México
Los conciertos en el Zócalo convocan a decenas y a veces cientos de miles en la capital mexicana.

El corazón de la canción

De Silvio a Juanga: los conciertos gratuitos en el Zócalo forman su propia tradición

18/01/2025 - 6:49 am
México
Los conciertos en el Zócalo convocan a decenas y a veces cientos de miles en la capital mexicana.

Miles de personas a lo largo de décadas se han reunido en diversas ocasiones en el Zócalo de la Ciudad de México para ver a sus artistas favoritos, pasando por leyendas locales como Juan Gabriel o La Maldita Vecindad hasta artistas internacionales de la talla de Paul McCartney y Roger Waters.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).– Son eventos cortos, largos, de toda la noche o apenas del tiempo estándar de uno normal. Pero los une que han sido multitudinarios y, sobre todo, inolvidables: se trata de los conciertos gratuitos en el Zócalo de la Ciudad de México. Comenzaron hace ya casi 40 años y han tenido momentos de todo tipo, con artistas mexicanos, internacionales, estrellas mundiales e ídolos locales.

Este sábado por la noche, (20:00 horas tiempo del centro de la República), Fito Páez será el último hasta ahora de una cadena de figuras que han enaltecido la gran plaza del país. Luego de posponerlo por una lesión que sufrió en su casa en septiembre, por fin tocará ante miles de personas, como lo han hecho bandas, solitas y grandes amigos de México.

A continuación, un repaso de los conciertos más destacados.

Juan Gabriel toda la noche

El Divo de Juárez serenó al Zócalo en marzo de 2004, en un festival para celebrar la llegada de la primavera. Aquella noche, "Juanga" apareció pasar la 1 de la madrugada, pero la espera valió la pena. Con su mítica extravagancia, y aún más legendaria capacidad de encandilar a su público, cantó a lo largo de cinco horas.

El Zócalo amaneció con el concierto, y los capitalinos, de acuerdo con las crónicas de los diarios locales, no tuvieron que batallar para dispersarse: el Metro ya había abierto sus puertas para entonces.

Y en 2024, aún después de años muertos, "Juanga" convocó a 70 mil personas nuevamente en el Zócalo, donde se transmitió uno de sus últimos conciertos en vida en Bellas Artes.

De Café Tacvba a Shakira

En los próximos años a partir de estos conciertos gratuitos en los albores del Siglo XXI, diversas estrellas llenaron una y otra vez el corazón de la capital mexicana. Uno de ellos, en 2005, fue la banda por antonomasia, Café Tacvba, en uno de sus conciertos más poderosos de su distinguida carrera.

Ahí mismo, un año después, Manu Chao, uno de los favoritos de los mexicanos, trajo a su Mano Negra y Clandestina a la plancha más popular del país. En 2007, fue el turno de una estrella pop: Shakira. En 2011, fue el turno de Britney Spears. En 2009, fue el ranchero total: Vicente Fernández.

Volviendo a 2007, un artista diametralmente opuesto también encandiló a los capitalinos y visitantes que coparon la CdMx con uno de los héroes de la Nueva Trova: Silvio Rodríguez. El cubano repitió su brillante repertorio en otro concierto en la misma plancha, pero en 2022.

Paul McCartney y los pesos pesados

Así como otras estrellas de pop se consagraron en la Plaza de la Constitución, en 2023 una de sus dignas y principales representantes repitió la faena: la artista española Rosalía, una de las estrellas más grandes del mundo, engalanó el Zócalo.

Pero, una década atrás, en 2012, una joven promesa también hizo vibrar sobre todo a las adolescentes: Justin Bieber, en el pico de su fama. En 2018, aunque no fue un concierto individual, pues fue parte de las llamadas "Semanas de la Juventud", Pixies se presentó en el Zócalo.

Pero la década pasada vio pasar a dos de los grandes artistas por la plancha principal del país. El primero fue Paul McCartney, quizá el artista más grande vivo, que tocó en 2012: cientos de miles de asistentes se regocijaron como con Juan Gabriel en otro concierto maratónico, de poco más de 3 horas de duración.

Y, cuatro años después, en 2016, fue el turno de Roger Waters, el exintegrante de Pink Floyd, quien impactó al público mexicano con su espectáculo de The Wall.

Los conciertos de la nueva época

Y en 2022 fue turno de otro gigante musical, pero en esta ocasión del mundo hispánico: Joan Manuel Serrat. Antes de su retiro, el catalán entonó sus canciones más exitosas con un público que siempre lo recibió con los brazos abiertos y le dio uno de los conciertos más grandes de su amplísima carrera.

En 2022, año de conciertos, también se presentaron Grupo Firme (280 mil personas) y La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio (110 iml asistentes).

Y, en 2024, antes de Fito Páez, se presentó una banda inusual, pero convocante: Interpol, rock anglosajón que sí llenó la plancha en un país al que vuelven casi anualmente, y con quien los une un importante lazo con el pueblo mexicano.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video