La investigadora y académica Patricia Escamilla-Hamm explicó que la orden de Trump de declarar a los cárteles mexicanos como terroristas no sólo afecta a México sino a todos los que participan en la red del narcotráfico, por lo que será interesante observar cómo se va a actuar contra ellos.
Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- La orden de Donald Trump de declarar a los cárteles mexicanos como terroristas traerá implicaciones no sólo a las organizaciones criminales, sino también a todas aquel que colabore con esta compleja red, como armerías y bancos, así lo aseguró la doctora Patricia Escamilla-Hamm, investigadora y académica.
"Con esa designación de los carteles se fortalece su autoridad [de Trump] (...) no sólo afecta a los carteles sino a todos aquellos que de una u otra manera ayudan a los operativos o a la operación de los carteles", explicó la experta para el programa de Café y Noticias que se transmite para el canal de YouTube de SinEmbargo Al aire.
La académica consideró que además de las implicaciones que esta situación tiene para México, será interesante observar cómo el Gobierno estadounidense va a actuar contra todos aquellos que directa o indirectamente cooperan con las organizaciones del narcotráfico. Por ejemplo, empresas que les venden armamento a estos grupos o los bancos que les ayudan a lavar dinero.
"Sería muy interesante que se castigara a los productores de armas o vendedores de armas, porque ellos venden armas indirectamente a los carteles de las drogas y otros, ellos empoderan a estas organizaciones que serían ahora organizaciones terroristas extranjeras. Entonces, ellos también entrarían en este círculo de actores que podrían castigarse", dijo Escamilla.
"Otros, sería muy interesante también los bancos, los bancos lavan dinero para los carteles, entonces, los bancos también contribuyen a la operación criminal terrorista como diría Trump, de estos carteles", añadió la experta, quien detalló que en esta compleja red del narcotráfico hay participación desde Estados Unidos, no sólo mexicanos, por lo que será interesante cómo Trump actuará contra ellos.
"Hay muchos ciudadanos estadounidenses que participan en esto, están los que recogen las drogas y las transportan, las entregan a distribuidores al mayoreo y luego se van reproduciendo los intermediarios hasta que llega a los que venden, a los usuarios, a los consumidores toda esa cadena de actores domésticos de Estados Unidos también estarían sujetos a esta designación", ahondó.