Dos estudios recientes sobre el espectro político de México muestran que el espacio disponible para los nuevos partidos está en la ideología de derecha, pues un segmento mayoritario de la población se identifica con la izquierda y el proyecto de la 4T que encabezan Morena y la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum.
Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- Se inició la danza de las organizaciones, supuestamente de ciudadanos libres e independientes, que pretenderían promover la creación de nuevos partidos políticos en México. Hasta las 17:00 horas de este viernes 17 de enero del 2025, ya había 15 organizaciones que le habían notificado al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de realizar las 200 asambleas distritales o, en su caso, las 20 asambleas estatales, además de una asamblea nacional constitutiva, que se les exigen como requisitos previos para poder solicitar su registro oficial.
En las asambleas estatales tendrían que participar, por lo menos 3 mil simpatizantes y en las distritales por lo menos 300. A más tardar en febrero del 2026 las organizaciones promoventes de nuevos partidos políticos tendrían que hacer su solicitud formal de registro, luego de realizar su asamblea nacional constitutiva y probar que tienen un padrón de militantes que en ningún caso podrá ser inferior al 0.26 por ciento del Padrón Electoral Nacional utilizado en la elección federal de 2024, es decir 256 mil 030 personas afiliadas.
Dos estudios recientes sobre el espectro político de México muestran que el espacio disponible para los nuevos partidos está en la ideología de derecha, pues un segmento mayoritario de la población se identifica con la izquierda y el proyecto de la Cuarta Transformación que encabezan Morena y la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo.
México se recorre a la izquierda
Un referente sobre las ideologías que prevalecen en América Latina es el Latinobarómetro 2024, que se publicó el domingo 12 de enero del 2025, realizado en 17 países del continente, a 19 mil 214 personas, cara a cara, entre el 23 de agosto y el 9 de octubre de 2024. Refleja el estudio que mientras la mayoría de la población en los países de América Latina se recorrió hacia la derecha, en México se experimentó un fenómeno a la inversa, que fortaleció a la izquierda. El estudio incluye a población de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y República Dominicana.
En Latinoamérica el país más inclinado hacia la izquierda es México y que se perfiló más hacia la derecha es El Salvador. El dato curioso es que según los resultados de la encuesta, la mayoría de los venezolanos se inclinarían hacia la derecha.
Los porcentajes, por países, sobre la inclinación de los ciudadanos hacia la izquierda o la derecha, permite observar que en el caso de México el 31 por ciento de la población se ubica como gente de izuierda y sólo 21 por ciento se ubica en la derecha. Los países de América Latina con el mayor porcentaje de población que se ubica en la izquierda son: México, con el 31 por ciento y Uruguay con el 28 por ciento. En ambos países hubo elecciones presidenciales en 2024 y ganó la izquierda.
Es interesante notar que hay países gobernados por la izquierda como Chile, donde solo el 17 por ciento se identifica con esa ideología, y en Colombia sólo 20 muestra esa inclinación ideológica.
¿Qué porcentajes de la población se ubica en el centro del espectro ideológico en América Latina? Bueno, en Chile el 28 por ciento se ubica en el centro ideológico; el 19 por ciento en Argentina y el 17 por ciento en México y Bolivia, respectivamente.
De Latinobarómetro 2024 muestra que en América Latina ha habido un marcado declive de la influencia de la Iglesia Católica, que suela respaldar a los partidos de derecha. En promedio, entre 1995 y 2024 la Iglesia Católica ha perdido un 26 por ciento de sus feligreses: bajó del 80 al 54 por ciento. El país más católico de Latinoamérica sería Venezuela, con el 72 por ciento y México se ubicaría tercero, con un 68 poir ciento de católicos declarados.
Hay otro estudio que refleja el declive de la derecha: Ideologías en México, basado en la Encuesta Nacional de Culturas Políticas y Democracia 2023, del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que se observa que los ciudadanos que se identifican con la derecha están ubicados, principalmente, en los segmentos de edad de 25 a 34 años y de 35 a 44 años de edad, sin llegar a ser preponderantes.
Sin embargo, la presencia de quienes se identifican con la izquierda sí es dominante en por lo menos tres de cinco importantes segmentos de edad referenciados en el estudio: de 35 a 44 años, de 45 a 64 años y de 65 años y mayores. Quienes se reconocen o asumen como personas que simpatizantes con el centro ideológico tienen prepoderancia en los segmentos de edad de 18 a 24 años y de 25 a 34 años de edad.
Un dato relevante del estudio Ideologías en México es el qué responde a la pregunta: ¿Para ser buen ciudadano hay que seguir las enseñanzas de la religión o las reglas de la ley? Todos los porcentajes de respuesta, en el sentido de que el cumplimiento de la ley es más importante que las normas religiosas, son muy altos entre quienes se dicen de izquierda, centro y derecha.
Los nuevos partidos tendrán que buscar a sus afiliados y militantes en un mercado político de oposición, en el cual actualmente participan los pártidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).
¿Cuáles son las ideas que defiende el PAN?
