Claudia Sheinbaum Pardo ya cumplió 100 días al frente de la Presidencia de México, por lo que rindió cuentas al pueblo de los logros alcanzados en este periodo, a fin de cumplir con cada una de sus promesas de campaña y de delinear las prioridades de su administración.
Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró la mañana de este domingo que el pueblo la eligió para dar continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación (4T) que inició Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2018, por lo que no entiende por qué la oposición se sorprende de que no haya una diferencia.
“No se qué esperaban”, dijo ante el Zócalo lleno. “También hoy les digo a quienes piensan que las mujeres no tenemos iniciativa propia; que por nosotras piensan otros; a quienes afirman que las mujeres no gobernamos porque no tenemos capacidad o inteligencia; a quienes creen que PresidentA se escribe con 'e'; a los que con cobardía no pueden reconocer que las mujeres somos personas; a esos que aún no han entendido que las mujeres podemos, les decimos: así como llevamos un hogar, así como somos madres y abuelas, también tenemos la fuerza, la entereza, el temple y la capacidad para ser bomberas, ingenieras, astronautas, doctoras, abogadas y Comandantas Supremas de las Fuerzas Armadas”.
“La discriminación, el racismo, el clasismo y el machismo son vestigios del pasado. México está cambiando para bien. Eso lo saben incluso los que se quedaron anclados en el ayer. Estamos viviendo tiempos excepcionales, únicos, extraordinarios porque es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”, agregó Sheinbaum Pardo enseguida.
Frente a miles de sus simpatizantes, habló de las criticas que le hacen los medios y la comentocracia. "¿Por qué no nos diferenciamos? ¿Por qué defendemos los programas de bienestar o las obras estratégicas? ¿Por qué hay continuidad en el proyecto? Pero si siempre lo dijimos. ¿Cuál sorpresa? Por eso luchamos durante todos estos años, para eso nos eligieron: para dar continuidad a la transformación de la vida pública de México, iniciada en el 2018", afirmó.
"Que se oiga bien, lejos y fuerte: no vamos a regresar al modelo neoliberal; no vamos a regresar al régimen de corrupción y de privilegios; no dejaremos que regrese la decadencia del pasado, donde se gobernaba para unos cuántos. Vamos a seguir con el humanismo mexicano, y con la máxima de ‘por el bien de todos, primero los pobres’", añadió la mandataria mexicana.
"Insisto, deseaban algunos que no cumpliéramos con nuestro compromiso. No sé qué esperaban. ¿Que dijera una cosa y actuara de otra forma? ¿Que me comprometiera en campaña con el pueblo y después lo traicionara? Pues se van a quedar con las ganas porque nosotros, las y los que tenemos palabra, las y los que no mentimos, las y los que no robamos, no somos como ellos. Nosotras y nosotros estamos muy lejos de la hipocresía. Nosotros no traicionamos nuestros principios, no traicionamos nuestra historia, no traicionamos nuestra Bandera y no traicionaremos nunca al pueblo de México", sostuvo.
Asimismo, la Jefa del Poder Ejecutivo Federal recordó que ella está a cargo de la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación "porque los cimientos, las bases, las puso el mejor Presidente: Andrés Manuel López Obrador". "A nosotros nos toca consolidar, sumar y avanzar con el segundo piso, con la raíz bien firme y el corazón por delante", subrayó.
Hoy, la Presidenta de México rindió el informe por los primeros 100 días de su Gobierno con un Zócalo lleno, tal y como lo hacía su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, por lo menos dos veces cada año.
En punto de las 11:00 horas, arribó a esta plaza pública. Mientras caminaba hacia el templete, aprovechó para dar la mano algunas de las personas que se encontraban al filo de las vallas. También se tomó un par de fotografías en su recorrido.
Las y los simpatizantes de la Sheinbaum comenzaron a concentrarse desde muy temprano en el Zócalo de la Ciudad de México (CdMx) para escuchar el mensaje que ofrecería, según estaba previsto, a las 10:00 horas.
Ni el sismo que se percibió por la madrugada en algunos estados, ni el frío que azota a gran parte del país, ni la lluvia que cayó en varias alcaldías de la capital frenó la llegada de miles de personas a la Plaza de la Constitución.
Aunque faltaba poco para el inicio del informe, el Zócalo lucía completamente lleno. Sin embargo, esto no impidió que la gente se siguiera acercando a la zona por las diversas calles del Centro Histórico.
Para hacer leve la espera de las y los presentes en el sitio, a las 9:00 horas salió el Colectivo Legado de Grandeza a amenizar el evento. En su participación, interpretaron diversas canciones del regional mexicano para el deleite de las y los asistentes.
No pudo faltar el "Himno Migrante", el cual presentó el Gobierno de México el pasado 18 de diciembre de 2024 para hacer un homenaje a las y los paisanos que se encuentran por alguna razón radicando en otros países.
