Las Tiendas del Bienestar ofrecerán productos de pequeños productores con valores agregados; iniciarán su operación con la venta de café soluble, cacao y miel.
Ciudad de México, 13 enero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que las Tiendas del Bienestar, antes Diconsa, comercializarán productos como café soluble, cacao y miel, los cuales serán comprados a pequeños productores, pues se eliminarán los intermediarios. Esto se hará en el marco del Plan México y con la meta de lograr la soberanía alimentaria en el país.
“El objetivo es que lo que se venda en las Tiendas del Bienestar, las antiguas tiendas Diconsa. Que no sean los productos que uno compra en la tienda comercial. No es para los productos transnacionales, para ellos hay un mercado. Las Tiendas del Bienestar tienen el objetivo de conectar al productor con el consumidor, además de dar bajos precios”, comentó desde Palacio Nacional.
Como ejemplo, la Jefa del Ejecutivo federal puso que el kilo de frijol se vendía a 35 pesos, y que cuando llegó María Luisa Albores a Diconsa, se redujo a 30 pesos. "No hay subsidio, sencillamente se disminuyó la ganancia que tenía Diconsa", detalló.
🚨#ÚLTIMAHORA | Las TIENDAS DEL BIENESTAR serán una realidad este 2025.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que habrá chocolate del bienestar y café del bienestar. pic.twitter.com/76pYUZPUCu
— Manuel Pedrero (@YosoyPedrero) January 13, 2025
"A las Tiendas del Bienestar hoy les estamos dando el objetivo de conectar al pequeño productor con el consumidor, sobre todo el consumidor de bajos recursos. Y la idea es que no solamente vendamos café, sino café soluble, darle valor agregado", indicó la Presidenta.
Con esa finalidad, se creó Alimentación para el Bienestar, que en 2025 tendrá 25 mil Tiendas del Bienestar en todo el país y que, a través de la nueva marca “Bienestar”, ofertará dichos alimentos saludables con precios bajos.
"De tal manera que lo que se venda, que lo que se venda en las Tiendas del Bienestar sea café soluble Bienestar. Es de calidad, que garantiza que la mayor parte de su contenido sea café y que pueda venderse en bajo costo. Chocolate es lo mismo: se compra cacao a los pequeños productores de cacao, se juntan estos productores para darle un valor agregado y se hace Cholocate Bienestar, de buena calidad, que tenga un contenido muy alto de cacao", añadió la mandataria mexicana.
Ayer, en su informe por los primeros 100 días de su Gobierno, dio a conocer que ya se puso en marcha el programa Cosechando Soberanía, con la participación de 60 mil productores, con quienes se formularon 155 proyectos territoriales para incrementar la producción de maíz, frijol, arroz, verduras, café, cacao y miel.
Asimismo, destacó que se puso en marcha el programa de autosuficiencia del frijol con la recuperación de la Planta Productora de Semillas en Zacatecas; y que se inició la construcción de dos plantas de producción de leche en Michoacán y Campeche; así como 14 centros de acopio de leche en Chihuahua.
En septiembre, Sheinbaum Pardo anunció la creación de Alimentación para el Bienestar, un organismo que fusionaría a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con Diconsa para tener una sola unidad. La titular del nuevo organismo es María Luisa Albores, anterior titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
📹 La importancia del proyecto Tiendas Bienestar radica en acercar, a precios justos, alimentos saludables y de calidad a todos los rincones del país.
Hoy, junto a compañeras y compañeros, se realizó la primer capacitación de este programa que busca rehabilitar y renovar todas… pic.twitter.com/kFXyky3hq1
— María Luisa Albores González (@Mary_Luisa_AG) November 9, 2024
"Son tres unidades. Entonces las vamos a concentrar en una sola, en donde estén todas las Tiendas Diconsa, que ya no les vamos a llamar Tiendas Diconsa, sino Tiendas del Bienestar. Vamos a fusionar lo que sería Segalmex con Dicosa para hacer una sola unidad", comentó entonces Sheinbaum.
"Lo más importante es poder vincular lo que es el origen de Diconsa ―que ahora se trató de hacer algo, pero no se avanzó mucho― que es vincular los productores, los pequeños productores agrarios, con las Tiendas Diconsa. Esa área se va a llamar Alimentación para el Bienestar y la titular va a ser María Luisa Albores, actual titular de la Semarnat", explicó la entonces Presidenta electa.