Donald Trump reiteró hoy su intención de recuperar el Canal de Panamá, lo que provocó una respuesta inmediata del Presidente José Raúl Mulino, quien afirmó que el territorio seguirá siendo de las y los panameños.
Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- En su reciente discurso, el Presidente Donald Trump destacó la intención de que Estados Unidos retome "su lugar como el país más poderoso y respetado de la tierra". En ese contexto, mencionó algunas propuestas simbólicas, entre las que aludió nuevamente al Canal de Panamá tras insistir en que su objetivo es recuperarlo. Esta declaración fue rechazada de inmediato por su homólogo panameño, José Raúl Mulino.
Según Trump, las autoridades panameñas han incumplido sus promesas y permitido que fuera China quien tuviera el control "de facto" de esta estratégica infraestructura.
Trump buscaba ser un Presidente "pacificador" y resaltó que un día antes de que jurara el cargo, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) accedió a entregar a un primer grupo de rehenes en virtud del alto al fuego suscrito con Israel.
Donald J. Trump Sworn In as the 47th President of the United States
America is BACK. 🇺🇸 pic.twitter.com/Fi7k78Gnp1
— The White House (@WhiteHouse) January 20, 2025
Entre sus prioridades, también se encontraba poner fin a las "políticas de extremismo climático" de su predecesor. La nueva Administración Trump confirmó así que se retiraría del Acuerdo de París como ya anunciara en 2017, si bien aquella decisión no entró en vigor hasta principios de noviembre de 2020.
A su vez, el magnate fijó como prioridad durante los primeros días de su mandato designar a los cárteles, incluyendo el Tren de Aragua, como organizaciones "terroristas" bajo la llamada Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.
Otra de las iniciativas del republicano sería restablecer la pena capital, legal a nivel federal, para aquellos que cometieran "crímenes atroces contra la humanidad", como matar a agentes del orden. Esto incluía los asesinatos llevados a cabo por migrantes.
El Presidente de Panamá responde a Trump
El Presidente de Panamá, José Raúl Mulino, expresó su rechazo a las afirmaciones del Presidente Donald Trump sobre el Canal. Mulino sostuvo con firmeza: "El Canal es y seguirá siendo de Panamá, y su administración seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente".
"En nombre de la República de Panamá y su pueblo, debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el Presidente Donald Trump relativas a Panamá y su Canal, en su discurso inaugural", reiteró en un comunicado.
El mandatario panameño aseguró que el Canal no fue una concesión de nadie y que es "el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999 con el tratado Torrijos-Carter".
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) January 20, 2025
Mulino destacó que desde entonces, Panamá ha administrado y expandido el Canal con responsabilidad, sirviendo al mundo, incluido Estados Unidos. "No hay Nación que interfiera con nuestra administración del Canal", enfatizó el Presidente panameño.
En su mensaje también subrayó la preparación y responsabilidad del personal panameño encargado de su funcionamiento efectivo. Mulino recordó que Panamá ejercerá su derecho según el Tratado y el Derecho Internacional para manejar sus relaciones con otros países, especialmente aliados como Estados Unidos.
"El diálogo es siempre la vía para aclarar los puntos mencionados sin menoscabar nuestro derecho, soberanía total y propiedad de nuestro Canal", remató Mulino.
-Con información de Europa Press