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"Despeja incertidumbres"

La élite empresarial, incluido Claudio X. padre, respalda el Plan de la Presidenta

13/01/2025 - 4:42 pm
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La élite empresarial de México, incluyendo empresarios críticos de la Cuarta Transformación, como Claudio X. González Laporte, consideraron que el Plan México es estratégico, viable y ofrece certidumbre para las inversiones ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EU.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).– Empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial, Concanaco Servytur y Consejo Mexicano de Negocios respaldaron el Plan México presentado este lunes por la Presidenta Claudia Sheinbaum al considerar que es "estratégico, viable y ofrece tanto certidumbre como confianza para realizar inversiones".

El CCE expresó su apoyo a través de un mensaje difundido en redes, en el que felicitó a la Presidenta por su estrategia, a la que la iniciativa privada se suma para seguir apostando por México y consolidarlo como líder en las cadenas globales.

Francisco Cervantes, presidente del CCE, destacó que el Plan México despeja cualquier incertidumbre a los inversionistas.

"Este plan era muy importante, cualquier incertidumbre la despeja, y sobre todo las mesas de trabajo, donde van a abrir las puertas a los inversionistas", declaró a medios tras su participación en la presentación en el Museo de Antropología del INAH.

Rodrigo Alonso Herrera Aspra, fundador de Genomma Lab, consideró que el sector farmacéutico se verá beneficiado con del Plan México.

“Nosotros vamos a seguir invirtiendo, sentimos que hay una oportunidad enorme en la parte de medicamentos y tambien queremos apoyar y coordinar a muchos laboratorios de otros lugares del mundo para que inviertan en México, ser autosuficientes en medicamentos”, mencionó.

Claudio X. González Laporte, presidente de Kimberly Clark México y uno de los empresarios que ha criticado por los gobiernos de la Cuarta Transformación, también asistió al evento y al salir de la presentación declaró que este Plan México servirá para hacer frente a la nueva administración de Donald Trump en Estados Unidos.

“El Plan México es para lograr esa inversión en México, necesitamos la unidad para lograr la revisión del T-MEC y para enfrentar a la nueva administración americana del Presidente Trump, así que la palabra clave es unidad entre todos los sectores del país para lograr crecimiento”.

Caludio X. González Laporte
Claudio X. González Laporte, presidente de Kimberly Clark México. Foto: Presidencia.

Rolando de la Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), consideró que el Plan presentado por Sheinbaum tiene un objetivo y detalla lo que debe hacer el sector privado.

"Tiene muy buenas innovaciones de crecimiento, de estar dentro de esta asociación que tenemos del T-MEC y cómo tener una mayor participación no solamente en él, sino también en el comercio mundial", detalló a medios.

En tanto, Octavio de la Torre, presidente de Concanaco Servytur, destacó que el Plan México no es algo improvisado, hay una estrategia y planeación.

"Aquí hay estrategia y planeación, lo que falta es que juguemos los protagonistas, que somos nosotros, los que hacemos el comercio, los servicios, el turismo, los que movemos la economía”, dijo.

Sheinbaum presenta Plan México
Los empresarios mexicanos respaldaron el Plan México de Sheinbaum. Foto: Presidencia.

En la presentación del “Plan México”, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que su Gobierno tiene contabilizados 277 mil millones de dólares en inversiones que quieren llegar al país.

"Hemos llegado al nivel de tener contabilizados 277 mil millones de dólares de inversiones que quieren llegar a México con el objetivo y con el plan que estamos desarrollando, con empresas específicas que quieren instalarse en México, ¿cómo se instalarían, en dónde se instalarían, con qué beneficios, con qué incentivos? Y al mismo tiempo esta inversión en cerca de 2 mil proyectos que están ya registrados en el portafolio", declaró en la presentación de los detalles del Plan México.

Las palabras de Sheinbaum Pardo llegan unos días antes de que Donald Trump regrese a la Presidencia de Estados Unidos, un hecho que ha incrementado los temores por la posibilidad de que cumpla con su amenaza de imponer aranceles del 25 por ciento sobre todos los productos importados desde México.

"Pasamos de un periodo en donde la planeación no necesariamente era el eje de una visión, pasamos de un periodo en donde la globalización representaba que se produjera en cualquier lugar del mundo, no importaba mientras fuera más barato para poderlo importar; a una visión distinta en el mundo hoy, donde hablamos más de mercados regionales, de producciones nacionales, de cadenas de valor y también de planes", dijo Sheinbaum.

La Presidenta de México invitó a "incorporarnos todos en esta visión de nuestro país", a fin de que "sea parte cada uno de los mexicanos y mexicanas por más diferencias que tengamos en una visión de largo plazo de nuestro país".

"Evidentemente el libre comercio, el comercio, la iniciativa privada son fundamentales, pero la idea es que entre todas y entre todos seamos parte de esta visión del México del presente y del México del futuro, y por eso le llamamos Plan México, que en realidad es una visión del desarrollo de nuestro país: equitativo, sustentable, de industrialización, de crecimiento económico sí, pero sobre todo de bienestar para nuestro pueblo, y de beneficio para todas y para todos", agregó.

“El objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo. Nuestro país es una potencia cultural y nuestro objetivo es disminuir pobreza, desigualdades, pero que cada uno de los mexicanos y mexicanas sepa que hay Plan, que hay desarrollo, que frente a cualquier incertidumbre que venga en el futuro próximo, México tiene un plan y está unido hacia adelante”, subrayó la Jefa del Poder Ejecutivo Federal.

Desde el Museo Nacional de Antropología, puntualizó que las metas del Plan México son ambiciosas, claras y a largo plazo en las que se define a dónde se quiere llegar.

13enero25 Marco Global Plan Mexico

“Lo que queremos conjuntamente es tener una visión de largo plazo para nuestro país, más allá incluso de nuestro sexenio”, destacó.

Compartió que las metas del Plan México son:

  1. Pasar de la doceava economía a la décima en el mundo.
  2. Elevar la proporción de inversión respecto al PIB, arriba del 25 por ciento
  3. Generar 1.5 millones de empleos más
  4. 50 por ciento de la proveeduría y el consumo nacional, serán hechos en México en los sectores textil, calzado, mobiliario y juguetes.
  5. Aumentar en 15 por ciento de contenido nacional.
  6. El 50 por ciento de las compras públicas serán de producción nacional
  7. Vacunas hechas en México
  8. De 2.6 a un año reducir los trámites para la inversión en México.
  9. Incrementar 150 mil profesionistas y técnicos anuales adicionales a los que ya se generan
  10. Sostenibilidad ambiental empresarial
  11. 30 por ciento de PYMES con acceso a financiamiento
  12. Ser uno de los cinco países más visitados a nivel mundial.

“Para cada una de las 32 entidades de la República hay un plan, hay un proyecto, hay metas y el objetivo es que todas y todos seamos parte de la construcción de este Plan México”, aseveró.

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