Los municipios intervenidos en la segunda fase de la "Operación Atarraya" incluyen Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Texcoco, Valle de Bravo, entre otros.
Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en colaboración con el Gabinete de Seguridad federal y autoridades estatales, realizó la segunda fase de la "Operación Atarraya", en la que 288 establecimientos, tanto bares como "chelerías", fueron clausurados. Éstos se ubicaron en 47 municipios de la entidad los pasados 10 y 11 de enero.
El operativo tiene por objeto intervenir en establecimientos ubicados en el Estado de México utilizados por grupos delictivos para el fomento, consumo o trasiego de sustancias ilícitas; así como para actividades relacionadas con la comisión de otros hechos delictivos como trata de personas, extorsión o fuentes de financiamiento para entramados criminales. De los establecimientos asegurados, 29 fueron intervenidos mediante cateos y el resto a través de inspecciones.
Los municipios intervenidos incluyen Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Texcoco, Valle de Bravo, entre otros. En comparación con la primera fase del operativo, donde se clausuraron 217 establecimientos en 27 municipios, la segunda etapa amplió su alcance. Aquí la lista:
- Amanalco
- Atenco
- Atizapán de Zaragoza
- Atlacomulco, Chalco
- Chiautla
- Chicoloapan
- Chimalhuacán
- Coacalco
- Cuautitlán
- Cuautitlán Izcalli
- Donato Guerra
- Huehuetoca
- Ixtapaluca
- Ixtapan de la Sal
- Ixtlahuaca
- Jocotitlán
- La Paz y Melchor Ocampo
También se tomaron en cuenta los municipios de Mexicaltzingo, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Felipe del Progreso, San Martín de las Pirámides, San Mateo Atenco, Tecámac, Tenancingo, Tenango del Valle, Teoloyucan y Tepotzotlán.
#Resultados. La #FiscalíaEdomex en conjunto en conjunto con @GobiernoMX a través de la @DEFENSAmx, @SEMAR_mx, @SSPCMexico y @GN_Mexico, así como del @Edomex con la @SS_Edomex llevaron a cabo acciones operativas simultáneas en 47 municipios de la entidad.
Con el despliegue… pic.twitter.com/TJCfs4Nbiq
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) January 13, 2025
Durante el despliegue, las autoridades aseguraron armas, diversas dosis de narcóticos y detuvieron a 10 personas, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público para definir su situación jurídica. Sin embargo, los establecimientos permanecerán cerrados mientras se realizarán las diligencias correspondientes, y se supervisará el cumplimiento de los sellos de clausura para evitar su violación.
"Los 288 a los que les fueron colocados sellos en esta segunda incursión permanecerán cerrados en tanto la autoridad competente defina su situación jurídica, por lo que elementos de la Fiscalía con apoyo de otras instituciones continuarán con los recorridos de supervisión", se lee en un comunicado.
La "Operación Atarraya" es parte de una estrategia de seguridad integral coordinada por el Gobierno federal y el del Estado de México para combatir delitos de alto impacto y desarticular estructuras delictivas que operan en la entidad.