El exedil fue relacionado a una balacera en la comunidad Arroyo Grande, donde cinco personas fueron asesinadas durante el proceso electoral de 2021.
Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- Enoch Díaz Pérez, exalcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán y líder del grupo paramilitar “Amigo Revolucionario No. 7″, fue liberado este miércoles tras presentar un amparo directo por el homicidio de cinco personas en el proceso electoral de 2021.
La excarcelación fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, luego de que Díaz Pérez fuera condenado a 110 años de prisión por los hechos ocurridos el 5 de junio de ese año en el tramo carretero del Arroyo Negro – Pueblo Nuevo, a la altura de La Cumbre.
De acuerdo con las investigaciones, el siniestro tuvo lugar en la comunidad Arroyo Grande debido a una disputa por la zona donde se iba a guardar la papelería electoral. El incidente resultó en la muerte de cinco civiles, identificados como Silvia Sánchez Sánchez, Ramiro Díaz Sánchez, Moisés Sánchez Sánchez y Héctor Hernández López.
Liberan a Enoch Díaz Pérez, exalcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán
Tras ser condenado a 110 años de prisión por el homicidio calificado de cinco personas en 2021, Enoch Díaz Pérez, señalado como líder paramilitar, obtuvo su libertad mediante un amparo directo. pic.twitter.com/DYcF03knP5— ARGENIS ESQUIPULAS (@argenis_yosid) January 15, 2025
Pese al incidente, una persona logró salir con vida: Elsa Estrada Sánchez, quien declaró ante el Ministerio Público que entre el grupo armado que los atacó se encontraba el exalcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, junto a su hermano Samuel y Enoc Díaz Ruiz, hijo del presunto jefe paramilitar.
Cabe recordar que esta no es la única vez que involucran a Enoc Díaz en un crimen. En 2008, fue vinculado a la muerte de tres agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) por parte del grupo conocido como "Los Diablos" y "Los Chaparro". Este último opera en los municipios de Pueblo Nuevo y Amatán, y se presume que mantienen fosas clandestinas en las minas de Ámbar de la comunidad Emiliano Zapata.
Asimismo, Díaz Pérez fue detenido en 2015 por una denuncia de los empresarios Édgar Belisario Fonseca García y Héctor Constantino Rendis Trujillo. Ambos presentaron evidencias de ser sustraídos en un restaurante por un grupo de civiles armados, encabezados por el exalcalde.
Emboscan a indígenas tzotziles de Chiapas que transportaban boletas electorales; hay 5 muertos y un joven de 16 años de edad que sobrevivió al ataque contó que “el grupo armado dijo que esto les había pasado por no cumplir las órdenes de Enoch Díaz Pérez” pic.twitter.com/BAl8pJcj2D
— LIBRE EXPRESIÓN | PUEBLA (@LibrexpresionP) June 6, 2021
Ante ello, fue investigado por tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y asociación delictuosa. Una semana después, el 23 de enero de 2015, un Juez dictó auto de formal prisión a Enoc Díaz Pérez, así como a dos de sus escoltas.