En entrevista en el programa "Café y noticias", Lorenzo Meyer señaló que la estrategia de Trump en contra de los migrantes se basa en inventarse un "enemigo a modo" y del que tenga la certeza que no podrá defenderse.
Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- Lorenzo Meyer, profesor emérito de El Colegio de México, aseguró que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, construyó la imagen de los migrantes como una amenaza y el enemigo a vencer, pues a pesar de que se trata de la mano de obra de este país, es un sector que ha sido olvidado y que es vulnerable a sus ataques.
En entrevista en el programa "Café y noticias", el académico señaló que no es casualidad que Trump hay decidido enfocar sus embestidas contra este sector dela población, pues dijo, se trata de un enemigo "a modo".
"Los inmigrantes, construirlos como adversarios, alguien podría decir que son trabajadores mal pagados, necesarios porque nadie tiene ganas de hacer el trabajo que ellos hacen, no son sus enemigos, pero los construyó como enemigos porque son débiles, es construir un gran enemigo sabiendo que es débil. En la ética de Trump si atacar al débil le da ganancias, con mas ganas lo hace".
Y agregó: "Los migrantes son un enemigo hecho a modo, se ensaña con quienes son la parte mas débil de la estructura de trabajo en Estados Unidos".
Donald Trump asumió este lunes su segundo mandato como Presidente de Estados Unidos. En su primer discurso, enlistó las acciones que emprenderá su Gobierno para dar inicio a una "era dorada". Algunas de las medidas que adelantó impactarán a México.
Entre algunas de las medidas mas destacadas que tendrán repercusión en nuestro país se encuentran la declaratoria de emergencia nacional en la frontera sur, el reinicio del programa "Quédate en México", el envío de tropas para frenar la "invasión" de su país, el nombramiento de los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras y el cambio del nombre del Golfo de México para que sea el "Golfo de América".
"Hoy voy a firmar una serie de órdenes ejecutivas históricas para iniciar el restablecimiento de los Estados Unidos y la recuperación del sentido común. Lo primero que haré será declarar una emergencia nacional en la frontera sur", dijo durante su discurso inaugural, en el que esbozó algunas de sus primeras medidas tras llegar al cargo.
"Como comandante en jefe, no tengo mayor responsabilidad que defender a nuestro país de amenazas e invasiones", subrayó Trump. Así criticó que un Gobierno que ha dado financiación "ilimitada" a otros países para defender sus fronteras no haya sido capaz de proteger las suyas.
También compartió que decretará la emergencia nacional en la frontera sur, de tal manera que las autoridades estadounidenses frenarán cualquier "entrada ilegal" y deportarán a "millones de extranjeros delincuentes". "Vamos a instaurar la política de 'Quédate en México'", recalcó.
Al respecto, Lorenzo Meyer rechazó el discurso anti migrante de Trump e indicó que el declarar como enemigo a todas aquellas personas que llegan a Estados Unidos con el objetivo de trabajar es una bomba de humo.
"Es una ley que no tenía razón de existir, para que la haya traído quiere decir que se está comparando con los padres de la independencia norteamericana, en su discurso dice que va a recuperar la soberanía, como si alguien le hubiera quitado a Estados Unidos la soberanía. Ya parecen que le van a quitar la soberanía los mexicanos, los latinos o lo extranjeros que buscan trabajo. Declararnos enemigos y decir que si puede con ellos “recupera la soberanía” es hacer un adversario de humo y luego él lo va a echar abajo".
El profesor emérito de El Colegio de México aseguró que pese a las descalificaciones, Trump puede dificultar la vida de millones de personas que viven en Estados Unidos de manera ilegal, situación que genera preocupación en este sector.
"Sí puede hacer la vida muy difícil a millones de personas y darle satisfacción a esa parte de la población norteamericana, que siempre ha existido, de ver como enemigo al extranjero, que son los indocumentados, eso le levanta el ánimo a una buena parte de la población norteamericana".
Meyer recordó que a diferencia de su primer mandato, en donde no contaba con el respaldo de una mayoría, ahora en esta ocasión Trump tiene el control de las cámaras y el Poder Judicial lo que lo vuelve aún más peligroso.
"Tiene el control de las dos cámaras, del poder judicial y de una presidencia que por el discurso se promete muy fuerte. ¿Quien puede ser la oposición? En principio se respondería el partido demócrata, pero está muy de capa caída, no tiene un liderazgo claro, el Presidente saliente descartémoslo. El final de Biden es un final bastante triste, lo descalificaron como candidato su propio partido, no hay una figura fuerte, va a tener que ir saliendo".
Finalmente, Lorenzo Meyer mencionó que en estos momentos el partido demócrata se encuentra en la lona y que la oposición deberá surgir de los movimientos sociales de Estados Unidos.
"Es frágil su control sobre el legislativo, unos cuantos votos que cambien podría irse hacia el otro lado, pero por el momento no veo que esto vaya a suceder porque el trumpismo está fuerte, va en caballo de hacienda y no veo que ningún republicano se vaya a cambiar. La oposición tiene que venir de los movimientos sociales dentro de Estados Unidos, dentro de la minoría afroamericana, dentro de la minoría latina, de la minoría gay. Trump los eligió como opositores".