Por la noche y madrugada, el ambiente será frío en gran parte del país, siendo ambiente gélido en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- El frente frío número 24 recorrerá este viernes el norte y noroeste del país, desplazándose gradualmente sobre Coahuila y originando vientos de 30 a 50 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 70 a 90 km/h en Chihuahua y Durango, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con la autoridad, un canal de baja presión se desplazará sobre el Golfo de México hasta el sureste mexicano, originando chubascos en el oriente y sureste del país, y lluvias aisladas en Quintana Roo. Asimismo, provocará rachas fuertes a muy fuertes de viento en entidades de la mesa del Norte y noreste del territorio nacional.
Por su parte, la masa de aire ártica asociada al frente frío propiciará un evento de “Norte” de moderado a fuerte con oleaje elevado en costas de Tamaulipas y norte de Veracruz durante la tarde y noche, así como en la madrugada del domingo; además de un descenso en las temperaturas en entidades del norte del país.
El ingreso de aire húmedo del océano Pacífico propiciará lluvias aisladas con chubascos en el centro del país, incluido el Valle de México.
#Pronóstico #Meteorológico general de las 06:00 horas consúltalo en:https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/zypvQsrF3Z
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 17, 2025
Durante la tarde se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en regiones del occidente, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán; por la noche y madrugada se mantendrá el ambiente frío en gran parte del país, siendo ambiente gélido en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
"Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados. Así como rachas de viento que podrían ocasionar caída de árboles y anuncios publicitarios", indicó la Conagua.
Para el día de mañana, el frente frío número 24 recorrerá rápidamente el noreste y oriente del país, en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del país, y producirá lluvias en dichas regiones, así como lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca, y lluvias fuertes en Hidalgo, Chiapas y Tabasco.
Te informamos el #Pronóstico de #Lluvias para las siguientes horas en el territorio nacional. pic.twitter.com/BiutuEI26X
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 17, 2025
La masa de aire ártica asociada al frente originará un notable descenso de las temperaturas y bancos de niebla en el norte, noreste, oriente y sureste del país, lo que se espera provoque una nueva onda fría, además de un evento de "Norte" muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Para el lunes próximo, el frente se extenderá con características de estacionario sobre el Golfo de México y el oriente del país, interactuando con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano. Esta situación originará chubascos en el noreste, centro y oriente del territorio nacional, así como lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo.