Decenas de imágenes han dejado testigo del impacto de los incendios que ocurren en Los Ángeles, California, mismos que, además de miles de hectáreas reducidas a cenizas también han cobrado la vida de 11 personas.
Madrid, Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo/Europa Press).- La tragedia provocada por los incendios que se han registrado esta semana en Los Ángeles, California, continúa, dejando tras de sí escenarios apocalípticos de zonas compuestas por miles de hectáreas completamente consumidas por las llamas.
Pese a los esfuerzos por parte de los cuerpos de bomberos por contener el avance del fuego, las condiciones climáticas y otros factores han complicado las tareas de contención, en especial en el incendio de mayores proporciones que se desarrolla en la comunidad de Pacific Palisades ubicada junto a Santa Mónica, frente a la costa del Pacífico.
En esta situación, miles de personas se han quedado sin electricidad en Los Ángeles y al menos 130 mil residentes de las zonas afectadas han sido evacuadas ante un evento que expertos han indicado tiene el potencial de ser el desastre forestal más costoso en la historia de Estados Unidos.
Fotos y videos recopilados de la tragedia por medios de comunicación y la propia ciudadanía han dejado testigo del impacto de los incendios que no sólo han convertido en cenizas regiones enteras de áreas verdes, también miles de residencias, vehículos, postes de luz y todo lo que se encuentre a su paso.
The US government is too busy waging wars in Yemen and supporting genocide in Gaza while Los Angeles burns, proving once again that Americans come last. (1/5) #LosAngelesFire #PalisadesFire pic.twitter.com/iD0A14oniV
— Mohamad Al Shami محمد الشامي 🇾🇪🇵🇸 (@mamashami) January 9, 2025
Wildfire in Los Angeles is burning out of control. 150,000 people have been evacuated; and the fire is threatening even Hollywood.
USA always has money for wars but not for basic things at home. pic.twitter.com/aT8RDdu838
— S.L. Kanthan (@Kanthan2030) January 9, 2025
Al igual que en otras tragedias, las redes sociales se han convertido en un medio utilizado para la difusión masiva de imágenes sobre lo ocurrido en Los Ángeles y mostrar al mundo entero la magnitud de este evento que ha provocado un eco de solidaridad por parte de millones de personas que atestiguan aterradas.
Casas incendiándose y otra más ya convertidas en cenizas, llamas que se extienden por varios metros, cielos completamente cubiertos por el humo, personas evacuando a toda prisa a bordo de sus vehículos e incluso imágenes satelitales que muestran la extensión masiva de los incendios han inundado X, Facebook y demás plataformas.
🚨🇺🇸 Drone footage has revealed the extensive destruction caused by a massive fire that erupted in the Palisades area of Los Angeles
Thousands of homes were reduced to ashes, yet the US would rather keep sending money to Israel & Ukraine… pic.twitter.com/OZ4RcC6YEa
— The Saviour (@stairwayto3dom) January 9, 2025
Los Angeles is on fire, kinda scary and beautiful at the same time pic.twitter.com/twfBhEK8Gb
— VISION (@VISIONTOUSSAINT) January 7, 2025
Además de las personas, las áreas verdes y las viviendas, la fauna del lugar es otro de los grupos que se han visto afectados por los incendios. Algunos videos han dejado testigo de caballos, felinos y conejos huyendo de las llamas, ya sea por instinto propio o con ayuda de algunos humanos.
Asimismo, las labores de contención por parte de los cuerpos de bomberos nacionales y de otros países que se han sumado a la causa también ha quedado registrada.
This is fucking heart-breaking 🐴pic.twitter.com/F5EkVB9jO2
— Volcaholic 🌋 (@volcaholic1) January 8, 2025
#palisadesfire #breaking pic.twitter.com/MJRF0EdNZj
— FirePhotoGirl (@FirePhotoGirl) January 7, 2025
Sube a 11 la cifra de muertos
Las autoridades estadounidenses informaron este viernes de que han ascendido a once las víctimas mortales por los incendios descontrolados que están destruyendo barrios enteros de la ciudad de Los Ángeles, en el estado norteamericano de California.
El Departamento Médico Forense del Condado de Los Ángeles comunicó a través de su web que cinco de las muertes son del incendio de Palisades, en el sur de California, y seis del de Eaton.
Las autoridades advirtieron que no se conocerá el número real de víctimas hasta que los investigadores puedan entrar en los barrios. El Departamento de Bomberos de California informó este viernes que el gran incendio en Palisades ha arrasado ya ocho mil 200 hectáreas y está contenido a un ocho por ciento.
Los otros dos incendios secundarios, el de Eaton y el de Kenneth, este último provocado, han consumido respectivamente cinco mil 647 hectáreas y 404 hectáreas y están contenidos al tres y al 35 por ciento, según anunció la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, en rueda de prensa este viernes.
Por su parte, el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, anunció que esta próxima tarde-noche (sobre las 18:00 horas, hora local) volverá a entrar en vigor un toque de queda de doce horas de duración "para proteger las casas abandonadas" de "robos y saqueos en la zona", según hizo saber en la misma rueda de prensa.
Más de 153 mil residentes siguen bajo órdenes de evacuación obligatoria y otros 166 mil se encuentran bajo aviso este viernes, añadió el sheriff durante su comparecencia, recogida por los medios norteamericanos.