El Embajador Esteban Moctezuma confirmó la invitación al cuerpo diplomático mexicano para la toma de protesta de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos.
Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- El Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, informó este domingo que el cuerpo diplomático mexicano recibió una invitación para asistir a la toma de protesta del Presidente electo Donald Trump el próximo 20 de enero.
Moctezuma detalló que este tipo de ceremonias suelen convocar a embajadores y no a jefes o jefas de Estado. “Así se acostumbra aquí”, explicó el diplomático.
“México ya fue invitado a la inauguración, así le llaman a la toma de protesta de Donald Trump. Invitaron a todo el cuerpo diplomático”, mencionó.
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum indicó que no siempre se convoca a mandatarios de otros países para estos actos oficiales en Estados Unidos.
Ya desde Washington recibiendo felicitaciones por la decisión de la presidenta @Claudiashein de sumar apoyo para 🇺🇸#LosÁngeles. pic.twitter.com/p3O2K2y3y3
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) January 12, 2025
En relación con este tema, Sheinbaum añadió que México esperaría cualquier decisión al respecto sin generar conflicto. “No tenemos ningún problema con eso”, expresó.
La invitación se realizó a través de la Embajada de México en Estados Unidos, lo que confirma que Esteban Moctezuma representará a México en el evento.
Además, Moctezuma destacó las muestras de reconocimiento de varios sectores estadounidenses hacia México por el apoyo en el combate a los incendios en Los Ángeles.
El Embajador señaló que las felicitaciones provienen “de todos los círculos” de la sociedad estadounidense, lo que refuerza los lazos entre ambas naciones.
🇺🇸#LosÁngeles cuenta con 🇲🇽#México pic.twitter.com/cIyXfhRiXH
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) January 11, 2025
Claudia Sheinbaum insiste en colaboración
Durante su informe por 100 días de gobierno, la Presidenta Claudia Sheinbaum reiteró, desde el Zócalo de la Ciudad de México, que mantendrá una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, pero sin que sea una subordinación.
“Estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena, de respeto y prevalecerá el diálogo. Nuestra visión es el Humanismo Mexicano, la fraternidad entre los pueblos y las naciones. Siempre tendremos la frente en alto. México es un país libre, independiente y soberano. Como lo he dicho: Nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, declaró.
“Siempre tendremos la frente en alto. México es un país libre, independiente y soberano. Nos coordinamos, colaboramos, pero nunca no subordinamos", es el mensaje que envia Claudia Sheinbaum a Donald Trump. #100DiasPresidenta pic.twitter.com/OBdhqLJlQF
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 12, 2025