Un video viral sugiere paralelismos entre la serie "El Juego del Calamar" y el Brothers Home, un polémico centro en Corea del Sur en los años ochentas.
MADRID, 13 Ene. (CulturaOcio) - Aunque es indudable que El Juego del Calamar, como todas las ficciones, se inspiran en parte de la realidad, parece descabellado pensar que su premisa principal, la de "unos macabros juegos que se aprovechan de los más vulnerables", se base en una historia verídica.
No obstante, esa es precisamente la teoría que ha extendido recientemente un perturbador vídeo viral.
A falta de pruebas que apoyen "la inquietante teoría", esta ha sido considerada un bulo. Aunque, cabe destacar que la imagen que aparece en el vídeo y que muestra a personas uniformadas de azul y con mascarillas si bien es de origen desconocido, recuerda a aquellas del Brothers Home (Hogar de los Hermanos) recogidas por Al Jazeera.
El Brothers Home fue un campo de concentración en Corea del Sur operativo en la década de los ochentas, periodo en el que el país estaba creciendo rápidamente y se preparaba para mejorar su imagen de cara a los Juegos Olímpicos de Seúl.
@blink_loveee10 Oh…#squidgame #squidgame2 #pageforu
Así pues, el Gobierno puso en marcha una política que incluía la creación de instituciones donde, en teoría, los vagabundos eran acogidos para ser reformados y reinsertados en la sociedad.
Tal y como se demostró posteriormente, los centros como el Brothers Home, lejos de perseguir el bienestar de sus residentes, fueron "el escenario de crueles abusos y torturas" el escenario de crueles abusos y torturas, tanto físicas como psicológicas.
Además, aunque se disfrazase de "purificación social", se estima que sólo el 10 por ciento de los prisioneros eran mendigos, según apunta Collider, ya que la policía era recompensada por las personas que enviaban a esos centros y nunca se emplearon controles de ningún tipo.
"Los paralelismos entre El Juego del calamar" y el Brothers Home resultan patentes, incluso la idea de reinventar juegos de niños de la ficción de Netflix podría estar relacionada con en el hecho de que muchos de los prisioneros del campo de concentración fuesen menores.
Debí tirar más fotos de cuando te tuve, debí darte más besos y abrazos las veces que pude... 🎶❤️🩹 pic.twitter.com/5AkJ0QMHfP
— Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) January 9, 2025
Sin embargo, el creador de la serie, Hwang Dong-hyuk, nunca ha dicho que se inspirase en este oscuro episodio de la historia de Corea.
La verdadera inspiración real
Por otro lado, Dong-hyuk sí confirmó en 2021 la inspiración real para el pasado de Gi-Hun. Y es que el personaje se veía en la situación desesperada que le empuja a participar en los juegos tras su despido de Dragon Motors debido a una huelga, un incidente que es el reflejo de lo ocurrido en 2009 con Ssangyong Motor.
"A través de la referencia a los despidos de SsangYong Motor, quería mostrar que cualquier persona corriente de clase media en el mundo en que vivimos hoy puede caer al fondo de la escala social de la noche a la mañana", señaló el creador.
Tras el estreno de los siete capítulos que componen la segunda temporada, la tercera y última entrega de El Juego del Calamar llegará antes de que finalice el año, aunque aún no tiene fecha de estreno confirmada.
En todo caso, Netflix ya trabaja en la expansión de la franqucia con diversos spin-off y precuelas encima de la mesa.
Uno de ellos está siendo desarrollado por David Fincher, creador de la serie Mindhunter y responsable de cintas como Seven, El club de la pelea o El extraño caso de Benjamin Button.