Considerado como uno de los grandes directores de cine, David Lynch deja como legado algunas de las películas más destacadas de las últimas décadas.
MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS).- El director de cine David Lynch, padre de éxitos como la película Terciopelo azul o la serie Twin Peaks, falleció este jueves a los 78 años.
Lynch reveló en 2024 que le habían diagnosticado un enfisema tras toda una vida fumando y que probablemente ya no podría salir de su casa para dirigir. "Hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros", anunció su familia en un mensaje publicado en redes sociales.
Considerado como uno de los grandes directores de cine, Lynch deja como legado algunas de las películas más destacadas de las últimas décadas, como Eraserhead (1977), Terciopelo azul (1986) y Mulholland Drive (2001), así como la serie de televisión Twin Peaks.
Uno de los más grandes cineastas que ha dado el séptimo arte, @DAVID_LYNCH, ha muerto a los 78 años.
El mejor homenaje que le podemos hacer es ver sus película y, sobre todo, no tratar de comprenderlas.
QEPD maestro! pic.twitter.com/9L6iMbwWbV— Marco Mendoza (@elmarcomendoza) January 16, 2025
¿Quién era David Lynch?
David Keith Lynch nació en Missoula, Montana, el 20 de enero de 1946. Su padre, Donald, era investigador científico, y su madre, Edwina, profesora de inglés. En su inconfundible trayectoria, al que el término experimental se le queda corto, estuvo marcada por sus creaciones tan sorprendentes como perturbadoras e inquietantes que bebían de fuentes como el surrealismo de Buñuel o Dalí, y de clásicos como Billy Wilder, Kurosawa, John Ford o Werner Herzog.
En una filmografía que, tras varios cortometrajes, arrancó en 1977 con el largometraje Cabeza borradora, destacan títulos como El hombre elefante (1980), la primera adaptación cinematográfica de Dune (1984), Terciopelo azul (1986), Corazón salvaje (1990), Carretera perdida (1997), Una historia verdadera (1999), Mulholland Drive (2001) e Inland Empire (2006), su última y de nuevo inclasificable película.
Lynch fue nominado a cuatro Óscar (como director por Terciopelo azul, Mulholland Drive y El hombre elefante, que también le valió una nominación al guion adaptado), pero en las cuatro ocasiones se quedó sin premio. Finalmente, en 2019 la Academia reconoció la trayectoria del cineasta con un premio honorífico.
¿Quién mató a Laura Palmer?
Pero Lynch no sólo removió al público en sus butacas, lo hizo también en sus sofás con Twin Peaks, uno de los grandes fenómenos de la historia de la televisión que creó junto a Mark Frost y con el que tuvo a medio planeta haciéndose la misma pregunta: ¿Quién mató a Laura Palmer?