México
Satisfacción por democracia mexicana tocó nivel histórico: 50 por ciento, dice Latinobarómetro

Ven a México democrático

Satisfacción por democracia mexicana tocó nivel histórico: 50%, dice Latinobarómetro

13/01/2025 - 10:43 am
México
Satisfacción por democracia mexicana tocó nivel histórico: 50 por ciento, dice Latinobarómetro

México dejó de ser el país con más apoyo al autoritarismo en 2024, cuando la reelección del oficialismo disparó lo niveles de confianza en la democracia.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- La victoria de Claudia Sheinbaum Pardo y la continuidad de la Cuarta Transformación (4T) disparó 14 puntos porcentuales los niveles de confianza de las y los mexicanos en la democracia, así lo demostró el informe de opinión pública Latinobarómetro, el cual también reveló que, a nivel regional, el 52 por ciento de las y los latinoamericanos en 2024 apoyó formar parte de gobiernos democráticos, una certidumbre que no se veía desde el 2010.

"La continuidad del oficialismo en la elección presidencial hace que en México el apoyo a la democracia aumente catorce puntos porcentuales, del 35 por ciento en 2023 al 49 por ciento en 2024, con la elección de su primera mujer en la Presidencia. Este salto saca a México de una ola de siete años con niveles de apoyo a la democracia", explicó el informe.

Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas (19 mil 214 entrevistas en esta edición) en 18 países de América Latina, lo que representa a más de 600 millones de habitantes.

El margen de error de las muestras nacionales es de 3.0 por ciento y el margen de error de la muestra total de la región, de 1.0 por ciento.

Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes.
La victoria de Claudia Sheinbaum Pardo y la continuidad de la Cuarta Transformación (4T) disparó los niveles de confianza de las y los mexicanos en la democracia. Foto: Latinobarómetro

"El deterioro democrático visto desde 2010 hasta hoy 2024 se detiene, y se revierte. Las elecciones de 2024 terminan con la ola de alternancias, re-eligiendo al oficialismo en tres países", explicó el informe.

El estudio se aplicó en 17 países, entre el 23 de agosto al 9 de octubre de 2024, en: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y República Dominicana.

México deja ser el país con mayor preferencia por el autoritarismo

En 2024, las y los latinoamericanos que opinaron que “da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático”, disminuyó por primera vez desde 2010 en tres puntos porcentuales, de 28 a 25 por ciento.

Según este estudio, los países que son más positivamente impactados por las elecciones presidenciales, México con la continuidad del oficialismo y Argentina con la alternancia, son al mismo tiempo aquellos donde más disminuye la preferencia por un Gobierno autoritario.

F00017303-Latinobarometro_Informe_2024

"En México bajó nueve puntos porcentuales y Argentina seis puntos porcentuales entre 2023 y 2024. Las elecciones hacen mucha diferencia en consolidar la democracia cuando son competitivas y los pueblos sienten que están eligiendo lo deseado", dice el Latinobarómetro.

Esta disminución de México implica que dejó de ser el país latinoamericano con la mayor preferencia por el autoritarismo (33 por ciento en 2023) y en 2024 llegó al 24 por ciento.

Crece satisfacción por la democracia

En América Latina, en los últimos 30 años, los peores momentos de satisfacción se vivieron en 2018, cuando la insatisfacción aumentó al 72 por ciento, pero desde entonces ha experimentado una caída para situarse en un 65 por ciento en 2024.

En forma paralela, la satisfacción creció desde el 24 por ciento en 2018 al 33 por ciento en 2024.

Los países que son más positivamente impactados por las elecciones presidenciales, México
con la continuidad del oficialismo y Argentina con la alternancia, son al mismo tiempo
aquellos donde más disminuye la preferencia por un gobierno autoritario. Foto: Latinobarómetro
Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes.
Los países con los mejores indicadores de satisfacción con la democracia son, de nuevo,
Uruguay, con 63 por ciento; El Salvador, 62 por ciento; y a distancia se ubica México, con 50 por ciento, en tercer lugar. Foto: Latinobarómetro

Los países con los mejores indicadores de satisfacción con la democracia son Uruguay, con 63 por ciento; El Salvador, con 62 por ciento; y a distancia se ubica México, con 50 por ciento, en tercer lugar.

Para hacer un balance entre el apoyo a la democracia y la satisfacción con ella, indica el Latinobarómetro, se le resta al apoyo a la democracia, la satisfacción, quedando una diferencia de quienes apoyan la democracia, pero no están satisfechos con ella. Estos son los “demócratas insatisfechos”. En la misma tabla se calculan cuantos en cada país no apoyan la democracia, “no demócratas”

De esta forma, Uruguay se destaca por encima de todos los países por ser aquel con la mayor satisfacción con su desempeño y los más altos niveles de apoyo; tiene solo un siete por ciento de demócratas insatisfechos, mientras que Argentina llega al 30 por ciento.

Lo preocupante son los diez países de la región, donde sobre el 50% de la población no apoya la democracia. Sobre México, señaló: "carece de demócratas insatisfechos porque tiene pocos demócratas; su satisfacción es superior al apoyo a la democracia".

Para hacer un balance entre el apoyo a la democracia y la satisfacción con ella, le restamosal apoyo a la democracia, la satisfacción, quedando una diferencia de quienes apoyan la democracia, pero no están satisfechos con ella. Estos son los “demócratas insatisfechos”
Uruguay se destaca por encima de todos los países por ser aquel con la mayor satisfacción
con su desempeño y los más altos niveles de apoyo; tiene solo un siete por ciento de demócratas
insatisfechos, mientras que Argentina llega al 30 por ciento. Foto: Latinobarómetro.
La satisfacción con la democracia es un indicador de desempeño es quizá el indicador máspopular sobre la democracia y suele confundirse con una evaluación del tipo de régimen.s.
En América Latina, en los últimos 30 años los peores momentos de satisfacción se vivieron
en 2018 cuando la insatisfacción aumentó al 72 por ciento, pero desde entonces ha experimentado
una caída para situarse en un 65 por ciento en 2024. En forma paralela, la satisfacción creció desde el
24 por ciento en 2018 al 33 por ciento en 2024. Foto: Latinobarómetro

Crece optimismo económico

De acuerdo con la encuesta, el 52 por ciento de las personas entrevistadas en los 17 países cree que su situación económica y la de su familia será “mucho mejor” o “un poco mejor” en los próximos doce meses, aumentando cinco puntos porcentuales desde el 47 por ciento en 2023.

Este es el porcentaje de promedio regional más alto registrado desde el inicio del estudio en 1995, y supera por un punto porcentual el 51 por ciento de optimismo que se observó en 2013, el año que era el más alto hasta ahora.

México y Costa Rica también están sobre el promedio regional, con un 59 por ciento y un 58 por ciento de optimismo, respectivamente, mientras que El Salvador queda justo en el promedio, con un 52 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video