Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, se presentó hoy en una nueva audiencia, en la que continuó su intento de negociar sobre las acusaciones de narcotráfico que enfrenta y se negó a cambiar de abogado; su siguiente cita será en abril.
Por Jesús García
Nueva York, 15 de enero (LaOpinión).- Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, continúa en negociaciones con fiscales de la Corte de Distrito Este de Nueva York sobre las acusaciones de narcotráfico que enfrenta, al tiempo que rechazó renunciar a su abogado Frank Pérez, a pesar de que representó a su hijo Vicente Zambada.
El Juez Brian Cogan explicó a “El Mayo” las implicaciones en su contra si decidía mantener a Pérez como su defensor, pero el líder del Cártel de Sinaloa afirmó que entendía el conflicto de intereses y renunció expresamente a su derecho a un abogado independiente.
La audiencia de este miércoles en la Corte con sede en Brooklyn se enfocó en dos aspectos: la decisión del Juez sobre el abogado de Zambada García y el estatus del proceso para un posible juicio, si es que no hay un acuerdo de culpabilidad distinto al actual de “no culpable”.
Se esperaba que los fiscales presentaran el argumento sobre si solicitarían la pena de muerte en este caso, pero el tema no fue abordado, aunque se confirmaron las reuniones para alcanzar un acuerdo.
El Mayo Zambada rechaza cambiar de abogado a pesar de conflicto de intereses con Frank Pérez, quien representó a su hijo Vicente Zambada.
👉🏽 El Mayo está en negociaciones con fiscales, pero no se sabe cuándo se decidirá al respecto, mientras avanza en paralelo el proceso para… pic.twitter.com/KULvnYS2SC— Jesús García 🐦 (@JesusGar) January 15, 2025
“No hay acuerdo [todavía]”, dijo el asistente del Fiscal Francisco Navarro, quien agregó que se tiene un primer paquete de evidencias, cuya revisión está pendiente, por lo que la siguiente audiencia será el 22 de abril.
Aunque el abogado Pérez estuvo presente, por “El Mayo” habló primordialmente otro de sus abogados, Henry E. Mazurek, reconocido legista que opera en Nueva York.
Las advertencias del Juez a “El Mayo”
El Juez Cogan explicó a Zambada García la importancia de analizar si mantenía o no a su abogado Pérez, debido a las implicaciones legales en su caso, incluyendo los procesos de negociación y un posible juicio, y el conflicto de intereses con el caso de Vicente Zambada Niebla, alias “Vicentillo”.
“Vicente tiene información que puede usarse en este caso”, dijo el Juez, quien agregó que el abogado Pérez no podría utilizar tal información, debido a la confidencialidad que debe honrar con su cliente Zambada Niebla.
El Juez agregó que “El Vicentillo” puede ser llamado a declarar en un juicio a “El Mayo”, pero el abogado Pérez no podría cuestionarlo ni tampoco proporcionar información a otros miembros del equipo de abogados para utilizar información en el proceso.
Mantener a Pérez podría incluso afectar un acuerdo con fiscales, ya que el abogado no podría “negociar una sentencia” con éstos.
“El Mayo” tuvo que expresar que entendía las consecuencias de mantener a su abogado Pérez.
“Entiendo que mi abogado Frank Pérez me representa a mí y a mi hijo Vicente en caso en Estados Unidos”, dijo Zambada García. “Renuncio voluntariamente a mi derecho a un abogado que no tenga otros clientes en este caso”.
El abogado Mazurek afirmó que tuvo varias reuniones con “El Mayo” Zambada en la prisión en Brooklyn, donde le explicó las implicaciones de mantener en el equipo de defensa a Pérez.