Israel y Hamás comenzaron un delicado proceso de intercambio de rehenes por prisioneros en medio de un futuro político incierto y un territorio devastado.
MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS).- El ejército de Israel ha anunciado la liberación de tres rehenes israelíes en manos del movimiento islamista palestino Hamás como parte de la iniciativa de intercambio de cautivos de las milicias de Gaza por prisioneros palestinos en pleno alto al fuego iniciado esta mañana.
La liberación de tres mujeres identificadas como Romi Gonen, de 24 años; Emily Damari, de 28 años; y Doron Steinbrecher, de 31 años, a cambio de 90 prisioneros palestinos ha empezado sobre las 15:00 horas y representa el inicio de seis semanas de canjes paulatinos entre 33 rehenes y más de mil 900 presos.
Damari y Steinbrecher fueron secuestradas de sus hogares en el kibutz Kfar Aza durante la masacre del 7 de octubre, mientras que Gonen fue secuestrada en el festival música Nova, otro de los epicentros del ataque de las milicias palestinas contra Israel, detonante de la guerra de Gaza.
Fuentes de Cruz Roja han indicado a la cadena estadounidense CNN que, en principio, las tres rehenes están en buen estado de salud, pendientes de exámenes subsiguientes.
🟡 According to information received from the Red Cross, 3 Israeli hostages were transferred to the Red Cross and they are on their way toward IDF and ISA forces in Gaza.
— Israel Defense Forces (@IDF) January 19, 2025
"La organización de la Cruz Roja declaró que ya ha recibido a las tres secuestradas israelíes, y se dirigen a las fuerzas militares y el Shin Bet en la Franja de Gaza", ha hecho saber el ejército israelí en su cuenta de la red social X.
El ejército, minutos después, ha confirmado que "las tres rehenes ya están acompañadas por una fuerza de élite del ejército de Israel en su regreso al país, donde se someterán a una evaluación médica inicial".
Las tres civiles ya están su país y se dirigen ahora al punto de recepción inicial "en los alrededores de Gaza". Los militares han pedido a las madres de las rehenes que acudieran a una base militar próxima a la frontera de Gaza para, tras recibir las rehenes un nuevo examen médico, acompañar desde allí a sus hijas al hospital Sheba de Tel Aviv.
El inicio del alto al fuego en Gaza
🟡 𝗨𝗣𝗗𝗔𝗧𝗘: The 3 released hostages are currently being transferred to IDF and ISA forces in Gaza.
They are accompanied by IDF and ISA special forces upon their return to Israeli territory, where they will undergo an initial medical assessment.
— Israel Defense Forces (@IDF) January 19, 2025
La Franja de Gaza entró este domingo en situación de alto al fuego por primera vez desde noviembre de 2023, tras el acuerdo alcanzado por Israel y Hamás para cesar temporalmente las hostilidades, y facilitar un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, cuyo arreglo definitivo provocó un retraso de casi tres horas sobre la hora inicialmente prevista para la tregua, las 07:30 horas.
"Según el plan para la liberación de los secuestrados, el alto al fuego de la Fase I en Gaza entrará en vigor a las 11.15 horas", anunció la oficina del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, en su cuenta de la red social X.
Israel exigía a Hamás la entrega de los nombres de las tres rehenes israelíes que el movimiento islamista palestino tenía que entregar esta tarde, según los términos del acuerdo. El movimiento islamista palestino achacó la demora a "razones técnicas" en un proceso complejo por el que debía entregar primero estos nombres a la mediación de Qatar, que a su vez se los comunica a la Inteligencia israelí, y de ahí a las familias.
They’re home. 💛 pic.twitter.com/PHkJ3yZLrV
— Israel Defense Forces (@IDF) January 19, 2025
Finalmente, el portavoz del brazo armado de Hamás, Abú Obeida, divulgó en público los nombres de las tres rehenes que serían liberadas esta tarde: Romi Gonen, de 24 años; Emily Damari, de 28 años; y Doron Steinbrecher, de 31 años.
La oficina del Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó la recepción de la lista de secuestrados que serían liberados hoy como parte del acuerdo del alto al fuego y, tras iniciar un "proceso de verificación" e informar a las familias, dio comienzo a un alto al fuego ratificado en último término por Qatar, país mediador del acuerdo.
En un comunicado posterior, el Ministerio de Exteriores de Qatar constató que "los nombres de las tres rehenes que serán liberadas hoy han sido entregados a la parte israelí", según su portavoz, Majed al Ansari. "Se trata de las tres ciudadanas israelíes, una de las cuales es de nacionalidad rumana y la otra de nacionalidad británica, por lo que el alto al fuego ha comenzado", sentenció Al Ansari.
La violencia ha proseguido hasta el último momento: tras dar por paralizado el acuerdo a las 07:30, Israel anunció el comienzo de bombardeos en varios puntos de Gaza que dejaron, en dos horas y media, al menos 19 muertos y 36 heridos, según la Defensa Civil del enclave a la cadena panárabe Al Yazira.
