Justin Trudeau confió en tener buenas relaciones con el país vecino, pero al mismo tiempo advirtió que no se quedará de brazos cruzados si Donald Trump castiga el comercio.
MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS).- El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, adelantó que su Gobierno responderá de manera "rápida" y "muy contundente" a Estados Unidos en caso de que el nuevo Presidente estadounidense, Donald Trump, cumpla su amenaza e imponga aranceles del 25 por ciento a las importaciones canadienses.
Trump volvió a agitar el lunes esta posibilidad y horas después de tomar posesión en Washington reiteró que se plantea adoptar algún tipo de medida antes del 1 de febrero. Trudeau, que está ya de salida del cargo —a la espera de que su partido elija a un sustituto—, admitió este martes durante una reunión de su Gobierno que se avecina un periodo de "incertidumbre".
Prime Minister Trudeau: "If the President does choose to proceed with tariffs on Canada, Canada will respond, and everything is on the table."
Oh great. A trade war with our second largest trading partner. What could possibly go wrong? pic.twitter.com/uAaS8fjIN3
— Republicans against Trump (@RpsAgainstTrump) January 21, 2025
El Primer Ministro canadiense confió en tener buenas relaciones con el país vecino, pero al mismo tiempo advirtió que no se quedará de brazos cruzados si Trump castiga el comercio. En este sentido, señaló que la "era dorada" que el dirigente republicano vaticina para Estados Unidos depende también de la entrada de productos canadienses como el petróleo y otros recursos naturales.
"Estamos preparados para cualquier escenario", subrayó Trudeau, a quien Trump se refirió en estas últimas semanas de manera despectiva como "Gobernador" para sugerir incluso que Canadá debería formar parte de Estados Unidos como el estado número 51.