México
Marco Rubio afirmó que la designación de cárteles como terroristas está sobre la mesa; exigió la cooperación de México para combatirlos.

"Debemos trabajar juntos"

Marco Rubio elige cooperar con México antes de llamar a cárteles grupos terroristas

15/01/2025 - 3:00 pm
México
Marco Rubio afirmó que la designación de cárteles como terroristas está sobre la mesa; exigió la cooperación de México para combatirlos.

Marco Rubio habló sobre la posibilidad de clasificar a los cárteles mexicanos como terroristas y dijo que los criminales de estas organizaciones tienen un alto impacto y control territorial en México, por lo que impulsará una mayor colaboración con el país que gobierna Claudia Sheinbaum.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- El Senador de Florida, Marco Rubio, nominado por el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para ser Secretario de Estado, anunció este miércoles que aunque podría ser una media "insuficiente", la designación de cárteles mexicanos como grupos terroristas está sobre la mesa y que una acción militar en su contra "es una opción que el Presidente tiene a su disposición", aunque, destacó, el preferiría trabajar en conjunto con el Gobierno de México.

El legislador compareció en el Senado estadounidense y ahí planteó que espera una amplia cooperación del Gobierno mexicano. "Creo que México puede hacer más para enfrentar este grave problema", dijo el próximo Secretario de Estado de EU, quien, de acuerdo con Jesús García, corresponsal del diario La Opinión de Los Ángeles en Nueva York, reconoció que si bien Trump ha mencionado (no decidido) la acción militar, desde la perspectiva del Departamento de Estado prefiere mejorar y estrechar la cooperación.

Además, el Senador por Florida también comentó que nombrar a cárteles como grupos terroristas implican otros retos complejos, incluyendo las transacciones financieras. "No lo dijo, pero Rubio parece entender que eso puede ser un tipo "boomerang" para importantes negocios en Estados Unidos", escribió García.

La clave, expuso el periodista, está en una de sus respuestas: “Hay mucho que podemos hacer y seguiremos haciendo en estrecha colaboración con nuestros aliados en México... y, desde la perspectiva del Departamento de Estado, mi preferencia sería que podamos trabajar con los mexicanos de manera conjunta en este asunto”.

El republicano también externo que "estos sofisticados grupos, estas organizaciones criminales, no sólo amenazan a Estados Unidos, sino también al proceso político mexicano. En las últimas elecciones, varios candidatos fueron asesinados. Hubo periodistas que fueron perseguidos y asesinados por hablar en contra de estos grupos".

En una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el político destacó así que dichas células delictivas controlan vastas áreas en la frontera con Estados Unidos y otras regiones. "Estos grupos no sólo aterrorizan a Estados Unidos, sino que aterrorizan y, de alguna manera, socavan al Gobierno mexicano, a la soberanía mexicana, y a la salud y el bienestar del pueblo mexicano", dijo Rubio.

Sobre si existe la posibilidad de que Trump, quien el 20 de enero asumirá la Presidencia de Estados Unidos, emprenda alguna acción militar en contra de la delincuencia organizada que opera en México, el político sólo respondió: "Es una opción que el Presidente tiene a su disposición". Pero Marco Rubio añadió que tiene la esperanza de trabajar con el Gobierno mexicano para frenar a los cárteles.

"Por eso, mi esperanza, en un mundo perfecto, es que podamos trabajar en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas para acabar con estos grupos", sostuvo Rubio.

Trump y la opción militar contra los cárteles

En varias ocasiones, Donald Trump ha externado su intención de enviar al ejército de Estados Unidos a combatir a los cárteles del crimen organizado en México, incluso ha planteado la idea de atacar con drones a laboratorios de producción de fentanilo que estén en territorio mexicano.

Por ejemplo, en septiembre de 2023, durante una entrevista concedida a Megyn Kelly en su programa “SiriusXM”, expuso que su lucha sería en contra de los capos de la droga y no con las autoridades mexicanas. En mayo pasado, la revista estadounidense Rolling Stone publicó que Trump planea enviar “equipos de exterminio” a México “con o sin el apoyo del Gobierno”.

El investigador Jesús López Almejo señaló a SinEmbargo que es poco probable una intervención real del ejército de Estados Unidos a México, pero Donald Trump no dejará de utilizar esa retórica para lograr sus objetivos.

Por ejemplo, durante el Gobierno de Vicente Fox, Estados Unidos implementó la política de certificar a los países que combatían o no el narcotráfico y utilizaban ese mecanismo para “justificar” la injerencia de funcionarios de la DEA, pero la intención era “robarles toda la soberanía". Esa misma idea tiene el republicano.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video