Sheinbaum presume avances económicos
Claudia Sheinbaum destacó que México cerró "el 2024 con récord de empleos formales para cualquier diciembre: 22 millones 238 mil 379 empleos; el mayor nivel de salario medio de la historia con inflación controlada; y con un aumento real del salario mínimo de 135 por ciento y en la frontera de 221 por ciento respecto al 2018".
"El nivel de desempleo es de los mejores del mundo. No aumentaron la gasolina ni el diésel en términos reales. Sin aumentar impuestos, con honestidad, los ingresos tributarios a finales de 2024 llegaron a 4.9 billones de pesos, 4.6 por ciento más en términos reales que en 2023", celebró.
Además, la doctora indicó que la Inversión Extranjera Directa (IED) acumuló cerca de 39 mil millones de dólares (mdd). "Somos el principal socio comercial de Estados Unidos, las reservas internacionales del Banco de México [Banxico] alcanzaron la cifra récord de 229 millones de dólares y somos la doceava economía mundial", apuntó.
"De acuerdo con el Banco Mundial [BM], durante el periodo del Presidente [Andrés Manuel] López Obrador salieron de la pobreza 9.5 millones de personas y disminuyó la desigualdad", resaltó.
A su vez, la también científica recordó que "fue aprobado un presupuesto con disciplina fiscal y financiera". "Los recursos para el bienestar y el desarrollo del país seguirán aumentando gracias a la austeridad republicana y a la erradicación de la corrupción en cualquier lugar donde todavía exista", mencionó.
"No habrá privilegios en el pago de impuestos y derechos. Nadie, ni nada, por encima de la Constitución. Y no toleraremos ninguna la corrupción. Les informo que las y los servidores públicos de alto nivel no tendremos aumentos salarial durante todo el sexenio", expuso en medio del vitoreo de sus simpatizantes.
"El Poder Judicial será autónomo": Sheinbaum
Más adelante, la lideresa de la Cuarta Transformación aseveró que en los últimos meses del 2024, se recuperó, junto con diputados, diputadas, senadores y senadoras, la esencia democrática, republicana, social y patriótica de la Constitución de 1917, por lo que el 1 de junio de 2025 se elegirán por voto popular todos los cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Que no haya dudas: el Poder Judicial será autónomo. Si el objetivo hubiera sido que la Presidenta controlara la Suprema Corte [de Justicia de la Nación], hubiéramos hecho una reforma al estilo [Ernesto] Zedillo. Que con la alianza del PRIAN en el año 1995 desaparecieron la Corte y nombraron una nueva a su contentillo. No. Eso sí era autoritarismo. Nosotros somos demócratas y lo queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial”, aclaró.
“Defendimos la reforma constitucional al Poder Judicial y fueron aprobadas dos de sus leyes secundarias. Este 1º de junio de 2025 quedará grabado en la historia de México porque por primera vez se elegirá democráticamente, sí, democráticamente; es decir, serán elegidos por el pueblo jueces, juezas, ministros, ministras, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, declaró la Presidenta Sheinbaum.
Claudia destaca aprobación de reformas constitucionales
En su mensaje, contó que entre septiembre y diciembre de 2024, se aprobaron otras 12 reformas constitucionales más y 16 leyes que establecen, entre otras garantías:
- El reconocimiento y derechos plenos de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes de México.
- El derecho del Estado mexicano a usar las vías de ferrocarril para pasajeros.
- La recuperación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas del pueblo de México, después de su larga privatización.
- Los programas sociales se hicieron derechos para el bienestar.
- Se reconoció el derecho a la vivienda.
- Se aprobó el salario mínimo, que debe aumentar más que la inflación todos los años.
- "La desaparición de algunos organismos autónomos y, para que no haya engaño, sus funciones permanecen y se van a mejorar, sin corrupción".
- El fortalecimiento de la Guardia Nacional (GN).
- El aumento de las capacidades de inteligencia e investigación.
- La protección y el no maltrato a los animales.
- "Y una muy importante y trascendente: las mujeres ya estamos en la Constitución de la República con la igualdad sustantiva, el derecho a una vida libre de violencias, y a trabajo igual, salario igual".
"En 2025, por primera vez en la historia, todas las comunidades indígenas y afrodescendientes tendrán un presupuesto para infraestructura social, que irá aumentando año con año y que será ejercido de manera directa, a partir de su decisión en las asambleas", comentó la Jefa de Estado.
Del mismo modo, recapituló que en diciembre pasado entregó dos decretos de restitución y reconocimiento de tierras para el pueblo rarámuri en la Sierra Tarahumara.
"Continuaremos con caminos artesanales y con los Planes de Justicia, y pusimos en marcha el programa de apoyo a mujeres artesanas y también a la protección de sus diseños. Este año, 2025, lo dedicaremos a la mujer indígena para enaltecer el origen de México, y reconocer y dar voz a quienes quisieron callar durante tantos años", prosiguió Claudia Sheinbaum.