En las minutas del Banxico, los integrantes coincidieron en la importancia de monitorear de cerca las políticas comerciales de Trump y ajustar las políticas monetarias para mitigar cualquier impacto adverso.
Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- Integrantes del Banco de México (Banxico) expresaron su preocupación y cautela ante la amenaza de aranceles impuesta por el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien está próximo a asumir el cargo oficialmente.
En la minuta de la decisión de la política monetaria anunciada el 19 de diciembre de 2024, la cual fue publicada hoy, se menciona en varias ocasiones la posible repercusión de estos aranceles en la economía mexicana.
En el documento, los miembros del Banco Central destacaron la necesidad de mantener una postura prudente y vigilante ante las posibles medidas arancelarias que podrían afectar el comercio entre ambos países.
Uno de los miembro que conforma la Junta de Gobienro enfatizó que se debe resaltar la "mayor incertidumbre y los riesgos crecientes para la inflación, particularmente aquellos asociados con la posible imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, que además podrían tener consecuencias sobre la actividad económica en México".
El #BancodeMéxico publicó hoy la #MinutaBanxico con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 19 de diciembre de 2024. Consulte aquí el documento: https://t.co/ZQL6WUadIM pic.twitter.com/umcSu7zHqK
— Banco de México (@Banxico) January 9, 2025
La mayoría opinó que el balance de riesgos sobre la trayectoria prevista de la inflación permanece sesgado al alza. Sin embargo, también consideró que dicho sesgo se habría reducido debido a la mayor persistencia de la inflación de servicios.
En particular, uno de los miembros del consejo sostuvo que, ante la revisión del pronóstico, que implica previsiones más robustas, se puede afirmar que el balance de riesgos ha mejorado respecto a las decisiones de política monetaria más recientes. Además, apuntó que los riesgos prevalecientes son de una naturaleza distinta a los que causaron el episodio inflacionario anterior.
En contraste, otro miembro comentó que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado ante la amenaza de imposición de aranceles de Estados Unidos a las mercancías provenientes de México. Un integrante más manifestó que observa una cantidad creciente de riesgos en el horizonte.
Condiciones macrofinancieras
En México, los mercados financieros han mostrado volatilidad, "influidos principalmente por factores externos". El peso mexicano operó en un rango amplio, y tras una depreciación inicial, se apreció ante la posible implementación de medidas que afectarían la integración con el principal socio comercial.
Se observó que, aunque las volatilidades implícitas para el peso disminuyeron, siguen siendo elevadas en comparación con otras monedas emergentes. A mediano plazo, se espera una depreciación adicional.
Incluso, un miembro señaló que "el mercado accionario presentó un desempeño negativo, influido por el entorno de incertidumbre", y que las condiciones financieras registraron un apretamiento por movimientos en los mercados accionario y de deuda. "El índice de incertidumbre sobre la política económica aumentó nuevamente debido al proceso electoral en Estados Unidos y sus posibles consecuencias para México", añadió.
Respecto a la continuidad en el ajuste gradual de la tasa de referencia, un miembro del consejo expresó que en esta ocasión sería posible continuar con el ajuste gradual debido a la evolución favorable de la inflación subyacente y el elevado nivel de restricción de política monetaria alcanzado.
El banquero reconoció los avances en el proceso de desinflación, aunque señaló que éste aún está lejos de llegar a su fin. Por lo tanto, la normalización de la política monetaria no debe apresurarse.
{63101F6B-4E37-521E-45B3-3AB92AD757D2}El integrante argumentó que el entorno económico presenta tanto desafíos como oportunidades que requieren de gran cautela. Destacó la importancia de que las expectativas de inflación retornen a los niveles previos a la pandemia y se alineen con los pronósticos del Instituto Central para asegurar la transmisión efectiva de la política monetaria.
Mientras esto no suceda, señaló, la restricción monetaria deberá ser mayor para lograr la convergencia a la meta de inflación del tres por ciento. En ese sentido, enfatizó que "la postura de política monetaria debe mantenerse lo suficientemente restrictiva por un periodo prolongado".
Finalmente, insistió en la necesidad de incorporar la información relevante especialmente ante los cambios que puedan derivarse de la entrada de la próxima administración en Estados Unidos, lo que implicará recalibrar constantemente la postura de política monetaria.
"En 2025 se enfrentan riesgos crecientes ante la amenaza de aranceles y otras políticas adversas provenientes del exterior", concluyó un miembro más.