México

Termina “era del carbón”

Plan México plantea eliminar la energía más sucia e irse a la solar, eólica e hídrica

14/01/2025 - 3:15 pm
México

Con prioridad en el ciclo combinado (gas) que equivale al 58.9 por ciento de la generación eléctrica para 2024-2030, el Plan México contempla aumentar la generación de energía limpia de 22.5 por ciento en 2024 a 37.8 por ciento en 2030, así como la eliminación del uso del carbón.

Ciudad de México, enero (SinEmbargo).– El Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo detalló en el Plan México 2024-2030 cómo avisora la transición energética con un aumento en la generación eléctrica a través de paneles solares y centrales eólicas, así como la cancelación del uso de carbón, un fósil que ha derivado en violación de derechos laborales y ambientales.

"El desplazamiento de la generación de energía por fuentes como el carbón es la manifestación más clara del compromiso de esta administración con el combate al cambio climático", comentó al respecto el analista energético Arturo Carranza.

Durante la presentación del Plan México, la Presidenta Sheinbaum detalló por primera vez los porcentajes de cada fuente que la CFE usará para generación eléctrica en su sexenio.

"El Plan de Energía es un plan muy elaborado que ya lo vamos a presentar muy pronto, en donde vamos a aumentar la capacidad de generación de 356 TWh a 413 TWh (terawatts hora), una parte con gas, otra parte con energía renovable aumentando de manera muy importante la solar y la eólica, pero teniendo respaldo. Está clara cuál es la misión de la CFE en generación y en transmisión. Son 145 proyectos de transmisión en el sexenio”, aseguró este lunes.

En este plan de transición energética rumbo a 2030 se sigue considerando la política obradorista de que al menos el 54 por ciento de energía sea generada por el Estado (CFE) y el 46 por ciento restante por la iniciativa privada. La Comisión Federal de Electricidad es titulada por la Emilia Calleja Alor, exdirectora general de CFE Generación I con una trayectoria de más de 20 años en la CFE.

Con prioridad en el ciclo combinado (gas) que equivale al 58.9 por ciento de la generación eléctrica, el plan contempla aumentar la generación de energía limpia de 22.5 por ciento (80.0 TWh) en 2024 a 37.8 por ciento (155.6 TWh) en 2030, del cual 33.5 por ciento será renovables y 4.3 por ciento limpia (biomasa, nucleoeléctrica, cogeneración) de la siguiente manera:

–Energía solar de 5.2 a 8.3 por ciento
–Energía eólica: de 5.8 a 12.9 por ciento
–Energía hidroeléctrica: de 5.9  a 7.5 por ciento
–Energía geotérmica: de 1 a 1.1 por ciento

Fuentes de generación de energía de la CFE
Plan de transición energética de 2024 a 2030. Imagen: Plan México

“Para lograr adicionar más MW de energía renovable al sistema será necesario contar con lo que las autoridades han llamado ‘una planeación impecable’, que permita definir los mejores lugares para instalar plantas de energía y las mejores opciones para resolver las congestiones en la transmisión de la electricidad”, comentó el analista energético Arturo Carranza.

Asimismo, en el plan se elimina la generación eléctrica a través del carbón: energía carboeléctrica de 3.6 por ciento en 2024 a 0 por ciento en 2030.

El informe "El carbón rojo de Coahuila: aquí acaba el silencio", publicado por la fundación Heinrich Böell México en 2018, evidencia el costo humano (inseguras condiciones laborales sin seguro social, miles de muertes, viudas y huérfanos) y también ambiental (desechos sin tratar, agua contaminada) que durante años ha causado esta actividad minera.

En su momento, el entonces director de la CFE Manuel Bartlett, con impulso del Senador y empresario carbonífero Armando Guadiana Tijerina, oficializó la compra por adjudicación directa de 2 millones de toneladas de carbón con 60 extractores privados de Sabinas, Coahuila, por más de dos mil millones de pesos para 2020 y 2021. Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados argumentó que fue bajo principios de cero corrupción y coyotaje, y que no estaban contra las energías renovables, sino de subsidiarlas por lo que buscan la "repotenciación de las energías hidraúlicas del país".

La extracción del carbón en Coahuila está dominada por caciques que por ahorrarse procesos mínimos de seguridad cargan en sus hombros más de 3 mil muertes en 320 eventos desde 1883 o devastaciones ambientales, informa el documento "Carbón rojo". La lista incluye a exalcaldes y un extitular de Petróleos Mexicanos (2000-2002), Rogelio Montemayor.

Más polos de desarrollo

La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció como parte del Plan México 100 nuevos parques industriales con 12 nuevos polígonos en sectores clave como los semiconductores y la electromovilidad.

“El objetivo es construir diez nuevos parques industriales y generar estos polos de bienestar. Para cada una de las 32 entidades de la República hay un plan, hay un proyecto, hay metas y el objetivo es que todos seamos parte de la construcción de este Plan México. La Secretaría de Economía ha estado trabajando junto con todo el equipo de manera muy importante para que a partir de este Plan México tengamos claro cuál será el portafolio de inversiones nacionales y extranjeras, hemos llegado al nivel de tener contabilizados 277 mil millones de dólares de inversiones que quieren llegar a México”, dijo la Presidenta sobre las empresas que planean instalarse con dos mil proyectos.

Los nuevos polígonos contemplan la producción de semiconductores y electromovilidad, sectores clave en la industria automotriz, para reducir la dependencia a las importaciones de China.

Plan México 2024-2030
Más polos de desarrollo a nivel nacional, incluyendo para producir semiconductores. Imagen: Plan México.
Se contempla una planta de semiconductores en Jalisco. Imagen: Plan México

Dichos polígonos para producir semiconductores son la Franja Fronteriza en Nuevo Laredo, Plan Sonora, y Puerto Lázaro Cárdenas cuya meta es “reducir 10 por ciento la dependencia y desarrollar proveedores locales de sensores, actuadores, controladores inteligentes y sistemas y componentes para vehículos eléctricos, incluyendo baterías”.
Particularmente se plantea el proyecto de una planta de semiconductores en Jalisco

En cuanto a la electromovilidad se trata de polígonos en Franja Fronteriza en Nuevo Laredo, Parque Binacional Piedras Negras, Plan Sonora, Bajío-Celaya, Puerto Lázaro Cárdenas, Puebla. Como adelanto, está el proyecto recientemente presentado de Olinia, el primer auto eléctrico 100 por ciento mexicano.

La meta es “aumentar 15% el contenido nacional vía sustitución de importaciones de vehículos, mediante la sustitución de importaciones de componentes electrónicos para vehículos, la expansión de producción de autopartes de aluminio y el desarrollo de producción de celdas de baterías para vehículos eléctricos”.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video