En sus estatutos el PAN señala que es una asociación de ciudadanos mexicanos que pretenden tener acceso al ejercicio democrático del poder. Su lema es: “Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos”. En su Proyección de Principios de Doctrina, actualizada en 2002, el PAN plasma algunas de sus ideas esenciales.
1.- El Partido Acción Nacional centra su pensamiento y acción en la primacía de la persona humana, protagonista principal y destinatario definitivo de la acción política. Busca que el ejercicio responsable de la libertad en la democracia conduzca a la justicia y a la igualdad de oportunidades para la consecución del bien común.
2.- La equidad de género significa que mujeres y hombres deben desarrollarse plena, libre y responsablemente. La discriminación existente contra la mujer en la familia, el trabajo, la política y en las demás esferas sociales es inaceptable. Los hombres y mujeres deben reconocer mutuamente su valor propio, y responsabilizarse el uno del otro, compartiendo las tareas que les corresponden dentro y fuera de la familia, sobre la base de igualdad de derechos y de obligaciones.
3.- Acción Nacional afirma el valor de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural (...) El embrión humano es persona. Tiene dignidad y derecho a la vida, a la identidad, a la protección por el Estado y la sociedad. No puede ser objeto de manipulación ni de las agresiones que conducen a su destrucción y eliminación.
4.- Una política social justa no debe pretender la substitución de la familia por el Estado. En sus relaciones con la familia, como en todos los campos de su actividad, el Estado está obligado a respetar la preeminencia de la familia y el principio de subsidiariedad, así como garantizar, en las leyes y en la práctica, la libertad de conciencia de los miembros de la familia y el derecho preferente de los padres para determinar el tipo de educación que deben recibir sus hijos.
¿Cuál es la ideología del Partido Revolucionario Institucional?
El 11 de diciembre del 2021 el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Ignacio Moreira Valdez, anunció en Twitter: “Por mandato de la 23 Asamblea del PRI somos un partido de centro izquierda. Somos social demócratas, feministas, ambientalistas, enemigos de la discriminación, progresistas, aliados de las causas populares. Le dimos una patada al neoliberalismo que nos impusieron desde el poder”.
Sin embargo, Moreira Valdéz no explicó que el control del PRI fue tomado por una corriente de tecnócratas formados en universidades extranjeras, quienes durante 36 años, desde el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) hasta la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), le impusieron al tricolor una filosofía neoliberal.
El PRI afirma en su declaración de principios que se compromete a garantizar la integridad del territorio nacional; preservar la soberanía del país y el manejo sobre los recursos reservados para el dominio de la Nación.
También se dice comprometido en promover la justicia social; impulsar la igualdad sustantiva; garantizar una vida digna libre de violencia para todas las mujeres, y asegurar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, incluida la protección plena de su salud sexual y reproductiva.
Se pronuncia el PRI “por un Estado laico para el siglo XXI, que por un lado garantice la libertad de creencias y el respeto a las mismas, y que por otra parte acredite una vida republicana libre de dogmas o cultos religiosos, en donde la ética pública y el derecho funden la legitimidad del Estado”.
Otros compromisos que aparecen en su Declaración de Principios: ejercer la rectoría del desarrollo nacional; garantizar la educación pública laica, gratuita y obligatoria, a nivel básico y medio superior, y ampliar la cobertura y calidad de la educación superior; seguir ampliando los derechos universales a una vivienda digna y decorosa, a la alimentación, al derecho al agua, a un medio ambiente sano, a un desarrollo sostenible y a la salud.
¿Y Movimiento Ciudadano, qué?
Movimiento Ciudadano es un partido bisagra que lo mismo capta a simpatizantes del PAN que del PRI e incluso integrantes de Morena. Se trata de una fuerza política que se ubica en el centro de todo el universo político y que recibe a los desencantados de diferentes expresiones políticas.
Sobre su ideología, el partido naranja señala en su Declaración de Principios: “En Movimiento Ciudadano suscribimos los principios y valores de la Socialdemocracia”. Precisa en su Declaración de Principios que “Movimiento Ciudadano acepta el sistema de libre mercado, como la mejor manera de organizar la producción de bienes y servicios requeridos para la satisfacción de necesidades materiales; al mismo tiempo, tiene como objetivo la intervención del Estado para garantizar que los beneficios y dividendos sean producidos y distribuidos en función de la necesidad de asegurar una vida cabal y plena para toda la sociedad”.
Además, reitera su orientación ideológica: “quienes somos socialdemócratas aspiramos a construir una sociedad incluyente y tolerante, en la que todas las personas puedan realizarse plenamente. Las diversas crisis económicas y sociales que han acontecido alrededor del mundo en los últimos veinte años dan cuenta de que el libre mercado no resuelve por sí mismo las inequidades ni garantiza el bienestar. Para estimular el crecimiento económico, crear nuevas empresas y trabajo digno, el Estado tiene que dar garantías al capital y a los mercados. Al mismo tiempo, el Estado debe cumplir su función reguladora y acompañar al libre mercado con acciones políticas orientadas a promover el desarrollo humano”.
Los nuevos partidos, sin importar cual sea su rostro, buscarán captar su principal mercado de simpatizantes entre lo que queda de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, partidos identificados por su ideología de centro derecha.