La poeta Rose Mary Espinosa habló con SinEmbargo sobre su obra, Mi piel en vela, ganadora del Premio Nacional de Poesía “José Muñoz Cota” 2024.
Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– “La poesía permite volver a los dolores, a lo mejor sí, sin que duelan o a lo mejor permitiendo que ahora sí duelan”, planteó en entrevista la poeta Rose Mary Espinosa, con motivo de Mi piel en vela, una obra integrada por un conjunto de poemas en los que nombra cada una de estas sensaciones.
“Cada poema es un ente, per se, pero por supuesto que hay dolencias y también es una manera de nombrarlas, y descubrirlas, porque en algunos de los poemas, incluso, puede que carezcan de adjetivos para describir este dolor, porque a lo mejor ni siquiera en ese momento el yo del poema lo percibió como un dolor o una transgresión, y quizá al volver a nombrarlos a través de la poesía es reconocer que algo no estuvo bien”, platicó Rose Mary Espinosa a SinEmbargo.
En sus versos se perciben las laceraciones del paso en el recuerdo y la manera en cómo se desencadenan a través del tacto. “Es una manera de volver o de visitar quizá ya desde la reflexión o la calma a esos pasajes, pero que pueden envolver un tanto de misterio, de secreto, de dobles mensajes, de pasiones, de traiciones. Sí es una manera de volver a ellos, digamos, con la reflexión que significa, incluso, nombrar las emociones de una manera”, expresó.
De esta manera, Rose Mary Espinosa emplea el lenguaje poético para describir una transgresión a una niña, un ataque a una amiga, un abuso a una alumna. “Yo no concebí estos poemas incluso los que son más explícitos o que más pueden hacer referencia a esas violencias, no lo conseguí como tal (como una denuncia). Yo creo que en el proceso poético-creativo-poético es nombrarlo, de repente es tratar de pensar en las palabras, por crudas que sean, en el orden correspondiente y también de repente es, quizá, cubrir con más cobijas estas transgresiones, abusos, violencias, al plasmarlo es evidente que ahí están”.
“En algunos casos pueden ser como más cadenciosos en otros la violencia no es tan evidente no está con todas sus letras quizá, pero si hay palabras que te llevan a ello, y hay un afán como de volver a esos pasajes y quizás señalar una transgresión, un abuso de confianza, una inequidad de poderes y también es volver a uno mismo, a la indefensión propia, a también cuestionarse cómo fue que uno mismo lo permitió”, ahondó.