Claudia Sheinbaum refrendó la Reforma Judicial para la elección de jueces, magistrados y ministros. “Que no haya dudas: el Poder Judicial será autónomo", afirmó desde el Zócalo.
Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- La desaparición de la Corte a manos de Ernesto Zedillo Ponce de León en 1995 es muy distinta a la Reforma Judicial que está en curso para implementarse en 2025, planteó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo este domingo en el marco del informe por sus primeros 100 días de Gobierno, en el que defendió la elección popular de jueces, magistrados y ministros como un acto democrático en contraste con la medida autoritaria del expresidente priista.
“Que no haya dudas: el Poder Judicial será autónomo. Si el objetivo hubiera sido que la Presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo [Ernesto] Zedillo. Que con la alianza del PRIAN en el año 1995 desaparecieron la Corte y nombraron una nueva a su contentillo. No. Eso sí era autoritarismo. Nosotros somos demócratas y lo queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial”, dijo desde un Zócalo abarrotado.
Frente a la Plaza de la Constitución llena, Sheinbaum Pardo señaló que recuperó, junto con diputados, diputadas, senadores y senadoras, la esencia democrática, republicana, social y patriótica de la Constitución de 1917, por lo que el 1 de junio de 2025 se elegirán por voto popular todos los cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Defendimos la reforma constitucional al Poder Judicial y fueron aprobadas dos de sus leyes secundarias. Este 1º de junio de 2025 quedará grabado en la historia de México porque por primera vez se elegirá democráticamente, sí, democráticamente; es decir, serán elegidos por el pueblo jueces, juezas, ministros, ministras, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
La democratización del Poder Judicial enfrentó muchos obstáculos desde que fue planteada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. El más reciente fue el fallo de un Juez de Michoacán para frenar el proceso de selección de candidaturas que llevaba el Comité de Evaluación del PJF, el cual decidió suspender sus actividades.
La acción fue criticada por la Jefa del Ejecutivo federal y por el bloque de las tres ministras cercanas a la Cuarta Transformación (4T), Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortíz Ahlf, quienes piden que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destituya a los expertos de dicho Comité e incluso la intervención del Ministerio Público por delitos que pudieran haber cometido.
El jueves, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en Palacio Nacional para discutir el presupuesto de la próxima elección judicial. En el encuentro, se garantizó una ampliación presupuestal, sin comprometerse un monto.
"Llegamos con todos los conceptos que son necesarios. Buscaremos una cifra entre mil y mil quinientos millones de pesos. Creo que sería lo que estaríamos solicitando", dijo la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, al salir de la reunión, en donde informó que entregarán a la Secretaría de Gobernación (Segob), en los próximos días, un documento explicando a detalle el monto que necesitan.