Las 14 mil 343 secciones electorales que el INE considera como zonas de alta inseguridad pública, en donde hay pandillerismo, vandalismo y comisión de diversos delitos.
Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó mantener como Secciones con Estrategias Diferenciadas (SED) a 34 mil 474 zonas, equivalente al 49 por ciento de las que existen en el país, en las que se reconoce que podría enfrentar problemáticas diversas en la elección judicial.
En total, serán alrededor de 14 mil 343 secciones electorales como focos rojos por inseguridad.
Lo anterior de acuerdo con el Programa de Integración de Mesas Directivas de Casilla Seccionales y Capacitación Electoral.
También se aprobó un cambio de ruta para su personal, que a partir del 9 de febrero recorrerá el país para ubicar a los ciudadanos que serán funcionarios de casilla el 1 de junio, cuando existan problemas de delincuencia, sociales o geográficos.
"Para el PEEPJF 2024-2025, las SED serán las mismas que fueron aprobadas por los CD (Consejo Distrital) del País en el Proceso Electoral 2023-2024. Conforme se tengan avances en los resultados de la primera etapa de capacitación electoral, la JDE (Junta Distrital Electoral) podrá proponer nuevas secciones electorales como SED", se lee en el acuerdo.
El calendario establece que para el 30 de enero, el INE deberá tener el número definitivo de secciones con algún tipo de problema.
¿En qué entidades hay focos rojos?
Las 14 mil 343 secciones electorales que el INE considera como zonas de alta inseguridad pública, en donde hay pandillerismo, vandalismo, comisión de diversos delitos, presuntas actividades ilícitas, presencia de personas armadas, se ubican en los siguientes estados:
–Baja California
–Baja California Sur
–Sonora
–Quintana Roo
–Nuevo León
–Tamaulipas
–Coahuila
–Jalisco
–Campeche
–Chiapas
–Chihuahua
–Ciudad de México
–Guanajuato
–Michoacán
–Zacatecas
La entidad con menos problemática fue Hidalgo.