California expresó su gratitud hacia la Presidenta Claudia Sheinbaum por el apoyo brindado a través del envío de bomberos mexicanos, que ahora están en la Zona Cero luchando contra los incendios.
Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- El Gobernador de California, Gavin Newsom, confirmó este viernes que los bomberos mexicanos van en camino a la Zona Cero para sumarse a las más de 10 mil personas que ya se encuentran luchando contra el Eaton Fire, el incendio fortestal activo en el terreno.
Newsom expresó su profunda gratitud por el apoyo internacional al destacar la colaboración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la llegada del personal de emergencia mexicano para reforzar los esfuerzos de contención.
"California está profundamente agradecida por el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum para combatir los incendios en Los Ángeles. Valoramos enormemente nuestra relación y el compromiso mutuo de ayudar a las comunidades necesitadas", escribió Newsom en su publicación.
Bomberos mexicanos están en camino al #EatonFire, uniéndose a más de 10,000 personas ya en el terreno.
California está profundamente agradecida por el apoyo de la presidenta @ClaudiaShein para combatir los incendios en Los Ángeles.
Valoramos enormemente nuestra relación y el…
— Governor Newsom (@CAgovernor) January 10, 2025
Los incendios, avivados por los vientos de Santa Ana, han causado múltiples víctimas y la evacuación de miles de personas.
La colaboración entre México y California es crucial en estos momentos de emergencia, y la llegada de los bomberos mexicanos representa un valioso refuerzo en los esfuerzos por contener las llamas y proteger a las comunidades afectadas.
Sheinbaum confirma apoyo para combatir incendios
Sheinbaum garantizó esta mañana que México enviaría equipos especializados para ayudar a combatir los incendios forestales en Los Ángeles, California. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó la importancia de esta colaboración internacional y subrayó que "hay muchos mexicanos en la zona" afectados por los incendios.
Sheinbaum explicó que el equipo de apoyo estará conformado por combatientes de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y personal del Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"Vamos a enviar un equipo solidario que está conformado por combatientes de incendios forestales de Conafor y por equipos del Plan DN-III de la Sedena", afirmó la mandataria federal.
La titular del Ejecutivo también mencionó que el Canciller Juan Ramón de la Fuente ha estado en contacto con las autoridades estadounidenses, incluyendo al Presidente Joe Biden y al Gobernador de California, Gavin Newsom, para coordinar esta ayuda.
Y ahora, toque de queda
Las autoridades estadounidenses decretaron este viernes toque de queda nocturno en las zonas devastadas por los incendios que están destruyendo barrios enteros de la ciudad de Los Ángeles, mientras actualizaban a diez la cifra de víctimas mortales.
El sheriff de condado Robert Luna declaró por la mañana un toque de queda nocturno en las zonas afectadas por los devastadores incendios que han arrasado gran parte de Los Ángeles.
Un total de 210 oficiales han sido desplegados para mantener "la ley y el orden" en las partes de Los Ángeles afectadas por los incendios, dijo el jefe adjunto del Departamento de Policía de Los Ángeles, Dominic Choi, el viernes por la mañana.
"Estamos patrullando estas áreas para disuadir a la actividad criminal y seguir garantizando la seguridad pública", aseguró Choi a la cadena de noticias CNN. "El saqueo tiene tolerancia cero , toda persona que sea sorprendida saqueando o cometiendo delitos en las zonas afectadas será detenida y procesada con todo el rigor de la ley”.
México tiende una mano
El jueves por la mañana, la Presidenta Sheinbaum Pardo dio a conocer que ofrecería apoyo a Gavin Newsom por los devastadores incendios forestales que azotan a Los Ángeles, los cuales han dejado un saldo de al menos 10 muertos y un sinfín de daños.
Durante su conferencia de prensa matutina, también se solidarizó con las y los mexicanos afectados por el fuego en ese lugar, por ello, pidió a Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que estuviera en contacto con el Consulado para ayudar en lo que se requiera.
"Solamente comentarle a todos nuestros connacionales que están en la zona de Los Ángeles y a todos los habitantes de esta zona que están viviendo momentos muy difíciles por los incendios, nuestra solidaridad, nuestro apoyo", dijo Sheinbaum Pardo.
"El Canciller está en contacto con el Consulado para todo lo que se requiera para las y los mexicanos, y le he pedido también que se ponga en comunicación con el Gobernador de California por cualquier cosa que necesite por parte de nuestro país", agregó desde Palacio Nacional.