Ximena Bustamante, defensora de los derechos de las personas migrantes, destaca que en Estados Unidos no ha habido una fuerza de izquierda capaz de presentar una narrativa que se oponga a la de Donald Trump.
Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– La desigualdad en Estados Unidos ha crecido. El Partido Demócrata no pudo resolver este problema y, a falta de una verdadera representación de izquierda, los republicanos y el Presidente Donald Trump han encontrado respaldo al culpar a la población migrante, expuso Ximena Bustamante, fundadora del Fondo de Mujeres Indocumentadas (Undocumented Women's Fund).
"Hay una crisis económica profunda en Estados Unidos y en otras partes del mundo, pero en Estados Unidos durante la pandemia estaba un poco encubierta porque el Estado puso millones de dólares en circulación para evitar un estallido social, para contener las consecuencias sociales de la pandemia, pero después de la pandemia simplemente no ha habido la recuperación prometida y se ha reportado cómo la gente rica se ha vuelto más rica y la gente pobre más pobre y no ha habido una contranarrativa, no ha habido una fuerza de izquierda capaz de presentar otra lectura de lo que está pasando, entonces ha sido mucho más sencillo para personas de clase trabajadora pensar: ‘claro, los culpables son los migrantes que están llegando y que nos están quitando los trabajos, que se están invirtiendo millones en seguridad social para ellos o en beneficios sociales', cuando sabemos que en realidad esa no es la razón de la crisis. Trump ha sido muy efectivo porque tampoco ha habido una contranarrativa, el Partido Demócrata fue totalmente incapaz de articularla", planteó en entrevista para el programa Dos con todo, de SinEmbargo.
El eje de la campaña presidencial de Trump fue posicionar a las personas migrantes como enemigos, y aunque amenazó con frenar los derechos de esta población, los latinos, personas jóvenes y afroamericanas dieron su respaldo al empresario en la elección, reportó una encuesta de la Associated Press en noviembre.
"Aproximadamente ocho de cada 10 votantes afrodescendientes respaldaron a Harris, menos que los aproximadamente 9 de cada 10 que respaldaron a Biden. Más de la mitad de los votantes hispanos apoyaron a Harris, pero eso fue ligeramente menos que los aproximadamente 6 de cada 10 que respaldaron a Biden en 2020. El apoyo de Trump entre esos grupos pareció aumentar ligeramente en comparación con 2020. En conjunto, esos pequeños avances produjeron un resultado desproporcionado", señaló la AP VoteCast.
La misma agencia reportó este mes que hasta el año pasado el 0.1 por ciento de los estadounidenses más ricos poseían casi el 14 por ciento de la riqueza del país, de acuerdo con los datos más recientes de la Reserva Federal.
La defensora Ximena Bustamante ve con preocupación que en este escenario el discurso antimigrante se ha posicionado en bastiones democráticos, como la ciudad de Nueva York, desde donde ella trabaja.
Este 20 de enero, a pocos minutos de que se concretara la investidura de Donald Trump como Presidente, comenzaron las acciones contra migrantes en la frontera sur estadounidense. Por ejemplo, con la suspensión de la aplicación CBP One, habilitada durante la Administración de Joe Biden para que las personas pudieran solicitar asilo a EU desde México. La prensa en ambos países documentó la preocupación que esto causó entre personas migrantes.
Ximena Bustamante reconoció que la comunidad migrante ha vivido en incertidumbre desde que Trump ganó la elección, pues desde su campaña y en su primer mandato amenazó con deportar a miles de personas. Sin embargo, la activista alertó que en los últimos días se ha difundido información falsa para asustar a la población migrante.
“La preocupación es profunda y lleva meses, desde que ganó Trump, pero en los últimos días se ha exacerbado la angustia entre las comunidades migrantes y, sobre todo, más allá de las órdenes ejecutivas, también hay mucho temor respecto a las redadas que ha anunciado. Han circulado mensajes sobre supuestas redadas en Chicago, en Nueva York y parte de nuestro trabajo como una organización feminista que trabaja con mujeres migrantes latinoamericanas es calmar a las personas. Por un lado reconocer que sí, que se vienen cambios muy serios, pero que a la vez tenemos que evitar el pánico”.
