Claudia Sheinbaum criticó que Felipe Calderón haya afirmado que no existe "Estado de Derecho" en México cuando el expresidente declaró la guerra en su propio país.
Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió este miércoles a Felipe Calderón Hinojosa, quien aseguró en una entrevista que no se arrepiente de haber declarado la guerra contra el narcotráfico en México. La mandataria federal consideró que esta decisión es la "más autoritaria e irresponsable que se haya tomado en los últimos sexenios", ya que disparó las violaciones a los derechos humanos en el país.
"Es una de las decisiones más irresponsables que haya tomado una persona que llegó, como bien dices, a la Presidencia con un fraude electoral. Primero, ¿quién declara una guerra en su propio país? Guerra significa permiso para matar. Lo he dicho varias veces: declarar la guerra quiere decir que las leyes quedan en segundo término, que hay un estado de excepción", dijo luego de ser cuestionada por las declaraciones del expresidente.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la Jefa del Ejecutivo federal señaló a Calderón y a la oposición por utilizar la defensa de un "Estado de Derecho" para criticar al movimiento de la Cuarta Transformación (4T), pues expuso que en el Gobierno del expresidente las leyes quedaron "en segundo plano" debido a que se permitían las ejecuciones extrajudiciales y se registró una fuerte alza en los homicidios dolosos.
Les comparto mi entrevista con Oscar Mario Beteta : «La decisión más difícil fue combatir a la delincuencia y no me arrepiento, porque es lo correcto» entre combatir o tolerar a la delincuencia, la única opción ética legal constitucional, es combatirla https://t.co/tBJvD98g1v
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) January 14, 2025
"¿Eso qué significó? Primero, que utilizó al Ejército sin un marco legal. Y segundo, el tema era matar. '¡Mátalos en caliente!'. ¿Cuál juicio? ¿Cuál Estado de Derecho? No es que se detuviera a alguien, se llevaba ante el Ministerio Público, si se le capturaba en flagrancia, o que hubiera una orden de aprehensión para privarlo de su libertad y que después hubiera un juicio. No había detenciones en el régimen de excepción, sino que sencillamente si consideras que alguien es un delincuente, tienes permiso para matar. Eso de hace daño a cualquier sociedad y le hizo mucho daño a México", prosiguió Sheinbaum Pardo.
Calderón Hinojosa, quien actualmente vive en Madrid y da conferencias en think-thaks de derecha, afirmó el pasado 13 de enero, en entrevista con el periodista Óscar Mario Beteta para el Heraldo Radio, que el "el mayor riesgo que corre México es lo que hemos llamado la captura del Estado, es decir, es una especie de invasión. Los criminales se van tomando el país".
"Ciertamente fue un sexenio muy duro de violencia, pero no tanto como la que hay ahora, la verdad. Al final de mi sexenio había casi la mitad de homicidios diarios de los que había a mediados del sexenio pasado. Yo fui el Presidente que estableció no sólo los protocolos para el uso de la fuerza en Fuerzas Armadas, sino que también que estableció pro víctima [...] El primer registro de víctimas y desaparecidos se hizo bajo mi Gobierno y bajo mi instrucción", se jactó Calderón.
Por ello, Claudia Sheinbaum contestó con firmeza sobre la guerra contra el narcotráfico que dejó miles de muertos y desaparecidos. En su intervención, aprovechó para recordar el papel de Genaro García Luna, el súper policía de Felipe Calderón, en la expansión del crimen organizado. "Quien se encargaba de esa estrategia estaba vinculado al narco, favorecía a unos delincuentes, frente a otros, recibía dinero, y muchas otras cosas. Se dice que también promovía el secuestro", agregó.
Apenas el pasado 19 de diciembre, García Luna fue ingresado a la Penitenciaría de Alta Seguridad de Estados Unidos ubicada en el condado de Lee, en el estado de Virginia, donde permanecerá hasta cumplir la sentencia de 38 años de prisión que le fue dictada en octubre de 2024 por sus nexos con el narcotráfico cuando se desempeñaba como Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón.
"Quienes hablan de Estado de Derecho, que se llenan de palabrerías la boca diciendo 'Estado de Derecho, hay autoritarismo en México', y en realidad la decisión más autoritaria e irresponsable que se haya tomado en los últimos sexenios fue la decisión de Calderón de declarar la guerra en su propio país", sentenció la Presidenta.