Los cargos contra los presuntos saqueadores son en su mayoría robo residencial, aunque hay un sospechoso de provocar un incendio en Azusa.
Por Armando Hernández
Los Ángeles, 13 de enero (La Opinión).– El Fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman, anunció cargos contra un grupo de personas acusadas de saqueo residencial en Pacific Palisades y uno más por provocar de forma intencional en Azusa.
Desde la semana pasada, Hochman insistió en que las personas arrestadas por violaciones del toque de queda o cualquier otra actividad delictiva relacionada con los incendios forestales que devastan el área de Los Ángeles serían procesadas.
“Estos criminales necesitan escuchar… un mensaje inequívocamente claro: si quieren… saquear, si quieren cometer robos, si quieren cometer hurtos mayores… serán arrestados, serán procesados”, dijo Hochman en su momento.
Por ello, este lunes reveló los cargos contra los 10 individuos durante una conferencia de prensa junto al sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, y el jefe de policía del LAPD, Jim McDonnell, así como funcionarios del FBI y de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
#BREAKING: Police arrest 39-year-old Jose Carranza-Escobar on arson charges in Southern California
L.A. District Attorney Nathan Hochman says he faces up to 9 years in state prison if convicted#LosAngelesFire #California pic.twitter.com/g9qJ7oFY5Y
— Sujon Ahmed 🇺🇸 (@SAexploring) January 14, 2025
De acuerdo a los primeros reportes dados a conocer por FOX News, entre los acusados están dos sospechosos están acusados de robo en primer grado, saqueo y hurto mayor en una casa en Mandeville Canyon el 8 de enero, según los documentos, luego de ser captados robando bienes por un valor de más de 200 mil dólares.
Mientras otros dos sospechosos están acusados de robo residencial en primer grado en relación con un saqueo ocurrido en Altadena el mismo día.
Tras el anuncio, Hochman dijo que, “Estos crímenes son atroces y representan un ataque directo a nuestra comunidad en un momento de pérdida y vulnerabilidad sin precedentes… Permítanme ser claro: si explotan esta tragedia para aprovecharse de las víctimas de estos incendios mortales, los encontraremos y los procesaremos con todo el peso de la ley”.
Mientras el sospechoso del incendio provocado es de origen hispano y presunto pirómano, José Escobar, quien fue vinculado con el inicio de un incendio en Pioneer Park en Azusa.
Varios de los arrestados tienen antecedentes penales, lo que conlleva sentencias que van desde décadas hasta cadena perpetua si son declarados culpables, dijo Hochman.
🚨La Policía en Los Ángeles detuvo a Juan Manuel Sierra-Leyva, bajo sospecha de haber iniciado incendios en Los Ángeles.
1. Fue captado en video caminando con un soplete.
2. Es inmigrante indocumentado, confirma ICE.
3. NO pueden acusarlo de los incendios, porque no hay… pic.twitter.com/nMMwWOXugg— Jesús García 🐦 (@JesusGar) January 13, 2025
Cabe destacar que ya se han realizado decenas de arrestos en los días posteriores al estallido de los incendios de Palisades y Eaton .
Por ejemplo, el Departamento de Policía de Santa Mónica anunció el arresto de más de 40 personas dentro de las zonas de evacuación entre el 7 y el 12 de enero, 10 de ellas por robo.