Mundo

Trump confirma aranceles

El Presidente electo crea una agencia para cobrarle a quienes hacen comercio con EU

14/01/2025 - 11:57 am
Mundo

Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, anunció la creación de una nueva agencia destinada a cobrar impuestos a extranjeros que comercien al interior del país.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la creación de un nuevo departamento destinado a la cobranza de impuestos a extranjeros que comercien en el país, el cual llevará por nombre Servicio de Impuestos Externos.

Fue a través de redes sociales que el republicano informó al respecto, en una publicación donde señaló que, durante mucho tiempo, Estados Unidos ha dependido de la imposición de impuestos a las y los estadounidenses a través del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

"A través de acuerdos comerciales blandos y patéticamente débiles, la economía estadounidense ha generado crecimiento y prosperidad para el mundo, mientras nos gravamos a nosotros mismos. Es hora de que eso cambie", afirmó Trump, quien regresará a la Casa Blanca para su segundo mandato este 20 de enero.

Debido a tal situación, el magnate dio a conocer que creará el Servicio de Impuestos Externos, cuya función será la recaudación de "aranceles, obligaciones y todos los ingresos" que provengan de fuentes extranjeras, detalló en su publicación.

"Comenzaremos a cobrarles a quienes ganan dinero a costa de nosotros con el comercio, y ellos comenzarán a pagar, finalmente, su parte justa", aseveró Trump, quien añadió que el nuevo organismo se creará el mismo día en que asuma funciones como Presidente de Estados Unidos.

De este modo, el republicano apunta a cumplir con su amenaza de imponer aranceles de hasta 25 por ciento a productos que ingresen a territorio estadounidense provenientes de México, Canadá, China y otros países, con el objetivo de privilegiar la industria nacional, aunque varios analistas han previsto que dicha acción traería consigo un impacto negativo en los bolsillos de la ciudadanía.

Trump crea agencia para cobrar impuestos a empresas extranjeras
Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos. Foto: Europa Press

Trump ha amagado con imponer un arancel del 25 por ciento a México y Canadá si ambos países no llevan a cabo acciones para detener de manera efectiva la migración irregular y el tráfico de sustancias ilegales como el fentanilo. Además, estas mismas amenazas de impuestos arancelarios las hizo contra China, país al que exigió medidas más estrictas para evitar la producción de fentanilo.

Pese al plan que tiene el republicano, según la nueva estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), dichos aranceles no harían más rico a Estados Unidos, como el Presidente electo prometió, sino impulsarían la inflación y reducirían la economía.

Incluso, la CBO advirtió que el plan arancelario de Trump equivale a un aumento de impuestos de tres mil millones de dólares, y los hogares estadounidenses verían aumentar sus costos en un promedio de mil 560 dólares

Trump crea agencia para cobrar impuestos a empresas extranjeras
Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos. Foto: X Truth Social

Bajo este contexto, estos aranceles aumentarían los precios de los bienes de uso diario y reducirían la economía, siendo un golpe directo a la economía de todos los estadounidenses.

Ante tales amenazas, los gobiernos de las naciones en cuestión han comenzado a tomar medidas preventivas, además de señalar los riesgos que esas políticas arancelarias podrían significar para sus respectivas economías.

En el caso de México, algunos integrantes del Banco de México (Banxico) expresaron su preocupación y cautela ante la amenaza de aranceles impuesta por el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien está próximo a asumir el cargo oficialmente.

En una minuta publicada el pasado 9 de enero, se menciona en varias ocasiones la posible repercusión de estos aranceles en la economía mexicana. En el documento, los miembros del Banco Central destacaron la necesidad de mantener una postura prudente y vigilante ante las posibles medidas arancelarias que podrían afectar el comercio entre ambos países.

Uno de los miembros que conforma la Junta de Gobierno enfatizó que se debe resaltar la "mayor incertidumbre y los riesgos crecientes para la inflación, particularmente aquellos asociados con la posible imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, que además podrían tener consecuencias sobre la actividad económica en México".

Pese al panorama, Édgar Amador Zamora, Subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que la economía mexicana contiene una serie de protecciones, muy importantes, como el tiempo de cambio flexible y las reservas internacionales del Banco de México que permitirán al país hacer frente a políticas proteccionistas como las que prevé implementar el Presidente electo de EU.

“En el caso de un posible viraje de la política comercial de EU, el equipo de la Secretaría de Economía, los equipos en la Secretaría de Hacienda, en la Presidencia misma, en la Cancillería, son equipos muy calificados, que tienen ya bastante experiencia en la negociación de tratados internacionales y hay que recordar que esta posible visión proteccionista de la próxima administración de EU no es exclusiva hacia México”, comentó Amador Zamora en entrevista con “Los Periodistas”, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

Amador Zamora explicó que México cuenta con cinturones de protección como el tipo de cambio flexible que se acomoda a estos choques que son sobre todo de origen externo. “En el último par de años hemos tenido varios, una crisis bancaria en EU que sacudió a los mercados internacionales fue absorbida de una forma muy eficiente por parte del mercado cambiario mexicano, esta segunda elección del Presidente Trump, la verdad es que el mercado cambiario se ha ajustado de manera bastante ordenada”.

Además, destacó el papel de las reservas internacionales del Banco de México que han servido para darle certidumbre a inversionistas, a la población, al Gobierno, a las empresas, “de que en el peor de los casos la economía mexicana cuenta con los recursos para hacer frente a sus obligaciones externas”.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video