Ayer, Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, dio a conocer la creación de un nuevo departamento destinado a la cobranza de impuestos a extranjeros que comercien en el país, el cual llevará por nombre Servicio de Impuestos Externos.
Ciudad de México/Madrid, 15 de enero (SinEmbargo/EuropaPress).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró la mañana de este miércoles que no está de acuerdo con la creación de la agencia que anunció Donald Trump, quien regresará a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, para cobrarle aranceles a quienes hacen comercio con Estados Unidos.
"Vamos a tener diálogo con el Gobierno de Estados Unidos. Es algo que no es nuevo. Lo ha dicho ya varias veces. Y nosotros en ese sentido no estamos de acuerdo porque sabemos y lo respetamos mucho; pero en el caso del tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, ha beneficiado mucho a Estados Unidos en empleo, en producción", dijo.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum Pardo destacó que en el caso del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los tres socios comerciales se complementan. "Esta región, en la medida en que sigamos juntos, puede competir mejor con otras regiones del mundo. Y el objetivo incluso es que pueda ampliarse a otros países de América", agregó.
"Ya habrá tiempo para poder hablar con el Presidente [Donald] Trump. Ellos apenas están ratificando los nombramientos que ya había hecho hace tiempo. Entonces estaremos en comunicación", declaró desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes la creación de una nueva agencia encargada de "recaudar aranceles, gravámenes y todos los ingresos de fuentes extranjeras", un órgano similar al Servicio de Impuestos Internos, encargado de la recaudación fiscal.
"Durante demasiado tiempo hemos dependido de la imposición de impuestos a nuestra gran gente a través del IRS. A través de acuerdos comerciales blandos y patéticamente débiles, la economía estadounidense ha generado crecimiento y prosperidad para el mundo, mientras nos gravamos a nosotros mismos. Es hora de que eso cambie", manifestó Trump en su perfil oficial de Truth Social.
Así, el próximo mandatario informó la creación de este nuevo "Servicio de Ingresos Externos" que se encargará de la recaudación de "todos los ingresos que provienen de fuentes extranjeras". "Comenzaremos a cobrarles a quienes ganan dinero a costa nuestra con el comercio", añadió el magnate, quien apuntó que la nueva agencia comenzará a funcionar a partir del próximo lunes, día de su investidura.
Trump se impuso en las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre, con lo que logró su regreso a la Casa Blanca cuatro años después de ser derrotado por Joe Biden. Desde su victoria ha lanzado varias promesas en materia política y económica, incluido un arancel del 25 por ciento a Canadá y México.