Proceso de liberación
El siguiente paso tendría lugar esta tarde, aproximadamente a partir de las 15:00 horas, cuando Hamás entregaría a Israel a las tres rehenes a cambio de al menos 90 prisioneros palestinos, según los términos estipulados en un acuerdo que contempla la liberación de mil 900 prisioneros a cambio de 33 rehenes a lo largo de las próximas seis semanas.
Los mil 904 prisioneros palestinos a liberar durante los próximos 42 días comprenden a mil 167 palestinos detenidos desde el estallido de la guerra de Gaza el 7 de octubre de 2023 más otros 737 prisioneros que ya estaban previamente en la cárcel, entre ellos 22 con "graves delitos de sangre", entre los que se encuentra, por ejemplo, el antiguo comandante del brazo armado del partido palestino Al Fatá en Yenin, Cisjordania, Zakaria al Zubaidi, según la lista publicada por el Ministerio de Justicia de Israel.
A cambio, el movimiento islamista Hamás se compromete a liberar en esta primera fase a 33 de los 98 rehenes en poder de las milicias palestinas, comenzando con la entrega a sus familias de las tres israelíes en el inicio de un goteo de liberaciones durante cada sábado o domingo y que culminará en la sexta semana, con la puesta en libertad de 14 rehenes, explica el Times of Israel.
Por cada una de las mujeres, niños y ancianos vivos, serán liberados 30 prisioneros palestinos; por los nueve rehenes enfermos, serán liberados 110 prisioneros; por cada una de las mujeres militares israelíes, serán liberados 50 prisioneros; por los rehenes Avera Mengistu y Hisham al Sayed —que han estado cautivos en Gaza durante una década—, serán liberados 30 prisioneros por cada uno, además de los 47 palestinos liberados en un acuerdo previo en 2011 y arrestados nuevamente.
Cada cuerpo de los rehenes fallecidos que Hamás devuelva en esta primera etapa significará que Israel liberará a los más de mil detenidos de Gaza mencionados.
Otras 65 personas están en poder de Hamás, muchas de las cuales tampoco están ya con vida, y podrían ser entregadas como parte de una segunda fase de un acuerdo que, si se concreta —su negociación comienza a los 16 días de la entrada en vigor del alto al fuego— también incluiría un cese permanente de hostilidades en Gaza y la completa retirada de las fuerzas israelíes. Una hipotética tercera fase abordaría la reconstrucción de un enclave arrasado hasta sus cimientos.
Incertidumbre política
Gaza se convirtió en la tumba de más de 46 mil 900 palestinos por los ataques desencadenados por Israel tras la masacre cometida el 7 de octubre de 2023 por las milicias palestinas, que dejó mil 200 israelíes muertos, y el enclave entero está prácticamente devastado, necesitado de ayuda urgente —Egipto ultima la entrada de decenas de camiones humanitarios— y todavía bajo las directrices del movimiento islamista, que reanudó sus competencias de seguridad a gran escala para garantizar el alto al fuego.
Defensa Civil y Ambulancias pic.twitter.com/BWpvX6Cg1E
— Abu Amal (@FalasAbuAmal) January 19, 2025
Parte del Gobierno israelí considera el acuerdo como una derrota, como describió esta mañana el ultranacionalista Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que anunció como protesta su salida de la coalición liderada por Netanyahu, debilitado por este abandono, pero ni mucho menos en peligro de caer gracias al respaldo de otros elementos radicales como su Ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich.
La Autoridad Palestina, el Gobierno palestino reconocido por la comunidad internacional, ha dedicado los últimos días a proclamar que está capacitado para asumir las competencias de seguridad en Gaza, pero Hamás mantiene que es la única formación capacitada para liderar el enclave en nombre de los palestinos, y supervisar las próximas fases del acuerdo de alto al fuego.
"Les transmito a nuestros hermanos y al resto de las facciones palestinas", declaró este pasado sábado el alto responsable político de Hamás, Mahmoud Darwish, "que nuestras manos están extendidas por la unidad en cualquier lugar y momento".
🟡 𝗨𝗣𝗗𝗔𝗧𝗘: The 3 released hostages have arrived at the initial reception point in southern Israel, where they will be reunited with their mothers.
IDF officers from the Manpower Directorate and IDF medical officials are accompanying the released hostages during an initial…
— Israel Defense Forces (@IDF) January 19, 2025
Israel, sin embargo, reiteró que el alto al fuego ni mucho menos significa la consolidación del poder de Hamás. En la primera declaración oficial tras el comienzo del cese de hostilidades, el Ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, aseguraba que "el Gobierno de Israel reitera su compromiso con el logro de sus objetivos que comprenden la liberación de los rehenes y el desmantelamiento de las capacidades gubernamentales y militares" del movimiento islamista.