A días del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, Claudia Sheinbaum refrendó su confianza en que habrá respeto entre Estados Unidos y México.
Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió este domingo, al finalizar el informe de los primeros 100 días de su Gobierno, que la relación con Estados Unidos (EU) estará fortalecida, pues México tuvo un buen trato con la primera Administración de Donald Trump, periodo en el que estaba Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la Presidencia.
"Quiero referirme a un tema relevante en estos momentos, que es la relación entre México y Estados Unidos. Como sabemos, hemos tenido momentos dolorosos en nuestra historia, pero resalto los buenos momentos, los buenos ejemplos de respeto a nuestras soberanías y de colaboración, de apoyo", comentó frente a sus seguidores.
Asimismo, la mandataria mexicana recordó la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y aseguró que aquella colaboración benefició a todas las partes y que es el único camino para competir contra los países asiáticos. A unos días del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, la Jefa del Ejecutivo federal refrendó su confianza en que habrá respeto entre ambas naciones.
"Por eso estoy convencida de que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto, y que prevalecerá el diálogo. Nuestra visión es el humanismo mexicano, la fraternidad entre los pueblos y las naciones. Eso sí, siempre tendremos la frente en alto. México es un país libre, independiente y soberano", recalcó.
Sheinbaum Pardo, líder de la Cuarta Transformación (4T), recordó que los principios del "humanismo mexicano" rigen a su Gobierno. “Como lo he dicho, nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, sostuvo.
Migrantes contribuyen a EU: Sheinbaum
La Presidenta aprovechó el espacio para mencionar el trabajo que realizan las y los migrantes en Estados Unidos, al destacar que las y los paisanos enviaron a sus familias cerca de 65 mil millones de dólares (mdd) en remesas, pero también subrayó su participación en la economía del país vecino norte.
“Que se escuche bien y que se escuche fuerte: contribuyen más con la economía de los Estados Unidos, pues lo que envían a México es tan sólo el 20 por ciento de lo que dejan allá en consumo, ahorro, impuestos", mencionó.
En contraste con los prejuicios que los republicanos han exacerbado contra las personas migrantes, Sheinbaum Pardo reiteró: "Y los trabajadores mexicanos, como ninguno en los Estados Unidos, son trabajadores extraordinarios; del campo, de la construcción, de los servicios. Son grandes científicos en las universidades, son héroes de la Patria, nuestros hermanos y hermanas migrantes. No olvidan a sus familias y a su Patria, y por ello, tampoco nunca los olvidamos, todo lo contrario, lo reconocemos y los defendemos”, finalizó.