Steve Bannon, exasesor de Trump, calificó a Elon Musk de "malvado" y prometió bloquear su acceso a la Casa Blanca, intensificando su enfrentamiento público.
Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- Steve Bannon, exestratega jefe de Donald Trump, intensificó su enfrentamiento con Elon Musk al llamarlo "malvado" y pedir su salida de Estados Unidos.
En una entrevista con Il Corriere della Sera, Bannon aseguró que Musk no tendrá acceso a la Casa Blanca cuando Trump regrese al poder.
Bannon, clave en el triunfo de Trump en las presidenciales de 2016, retomó su confrontación con Musk tras cumplir cuatro meses en prisión federal por desacato.
"Haré que echen de aquí a Elon Musk el día de la toma de posesión", dijo Bannon, quien también cuestionó las raíces sudafricanas del magnate. “Debería volverse a Sudáfrica”, señaló.
Steve Bannon calling Elon a toddler was not on my list today! pic.twitter.com/1QriWeKsHy
— Sunsun Girly 💙 (@sunsungirly) December 28, 2024
Musk, quien ha donado más de 250 millones de dólares a la campaña de Trump, ha sido una figura recurrente en los círculos del expresidente.
Además, ha liderado iniciativas políticas, como una reforma administrativa, y se ha posicionado en debates clave, generando apoyo y descontento en igual medida.
Uno de los puntos de choque entre ambos ha sido el uso de visados H-1B, que permiten la contratación de trabajadores extranjeros cualificados en Estados Unidos.
Mientras Musk apoya este sistema, Bannon lo criticó, argumentando que "el sistema de inmigración está manipulado por los señores de la tecnología".
Steve Bannon is coming after Elon Musk over H1-B visas, and while the debate is valid, publicly attacking Elon is NOT the move. 💡
Elon’s challenging the status quo, pushing boundaries, and doing more than most for the movement. Dividing ourselves publicly? Bad look. It only… pic.twitter.com/ztreZHa0vV
— The Patriots Prayer Network (@ThePatriotsPray) January 13, 2025
“El 76 por ciento de los ingenieros en Silicon Valley no son estadounidenses”, señaló Bannon, quien vinculó esta cifra a lo que llamó "intereses egoístas" de líderes como Musk.
Además de su influencia en Estados Unidos, Musk ha extendido su participación política a Europa, apoyando figuras de la derecha como Giorgia Meloni en Italia y criticando al Primer Ministro británico, Keir Starmer.
Bannon, conocido por su estilo confrontativo, describió a Musk como un hombre enfocado únicamente en acumular riqueza y poder.
"Es un tipo verdaderamente malvado, un tipo muy malo. Me he propuesto personalmente acabar con este tipo", afirmó.
Steve Bannon, histórico asesor de Donald Trump y articulador de la derecha a nivel internacional -vía Le Pen, Salvini, Orban y Bolsonaro- fue detenido hoy. Está acusado de fraude por cientos de miles de dólares de donaciones en una campaña para construir el muro con México. pic.twitter.com/U3JPDvRG3n
— Juan Manuel Karg (@jmkarg) August 20, 2020
El exasesor de Trump también recordó sus esfuerzos para bloquear a Musk en 2017 y lo acusó de beneficiarse de subsidios financiados por la clase trabajadora para apoyar Tesla.
Por otro lado, el choque refleja una división dentro del movimiento conservador en Estados Unidos, donde algunos ven a Musk como una amenaza que podría marginar a líderes clave para promover su agenda personal.
Bannon también apuntó a otros empresarios sudafricanos, como Peter Thiel y David Sachs, a quienes calificó como "la gente más racista del mundo", y cuestionó su lugar en la política estadounidense.
El empresario, quien también dirige SpaceX y la plataforma X (antes Twitter), no ha respondido públicamente a los ataques de Bannon.