Iván Cherem hablo con SinEmbargo de su libro Siento la furia bostezar

ENTREVISTA ¬ "El enojo también puede ser una manera de ver el mundo": Iván Cherem

13/01/2025 - 10:00 am
Iván Cherem hablo con SinEmbargo de su libro Siento la furia bostezar

Iván Cherem explicó que una de los elementos fundamentales que le da energía a su novela, titulada Siento la furia bostezar, es el enojo. 

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- Iván Cherem platicó con SinEmbargo sobre su primer libro Siento la furia bostezar, en el que el autor exhibe una manera diferente a partir de la cual ver el mundo: el enojo frente al mundo, una emoción que llevara a su personaje —llamado como él— a enfrentar la consecuencia de sus actos y el clamor de justicia desde las redes sociales.

"El enojo es lo que le da la energía a este relato y siento que hay una dualidad en el enojo", dijo el escritor. No obstante, reconoció que el sentir esto en la actualidad es algo incorrecto y peligroso, "porque el enojo no sólo es lo que sucede en un impulso, en un error, en una pelea o en un grito, el enojo puede ser una manera de ver el mundo y creo que hoy más que nunca lo estamos viendo", explicó.

Además, el autor destacó que el enojo suele ser adictivo, debido a que a los seres humanos les hace creer que entiende ciertas situaciones pero en realidad no. "El enojo usado por los medios, por las redes sociales, porque resulta que el enojo es adictivo, es adictivo consumirlo, es adictivo propagarlo y es adictivo porque nos hace creer que entendemos", sostuvo.

Portada del libro Siento la furia bostezar. Foto: Especial
Iván Cherem platicó con SinEmbargo sobre su primer libro, titulado Siento la furia bostezar. Foto: Especial

Su personaje Iván conocerá todo esto de primera mano, cuando un arrebato de furia lo lleve a cometer un crimen cuyas consecuencias lo exiliarán de su país y lo harán enfrentar la justicia digital.

"Hay una claridad muy única en el enojo que bajo su influencia crees que entiendes al prójimo y lo entiendas de una forma peligrosa, lo entiendes de una forma que divide y que separa, pero tiene una claridad embriagante y es a través de esta perspectiva que se analiza lo que tú dices, la podredumbre social, personal, política", ahondó.

En este sentido, Cherem subrayó que en el titulo de su novela plasmó el enojo, del que su contra parte es la apatía, ya que en la actualidad estamos atravesando una época en la que una semana, con algún tema viral, se vive con furia y la siguiente semana es de apatía.

"Creo que lo interesante de este contexto no sólo es el enojo, sino el enojo y su otro lado que es la apatía, porque estamos viviendo en este sube y baja de una semana de furia con el tema de moda que nos lleva la completa apatía y siento que eso queda un poco plasmado en el título, Siento la furia bosteza, estamos dando bandazos entre la furia y el bostezo”, concluyó el autor.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video