El Consejo General del INE informó que no se consideró la participación en las elecciones extraordinarias del Poder Judicial de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, porque esa posibilidad no se encuentra regulada expresamente en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidieron dejar sin oportunidad de participar en los comicios para renovar al Poder Judicial, el domingo primero de junio del 2025, a más de un millón y medio de mexicanos que radican en el extranjero y que están incluidos en el Padrón Electoral de personas que solicitaron su credencial para votar desde los países en los cuales radican.
El pasado viernes 13 de diciembre del 2024 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no se consideró la participación en las elecciones extraordinarias del Poder Judicial de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, porque esa posibilidad no se encuentra regulada expresamente en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). Aunque, técnicamente sí existen condiciones para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan votar electrónicamente desde sus lugares de residencia fuera del país, si se actualiza la Lista Nominal de Mexicanos Residentes en el Extranjero que el Instituto Nacional Electoral validó para los comicios presidenciales del pasado primero de junio del 2024 y se activa la plataforma digital para que sufraguen vía internet.
El miércoles 15 de enero del 2025 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el acuerdo del INE, al considerar que esa institución no cuenta cuenta con presupuesto y personal para realizar esa tarea. La resolución del TEPJF es en atención a las impugnaciones que varios ciudadanos presentaron contra el acuerdo del INE, que los dejó fuera de los comicios del próximo domingo primero de junio del 2025.
Como sucedió en los comicios de junio del 2024, cuando los residentes en el extranjero sólo pudieron sufragar por los candidatos que fueron votados en todo el país, para la Presidencia de la República y para el Congreso de la Unión (diputados federales y senadores), así como por candidatos a algunas gubernasturas, en junio del 2025, los mexicanos en el extranjero podrían expresar sus preferencias por algunos de los aspirantes al Poder Judicial de la Federación por los cuales se sufragará en todo el país, como son los casos de los 81 candidatos a ministros; los 45 aspirantes a magistrados del Tribunal de Discriplina Judicial y por los dos candidatos a magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El Padrón Electoral de Mexicanos Residentes en el Extranjero, personas que ya solicitaron e hicieron trámites para obtener su credencial de elector, es de 1 millón 561 mil 105 personas, según el dato más reciente actualizado por el Instituto Nacional Electoral, con corte hasta el jueves 9 de enero del 2025. De esos solicitantes, el INE tiene confirmado que por lo menos 717 mil 775 ya activaron su credencial en el extranjero y estarían en posibilidades de votar. Pero todavía habría tiempo, los cuatro próximos meses, para que aumentara la Lista Nominal de Electores para los comicios de junio del 2025.
Hasta la fecha, los segmentos de potenciales votantes más numerosos en el extranjero corresponden a personas de entre 35 y 54 años, en tanto que los de menor presencia son los que integran a ciudadanos de 18 a 25 años de edad.
Las estadísticas actualizadas por el Instituto Nacional Eelectoral hasta la segunda semana de enero del 2025 muestran que los estados de la República que tienen más ciudadanos en el Padrón Electoral de Residentes en el Extranjero son Michoacán, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato y Guerrero.
Los referentes históricos de la participación electoral de los mexicanos que residen en el extranjero muestran que en los cuatro comicios presidenciales más recientes han ido aumentando su presencia. Sin embargo, las estadísticas están todavía muy lejos de reflejar la potencia electoral de los compatriotas que viven fuera de nuestras fronteras, pero, particularmente, de quienes residen en Estados Unidos. El 82.29 por ciento de los mexicanos residentes en el extranjero, que se inscribieron en la Lista Nominal de Electores, se hizo presente en los comicios del pasado junio del 2024 para imponer récord de participación, según los datos definitivos consolidados por el Instituto Nacional Electoral y actualizados hasta el reciente viernes 30 de agosto del 2024.
De los 223 mil 970 mexicanos que se inscribieron para participar desde el extranjero en los comicios del domingo 2 de junio del 2024, residentes en 142 países, 184 mil 326 emitieron su voto, mediante alguna de las tres modalidades establecidas: de manera presencial, por correo tradicional o a través de medios electrónicos.
Esfuerzo insuficiente
El pasado martes 17 de diciembre del 2024 el Instituto Nacional Electoral informó que hasta esa fecha había entregado 1 millón 685 mil 402 Credenciales para Votar desde el Extranjero en los domicilios registrados por la ciudadanía en los diversos países en los cuales radican, según datos de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) con corte al 30 de noviembre de 2024.
Estados Unidos es el país en el que más credenciales se han entregado con 1 millón 636 mil 634; le siguen Canadá con 15 mil 866; España, 6 mil 655; Alemania, 4 mil 239, y Francia con 3 mil 087. Informó el INE que los trámites que los mexicanos residentes en el extranjero realizan a través de los consulados para obtener su Credencial para Votar se dan en el marco del trabajo conjunto y colaboración del Instituto Nacional Electoral con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Según el balance del Instituto Nacional Electoral, desde el 2016 hasta el 30 de noviembre del 2024, esa institución había recibido 2 millones 146 mil 461 solicitudes de trámite de la Credencial para Votar Desde el Extranjero. Esto muestra que los mexicanos que radican fuera del país están ninteresados en participar en los comicios, pero que la respuesta de las autoridades mexicanas para atenderlos ha sido insuficiente.
De acuerdo con las solicitudes realizadas en más de 150 ciudades del mundo, Estados Unidos encabeza la lista de países con mayor número de trámites con 2 millones 88 mil 640; seguido de Canadá con 17 mil 328; España, con 7 mil 770; Alemania, con 4 mil 768, y Francia con 3 mil 631.
Las tres ciudades de Estados Unidos con más registros son Los Ángeles, California, con 241 mil 583; Dallas, Texas, con 221 mil 242 y Chicago, Illinois, con 168 mil 33. Mientras que fuera de Estados Unidos las ciudades con más registros son Montreal, Canadá, con 4 mil 802; Madrid, España, 4 mil 894, y París, Francia, con 3 mil 631.
El interés de los ciudadanos de nuestro país que solicitan su credencial para votar desde el extranjero contrasta con su baja participación en los comicios, derivada de que los esfuerzos del gobierno mexicano han sido insuficientes para motivarlos y facilitarles el proceso de votación. Los 223 mil 970 mexicanos que se apuntaron para participar en los comicios del 2024, apenas representan el 14.34 por ciento del millón 561 mil ciudadanos mexicanos radicados en el extrajeros que hasta el pasado 9 de enero del 2025 habían solicitado su credencial de elector en 150 ciudades de todo el mundo.