La activista mencionó como ejemplo lo que sucede en Nueva York, en donde en los últimos años han llegado miles de personas migrantes que han solicitado asilo. “Ha habido mucha angustia sobre qué va a pasar con esos procesos de solicitud de asilo, o si las supuestas protecciones que tienen las personas que piden asilo están en jaque ahora con la llegada de Trump”, planteó, además de recordar que al cerrar los caminos legales se incrementan los peligros para las personas que buscan llegar a Estados Unidos.
Migrantes piden apoyo y coordinación con consulados
La Presidenta Claudia Sheinbaum presentó ayer la estrategia "México te abraza" para atender las deportaciones masivas de migrantes. El programa consiste en recibir a las y los connacionales con recursos económicos, como parte de los programas del bienestar; darles acceso a servicios de salud para ellos y sus familias; transporte a sus lugares de origen y acceso a comunicaciones telefónicas.
En tanto, el Registro Nacional de Población (Renapo) expedirá documentos de identidad de las y los migrantes, como la Cédula Única de Registro de Población (CURP). En diciembre de 2024 el Gobierno mexicano también anunció que en los consulados se implementará el programa Conoce y Ejerce tus Derechos, para la prevención y respuesta rápida ante detenciones y acciones intimidatorias, este contempla difundir información para que las personas con hijos nacidos en EU los registren en los consulados.
Desde el Fondo de Mujeres Indocumentadas ven con optimismo estas estrategias, pero reconocen que aún falta lograr que los consulados y las personas migrantes trabajen de manera coordinada.
“Por un lado hemos recibido esa noticia con mucho entusiasmo, por el otro, sin embargo, hemos visto una aplicación desigual de este plan. Sabemos que hay ciudades en las cuales los consulados están actuando ya, coordinándose con organizaciones, pero hay otras ciudades en las que ese no es el caso. Aquí en Nueva York, por ejemplo, no teníamos un Cónsul hasta hace muy poco, entonces en realidad, aunque hemos estado tratando de averiguar cómo podemos articularnos para colaborar como organizaciones de base con este plan del Gobierno de México, no hemos tenido muchas avenidas para hacerlo. Quisiéramos que hubiera una articulación mayor entre diferentes consulados y que no dependiera simplemente de la voluntad de cada uno de los cónsules en cada ciudad”, expuso Ximena Bustamante.
La activista comentó que desde las organizaciones sociales han trabajado para asesorar lo que pueden hacer las familias en caso de que uno o varios de sus integrantes sean deportados, un tema en el que también podrían coordinarse con los consulados.
“Las compañeras migrantes han estado pidiendo mucho apoyo para los planes familiares, es decir, si la madre o el padre son detenidos o el tutor, ¿qué sucede con los niños? Tener un plan sobre quién va a ser responsable y ahí el consulado podrá tener un papel muy importante porque uno de los elementos que la Presidenta Claudia Sheinbaum señaló como parte de este plan de protección es el registrar a niños hijos de mexicanos nacidos en el exterior como mexicanos, porque eso le da a los consulados una capacidad de apoyar a los niños que de otra manera no tendría, ese es un un papel importante, incluso en los planes familiares creo que es algo que en los consulados podrían apoyar también. Tener por ejemplo un registro de, si una persona es detenida, quién tiene su plan familiar, quién está guardando esa información para que el consulado pueda apoyar de esa manera”, planteó.
La activista aseguró que la comunidad migrante también seguirá organizándose para defender sus derechos, tomar precauciones y no dejarse intimidar. Desde el fin de semana se registraron protestas en EU para denunciar el discurso de odio del republicano Donald Trump.
Mientras que la Presidenta de México insistió esta mañana en que la reacción de su Gobierno a las amenazas de Trump será la cabeza fría; dijo que revisó cada uno de los decretos firmados ayer por Donald Trump y refirió que se trata de políticas y decisiones unilaterales que ya aplicó durante su primer mandato, y que en su momento fueron sobrellevadas por el Jefe del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también expuso que las y los migrantes en EU no serán abandonados, sino que serán respaldados por la Secretaría de Relaciones Exteriores.