Donald Trump reafirmó su intención de imponer aranceles de 25 por ciento a las importaciones provenientes de México y Canadá. Podrían comenzar a implementarse en febrero, dijo.
Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- Donald Trump, Presidente de Estados Unidos (EU), anunció la noche de este lunes que está pensando en imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones de Canadá y México porque, además de que están permitiendo que mucha gente cruce la frontera sur, también están introduciendo fentanilo a su país.
El mandato del Presidente Trump se da apenas unas horas después que hoy asumiera el poder en la Casa Blanca por segunda ocasión y, de acuerdo con él mismo, afirmó que la imposición de aranceles a sus socios comerciales en el T-MEC podría darse el próximo 1 de febrero.
La declaración del mandatario estadounidense se dio durante un evento oficial en el que firmó sus primeros decretos ejecutivos, incluyendo algunos relativos a México.
President Trump: 25% tariffs on each of Canada and Mexico beginning February 1st. pic.twitter.com/ncfBmMI242
— Stephen Taylor (@stephen_taylor) January 21, 2025
Al ser cuestionado sobre el tema, Trump indicó que su Administración tiene en mente aplicar un arancel del 25 por ciento a los productos provenientes de México y Canadá, media que, en caso de implementarse, surtiría efecto a partir del 1 de febrero.
"Estamos pensando en un 25 por ciento para México y Canadá, porque están permitiendo que ingresen grandes cantidades de personas y el fentanilo", fueron las palabras emitidas por Trump al respecto.
Posteriormente, reporteros presentes en el lugar le cuestionaron sobre cuándo podría entrar en vigor dicha medida, respondió que la fecha en mente es el 1 de enero. El arancel será de "25 por ciento para cada uno", especificó el republicano.
Trump acaba de declarar en la Oficina Oval que considera anunciar aranceles a Canadá y México "el 1 de febrero, probablemente".
La amenaza no se diluye. pic.twitter.com/AsHtiRg2nS
— Mario Campa (@mario_campa) January 21, 2025
Prevén aranceles lleguen por sectores
Antes del anuncio, los medios The Wall Street Journal (WSJ), The New York Times (NYT) y Bloomberg ya habían adelantado que la imposición de aranceles podría no efectuarse de forma inmediata.
La mañana de este lunes, dichos medios de comunicación señalaron que el mandatario estadounidense habría frenado provisionalmente sus planes de imponer aranceles a productos importados hacia Estados Unidos de países extranjeros, como había amagado con hacer durante su campaña presidencial y tras haber resultado ganador en las elecciones del pasado noviembre.
Según lo señalado en sus reportes, el motivo detrás de tal decisión se debería a que el Presidente de Estados Unidos planea llevar a cabo un análisis a detalle sobre el tema, en especial sobre la relación comercial entre EU y China.
Bloomberg detalló que Trump decidió no anunciar ningún arancel para China debido a que " la Administración entrante comienza con un compromiso potencial con Pekín en lugar de otra guerra comercial", lo cual "refleja un cambio del Presidente entrante hacia un modo de negociación y un afán de llegar a otro acuerdo con el Presidente chino, Xi Jinping".
"La medida prevista, de la que informó por primera vez el Wall Street Journal y que fue confirmada por funcionarios de Trump, no impondrá nuevos aranceles el lunes 20, pero podría sentar las bases para aranceles comerciales en las próximas semanas o meses", concluyó Bloomberg.
Trump va contra cárteles y migrantes
Si bien el mandatario estadounidense no firmó ningún decreto arancelario durante su primer día en su regreso a la Casa Blanca, sí lo hizo en aspectos como el combate al narcotráfico y la migración irregular, cumpliendo amenazas que había hecho previamente sobre ambos temas.
President Trump signs executive order declaring a national emergency at the Southern Border of the United States. pic.twitter.com/EeUitPfRap
— CSPAN (@cspan) January 21, 2025
En la Sala Oval de la Casa Blanca, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para declarar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas, señalando que dichos grupos criminales significan la pérdida de miles de vidas cada año. "México probablemente no quiere esto, están matando a nuestra gente", declaró el Presidente.
Asimismo, firmó otra orden para declarar un estado de emergencia en la frontera con México, con la intención de combatir el flujo migratorio hacia territorio estadounidense.