Pablo Vázquez Camacho reconoció la valentía de la policía bancaria al actuar de manera eficaz y oportuna, y dio a conocer que Yacel Maricela Bahena Pérez ya había salvado en agosto de 2024 a otra menor en circunstancias similares.
Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- Yacel Maricela Bahena Pérez, integrante de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Ciudad de México, quien salvó a una bebé de asfixia en el Metro Merced el pasado 31 de diciembre, fue reconocida con un ascenso a Policía Segunda, informó ayer la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CdMx).
"El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, entregó la constancia de ascenso al grado inmediato y realizó un emotivo reconocimiento a la Policía Segunda Yacel Maricela Bahena Pérez, perteneciente a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), por brindarle los primeros auxilios a una menor de edad que presentaba síntomas de asfixia", explicó.
Los hechos ocurrieron el 31 de diciembre de 2024, cuando un ciudadano pidió apoyo a la uniformada que realizaba acciones de vigilancia en uno de los accesos a la estación Merced del Metro, debido a que una bebé de un año y 11 meses de edad no podía respirar.
Con mucho gusto y honor, entregué la constancia de ascenso de grado a nuestra compañera Yacel Bahena de la #PBI por demostrar una verdadera vocación de servicio a la ciudadanía.
En los meses de agosto y diciembre de 2024, Yacel salvó la vida de dos pequeñas que presentaban… pic.twitter.com/4t1ujamdPU
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) January 13, 2025
"En apego a su vocación de servicio y gracias a su constante capacitación, la Policía Bahena Pérez, con la técnica adecuada, logró reanimarla, provocar el llanto y estabilizarla, en tanto arribaron los servicios médicos que la trasladaron a un hospital para su revisión médica", destacó la SSC en un comunicado.
"Por este hecho y otro similar que la oficial realizó en el mes de agosto de 2024, el Secretario de Seguridad Ciudadana entregó la constancia de ascenso de grado a la policía, a la que agradeció por demostrar su vocación de servicio y su entrega al servicio de la ciudadanía", añadió.
Además, Vázquez Camacho reconoció la valentía de la policía bancaria al actuar de manera eficaz y oportuna, lo que permitió salvar la vida de las dos menores de edad. El hecho, precisó, además crea un lazo de proximidad y confianza con la ciudadanía.
#TarjetaInformativa | #RECONOCIMIENTO l #PBI | El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, licenciado @PabloVazC, entregó la constancia de ascenso al grado inmediato y realizó un emotivo reconocimiento a la Policía Segunda Yacel Maricela Bahena Pérez,… pic.twitter.com/6E4mNcYbHo
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) January 13, 2025
La dependencia señaló que la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, instruyó al Secretario de Seguridad Ciudadana, a reconocer y premiar todas las acciones destacadas que las y los policías realicen en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.
Heroína uniformada salva a bebé de asfixia
La acción que le valió ese ascenso a la policía sucedió el pasado 31 de diciembre, cuando un hombre abordó a la mujer para pedir auxilio por su hija, quien se estaba ahogando.
Al enterarse de la situación, la oficial de la PBI se dirigió rápidamente hacia la niña y, al constatar su estado crítico, procedió a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Mientras tanto, trasladó a la menor a un cubículo de la estación para pedir el apoyo de los servicios médicos de emergencia.
Un video que circuló en redes sociales mostró la intervención de la policía. Gracias a la acción pronta de Maricela Bahena Pérez, la pequeña pudo volver a respirar. Después de algunos minutos de auxilio, una ambulancia llegó al lugar.
El equipo de paramédicos diagnosticó a la niña con síndrome febril y crisis convulsiva. Luego fue trasladada al hospital, acompañada por su padre, quien agradeció profundamente la pronta y efectiva intervención de la oficial.
El padre reconoció la importancia de los conocimientos de la oficial en primeros auxilios y cómo éstos fueron determinantes para salvar la vida de su hija.
Los usuarios en redes sociales manifestaron su admiración por la intervención de Bahena y fueron quienes sugirieron que las autoridades de la SSC le otorgaran un reconocimiento por su labor.
¡PÍDEME LA MÉDICA! Otra vez la Policía Yasel Bahena de la @SSC_CDMX salvó la vida a una menor de edad que se ahogaba al exterior de la estación Merced del @Metro CDMX la oficial fue requerida por un masculino y entre los puestos brindó el apoyo hasta salvarla @SSC_CDMX pic.twitter.com/4ZivyB6CUB
— @ELPOLICIA (@ELPOLICIA8) December 31, 2024