.
Este proceso de revisión de los candidatos a cargos en el Poder Judicial se volverá más accesible luego que el Consejo General del INE aprobó de manera precautoria el marco geográfico electoral que se utilizará en los comicios judiciales, elaborado por la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para la Elección de Diversos Cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, en coordinación con la Comisión del Registro Federal de Electores.
Ciudad de México
Para facilitar la elección en la Ciudad de México donde actualmente hay 22 distritos electorales federales, el Instituto Nacional Electoral tomó la decisión de fusionar dos distritos electorales en una sola demarcación de tal manera que magistrados y jueces se elegirán en 11 demarcaciones diferentes denominadas Distritos Judiciales Electorales, cada una de las cuales tendrá su propía Lista Nominal de Electores. Esto significa que los ciudadanos que votarán en el Primer Circuito Judicial del país, correspondiente a la Ciudad de México, tendrán que revisar los perfiles de una cantidad menor de candidatos, sólo los que correspondan a su Distrito Judicial. Esto facilitará su decisión final, pues en cada uno de los 11 distritos judiciales en los que se dividirá la Ciudad de México, la gente votará por entre 54 y 60 candidatos. Sin embargo, en el caso de los jueces la lista de candidatos será casi de 400.
Estado de México
El Estado de México, que corresponde territorialmente al Segundo Circuito Judicial del país, tiene 40 distritos electorales federales. El Instituto Nacional Electoral decidió fusionarlos en sólo tres grandes demarcaciones denominadas Distritos Judiciales Electorales. De tal forma que los habitantes del Estado de México sólo tendrán que escoger entre 48 y 54 candidatos en cada uno de esos tres territorios. Y en el caso de los jueces, el número de candidatos será un poco mayor.
Jalisco
Para fines de las elecciones del Poder Judicial los 20 distritos electorales federales de Jalisco fueron fusionados en solo cuatro Distritos Judiciales Electorales, en los cuales se votará por 32 magistrados y 23 nuevos jueces de distrito. Para la elección de magistrados en Jalisco habrá 192 candidatos y para jueces 138 aspirantes.
Nuevo León
En el Estado de Nuevo León, cuyo territorio abarca el Cuarto Circuito Judicial del país, hay 16 distritos electorales federales. El Instituto Nacional Electoral fusionará 4 y 5 de ellos en una sola demarcación territorial, para crear sólo 3 Distrito Judiciales Electorales, en los cuales se votará por 138 candidatos a magistrados y 90 aspirantes a jueces de distrito.
Sonora
En el estado de Sonora, en donde hay siete distritos electorales federales, el Institucio Nacional Electoral fusionará en solo dos bloques el territorio, para crear dos Distrito Judiciales Electorales en los cuales se votará por 78 magistrados correspondientes al Quinto Circuito Judicial que cubre ese estado y por 60 jueces de distrito.
Puebla
En tanto que en Puebla, que tiene 16 distritos electorales federales, el INE los compactará en solo dos Distritos Judiciales Electorales, para la elección de 17 magistrados y 13 jueces de distrito. El territorio de Puebla corresponde al Sexto Circuito Judicial del país.
Veracruz
Veracruz es el cuarto estado más grande del país y sus 19 distritos electorales federales serán compactados en sólo 2 Distrito Judiciales Electorales, en los cuales se votará por 96 candidatos a magistrados y 102 aspirantes a Jueces de Distrito. El estado de Veracruz es el Séptimo Circuito Judicial de la República.
Coahuila
El estado de Coahuila, que tiene ocho distritos electorales federales será compactado en solo dos Distrito Judiciales Electorales en los cuales se votará por 19 magistrados y 12 jueces de distrito. El territorio de Coahuila corresponde al Octavo Circuito Judicial del país.
Tabasco
Mientras que en Tabasco, donde hay seis distritos electorales federales, se crearán sólo dos Distrito Judiciales Ectorales, en los cuales se votará por 19 magistrados y 13 jueces de distrito. El territorio de Tabasco corresponde al Décimo Circuito Judicial del país.
Mañana veremos otros diez estados de la República y la distribución territorial en la cual se llevarán a cabo las elecciones de magistrados y jueces de distritos. En algunos casos, el número de candidatos es mucho menor que los que observamos en Ciudad de México, Jalisco o Nuevo León.