El INE ha recibido, hasta el jueves 16 de enero, 14 solicitudes de organizaciones que pretenden constituirse como partidos políticos. Trump "lovers" como Eduardo Verástegui y el expriista Iván Peña Neder, así como Xóchitl Gálvez y Guadalupe Acosta Naranjo son quienes quieren su registro.
Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- El actor Eduardo Verástegui y el expriista Iván Peña Neder, admiradores de Donald Trump, así como la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez y el experredista Guadalupe Acosta Naranjo, prosélitos del millonario Claudio X. González, quieren cada uno su propio partido político, un objetivo que también tiene por tercera ocasión Hugo Eric Flores, Diputado federal de Morena y exaliado de Felipe Calderón.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido, hasta el jueves 16, las solicitudes de 14 organizaciones que pretenden constituirse como partidos políticos, una cifra que se prevé crezca antes del 31 de enero, cuando finaliza el plazo para registrar los proyectos de han convocado a políticos tradicionales y a quienes alegan ser novedosos.
“No es momento para los cartuchos quemados”, advierte al respecto Alberto Álvarez Suárez, presidente de LiDertad (sic), el proyecto que se hace llamar también “Movimiento Independiente de Líderes” y que pretende lograr el registro como partido sin trampas: “Los que logren hacer su partido con dádivas y acarreos, no les va a durar ni un año”.
Álvarez Suárez, quien militó en el Partido Acción Nacional (PAN) cuando vivió en Estados Unidos y en el 2003 fue candidato a Diputado federal en la actual Alcaldía Cuauhtémoc, propone un partido inteligente, transparente y sensible: “México requiere líderes de alta inteligencia emocional, porque México necesita aumentar inteligencia emocional como país”.
—¿Qué liderazgos políticos lo acompañan?
—No tenemos ningún liderazgo político con trayectoria política. Cero de esos. Todos nuestros liderazgos son como yo: Personas sin cargo político, que nos gusta la política y que creemos que eso nos da la oportunidad de formar algo nuevo.
El expanista trató de crear, hace seis años, un partido con el nombre de Movimiento de Alternativa Social; en 2021, colaboró en la Secretaría de Elecciones del partido Fuerza por México, de Pedro Haces, y fue candidato a Diputado suplente del experredista Armando Ríos Peter.
Álvarez Suárez confiesa que apoyó a Marcelo Ebrard en la elección interna de Morena, pero cuando quedó Claudia Sheinbaum como candidata pidió a sus seguidores votar por quienes decidiera. Ahora quiere construir un partido que sea eficaz como oposición, no como Gálvez y el PRIAN.
Se burla de esa derrota: “No les pusieron una madriza, sino lo que le sigue. Es la diferencia entre ser una oposición inteligente a una no sólo nefasta, sino torpe. Lo único que consiguieron fue una paliza espectacular”.
Otros políticos poco conocidos también buscan crear su propio partido, en cuyo proceso no recibirán recursos públicos y deberán contar con un mínimo de 257 mil afiliados, 60 mil de los cuales deberán participar en asambleas estatales (20) o distritales (200).
Estas asambleas se celebrarán durante todo este año y, en enero de 2026, el INE definirá cuántas cumplieron con todos los requisitos para obtener el registro y participar, sin posibilidad de hacer alianzas, en la elección de 2027.
La primera organización que se registró ante el INE, el 8 de enero, fue “Transformación que Fortalece a México”, que encabeza José Martín Enciso Pacheco.
Enciso Pacheco es un exintegrante del Partido Encuentro Solidario (PES), fue candidato de Morena a Presidente Municipal de Tecámac, Estado de México, y quiso formar el partido político “Transformando con Unidad Hidalgo”, que no obtuvo el registro.
Justamente el líder fundador del extinto PES, Hugo Eric Flores, busca reactivar por tercera vez su partido, ahora con el nombre de “Construyendo Solidaridad y Paz”, un proyecto en el que lo acompañan liderazgo como la senadora Sasil de León, de Chiapas, y el expriista Jorge Hank Rhon.
Flores, quien llegó a ser ministro evangélico, es actualmente Diputado federal de Morena y presidente de la Sección Instructora, la instancia que procesa los juicios políticos y los desafueros, y en 2006 se alió con Calderón y el PAN para la elección de Presidente de México.
Con un claro perfil conservador y de apoyo a las políticas de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos desde el lunes 20, es México Republicano, encabezado por Peña Neder, un priista que, hace seis años, participo en la creación de Redes Sociales Progresistas, el partido de Elba Esther Gordillo.
En este proyecto participa Juan Manuel Oliva, exgobernador de Guanajuato, exdirigente estatal del PAN y militante de la organización secreta de ultraderecha El Yunque, algunos de cuyos militantes, asegura Peña Neder, también están colaborando.
Otro proyecto de partido conservador es el del actor Eduardo Verástegui, quien antes de irse a Washington a la toma de posesión de Trump, a quien admira, anunció que, el viernes 17, sus colaboradores entregarán al INE la documentación para su proyecto.
“Pero esto va más allá de un partido —escribió en X—, lo que estamos formando es un movimiento que busca unir a México en torno a valores, principios y el amor profundo por nuestra patria. Un movimiento que trabaja por un México más fuerte, justo y humano, donde la vida, la familia y la libertad sean el corazón de nuestro futuro”.
Por segunda vez consecutiva, igual que hace seis años, Voz y Fuerza Indígena de México se volvió a inscribir para buscar su registro como partido, que se llamaría partido “Renovación Social”, y que busca agrupar a indígenas, campesinos y maestros del país, un sector al que busca apelar la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez.
La enseñadora del PAN no había presentado, hasta el jueves, ninguna documentación ante el INE para manifestar su voluntad de crear un nuevo partido “sin políticos transas” liderado por ella, como lo anunció en noviembre.
Quien sí anunció que el próximo miércoles presentará su solicitud ante el INE es Acosta Naranjo, un político que presidió el Partido de la Revolución Democrática (PRD), extinto a partir de 2024, con exmilitantes que se adhirieron al magnate Claudio X. González.
En el proyecto de Acosta Naranjo participan políticos de la talla de Cecilia Soto, candidata presidencial en 1994, y Gustavo Madero, expresidente del PAN cuando se firmó el Pacto por México de Enrique Peña Nieto, así como Leonardo Valdez, último presidente del Instituto Federal Electoral, y Edmundo Jacobo Molina, exsecretario ejecutivo del organismo.
Otros proyectos partidarios son “Movimiento Igualdad de Oportunidades”, “México Estratégico”, “Partido Liberal de México” y “Partido Nacionalista de México.