Para que los derechohabientes puedan consultar de forma sencilla información sobre su historial clínico, el IMSS habilitó la Cédula Digital de Salud, disponible en la app IMSS Digital.
Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).- ¿Sabías que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con una herramienta para que sus derechohabientes puedan consultar en sus dispositivos móviles su expediente clínico? Se trata de la Cédula Digital de Salud, misma que comenzó a implementarse desde el año pasado y que actualmente está disponible en todo el territorio nacional.
Según información proporcionada por el Instituto, el objetivo de esta herramienta es dar a las y los derechohabientes una opción de fácil acceso para que puedan explorar desde sus dispositivos móviles información relevante sobre su historial médico, como los medicamentos que les han recetado, las incapacidades que les han sido otorgadas o incluso consultar resultados de exámenes de laboratorio.
La meta de esta cédula es empoderar a la derechohabiencia y compartir información de su expediente, señaló la titular de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) del IMSS, Claudia Laura Vázquez Espinoza, quien destacó que la información "sirve como auxiliar en el seguimiento y cuidado puntual del estado de salud de la población derechohabiente".
📲 Con Cédula Digital de Salud del #IMSS, derechohabientes de todo el país pueden consultar información relevante de sus atenciones médicas.
💻 https://t.co/VY67uKV8H5 #82AñosIMSS pic.twitter.com/18iqsAgsgK
— IMSS (@Tu_IMSS) January 19, 2025
"Es una herramienta que trae un gran valor a nuestra derechohabiencia porque ellos pueden traer parte de su información médica, es una innovación, es la primera vez que el Instituto comparte esta información", añadió Vázquez Espinoza.
En un comunicado, el IMSS dio a conocer que la cédula comenzó a operar en noviembre de 2024 a través de la aplicación IMSS Digital. En un inicio, únicamente estaba disponible en cinco unidades médicas de la Ciudad de México, pero con el paso del tiempo se amplió cada vez más la cobertura hasta extenderse por todo el país.
Actualmente, más de 36 mil usuarias y usuarios de las distintas regiones de México se han registrado para hacer uso de la herramienta que, entre otras cosas, muestra información sobre la talla, el peso y el índice de masa corporal de cada persona.
📲 Con Cédula Digital de Salud del #IMSS, derechohabientes de todo el país pueden consultar información relevante de sus atenciones médicas.
💻 https://t.co/VY67uKUARx #82AñosIMSS pic.twitter.com/cu0R9EAkoG
— IMSS (@Tu_IMSS) January 19, 2025
¿Cómo acceder a la Cédula Digital de Salud?
Para tener acceso a la Cédula Digital de Salud, lo primero que debe hacerse es descargar e instalar la app IMSS Digital en un teléfono celular, una tableta o algún otro dispositivo móvil. Posteriormente, en caso de no haberlo hecho ya, la o el derechohabiente debe registrarse en la aplicación.
Una vez hecho lo anterior, en la app debe seleccionarse la opción "Cédula Digital de Salud". Al hacerlo, se abrirá otra ventana de registro en la que debe ingresarse la Clave de Registro Único de Población (CURP) y un número celular al que se hará llegar una clave de autenticación.
El resto del proceso de registro incluye el tomar fotos a la credencial de elector y el rostro de la persona en cuestión. Se trata de una serie de pasos bastante sencillos de realizar, así que en cuestión de minutos puede completarse el registro.