La Presidenta Sheinbaum dio a conocer que planteó proyectos de desarrollo en la frontera de Guatemala, esto a días de que Trump regrese a la Presidencia de Estados Unidos e intente imponer su agenda antimigrante.
Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum informó este miércoles que habló con el Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, para conversar sobre proyectos de desarrollo de la frontera sur.
La llamada ocurre a unos días de que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos. El magnate ha expresado que tomará medidas como el incremento de aranceles y las deportaciones masivas de migrantes.
La mandataria mexicana no proporcionó más detallas sobre la conversación. Por su parte, Bernardo Arévalo escribió en X: " Un gusto saludarla y unir esfuerzos para el bienestar de Guatemala y México. Garantizar la dignidad de nuestros pueblos, es prioridad".
Me dio gusto saludar al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, para conversar sobre los proyectos de desarrollo de nuestra frontera. pic.twitter.com/yLk8KsYhHe
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 15, 2025
Bernardo Arévalo sumió el Ejecutivo de Guatemala en enero del año pasado, tras una agitada elección, y su Gobierno comenzó a acercarse a la Administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador para tratar los temas de la agenda bilateral.
El pasado 17 de mayo, el tabasqueño incluso recibió al mandatario en la ciudad de Tapachula, la puerta de ingreso a México para miles de guatemaltecos y centroamericanos.
En esa reunión, el expresidente y Arévalo hablaron de la modernización de varios cruces fronterizos y de dos puertos guatemaltecos, el Puerto Quetzal, en el Pacífico, y el de Santo Tomás de Castilla, en el Atlántico. Poco después, cuando la situación de violencia en Chiapas estalló con el desplazamiento forzado de cientos de mexicanos, Guatemala dio ayuda humanitaria a las víctimas.
Queremos unir humanidad y desarrollo.
Presidenta @Claudiashein, un gusto saludarla y unir esfuerzos para el bienestar de Guatemala y México. Garantizar la dignidad de nuestros pueblos, es prioridad. 🇬🇹🇲🇽 pic.twitter.com/QIZazHHnp8
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 15, 2025
Tanto el expresidente Andrés Manuel López Obrador como la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo han insistido en que para atender la crisis humanitaria de la migración de América central y Sudamérica hacia Estados Unidos, lo fundamental es poner énfasis en las causas que obligan a la población de aquellos países a desplazarse.
López Obrador había mostrado el interés de extender su proyecto del Tren Interoceánico hasta la frontera con Guatemala y conectarlo a su megaproyecto del Tren Maya.