México

El dato que México quería

La ATF confirmó que EU surte a cárteles. La SRE puede vencer ahora sí a las armeras

09/01/2025 - 9:36 am
México

La mayoría de los traficantes de armas son hombres blancos y estadounidenses, reportó la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés); los equipos se venden principalmente al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Fiscal Alejandro Gertz Manero destacaron hoy la importancia del informe de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés), donde se confirma que 82 por ciento de las armas del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) provienen de Estados Unidos (EU). El dato es un enorme avance –y un elemento poderoso de prueba– para la demanda que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene contra las armeras, por generar equipo letal para las bandas criminales en territorio mexicano.

"Es muy relevante y ahora le pido al Fiscal General de la República que pueda comentar. Fíjense, es un informe del Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos, que es la publicación final del volumen del comercio de armas de fuego, un estudio del volumen nacional del comercio y tráfico de armas de fuego, y ahí están reconociendo el tráfico de armas desde Estados Unidos a México", dijo Sheinbaum Pardo.

Gertz Manero coincidió en que "es algo muy importante porque es el informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, es un informe oficial". "Esto no se había dado en mucho tiempo y los datos que se están haciendo públicos por parte del Gobierno de los Estados Unidos, del Departamento de Justicia, son verdaderamente graves por una razón muy sencilla: toda la fuerza de los cárteles delictivos está en su capacidad de fuego, está en su armamento", aseguró.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, señaló que esto se sufre a diario, por lo que resaltó "todos los esfuerzos que tienen que hacer las Fuerzas Armadas del país para contener esa letalidad". "En ese sentido, ha habido toda una política por parte del Gobierno de México para impedir la entrada del armamento de alto riego y de alta letalidad que nosotros siempre habíamos establecido, y así se iniciaron procedimientos legales en Estados Unidos sobre estos armamentos", afirmó.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que se trata de "armamentos de calibre 50 y para arriba, y con una capacidad de fuego que no se había visto nunca". "En este momento, oficialmente el Gobierno de los Estados Unidos reconoce que el 74 por ciento de esas armas letales, que son las que nos están causando un daño fundamental al país, vienen de los Estados Unidos", declaró.

"Esto es un informe oficial, es un informe que nos está ratificando todo lo que ha sufrido México por culpa de esta abundancia de armamento de alto nivel, que ha sido una de nuestras luchas fundamentales. Como les digo: ustedes han testificado lo que están haciendo las Fuerzas Armadas de este país y los enfrentamientos que están teniendo en todas partes. Y en esta ocasión ellos reconocen que oficialmente y controlado por ellos es el 74 por ciento. ¿Cuánto hay además de eso de cifra negra?", cuestionó.

Gertz también lamentó que "a partir del momento de la comercialización, todos los esfuerzos mexicanos para poderle dar seguimiento a las armas que estamos deteniendo aquí, se encuentra con un tope dentro del sistema norteamericano y que los sistemas de control que ellos tienen son de un atraso tal, que la información que nosotros pedimos puede tardar meses en llegar".

"Es decir, es toda una especie de conspiración para que se puedan penetrar en México esa cantidad de armamento. Esto es un asunto realmente muy, muy grave, eh. Y eso también nos indica que debemos de tener una relación positiva con los Estados Unidos para contener este problema, porque es el que genera y el que multiplica la letalidad de lo que estamos nosotros teniendo que sufrir en México", acusó.

Asimismo, el funcionario explicó que "cada vez que un arma es asegurada por alguna autoridad, tanto local como federal, tienen obligación de darnos toda la información, entregarnos el arma". "Nosotros hacemos un registro de los números, las armas tienen una serie de numeraciones internas. Y de inmediato pasamos esa información al Gobierno de los Estados Unidos", contó.

"Y esa información de inmediato la da a conocer el Gobierno de México al Gobierno de los Estados Unidos para que se le dé un seguimiento interno desde su producción hasta su comercialización, los resultados que hemos tenido de ninguna manera son satisfactorios y por eso es esa cantidad de armas", argumentó en su mensaje.

-En ese sentido, Presidenta, ¿habrá un esfuerzo mayúsculo de la Cancillería mexicana para darle seguimiento y profundizar en las demandas que están en tribunales de Estados Unidos para frenar este tráfico de armas? -se le preguntó a Claudia Sheinbaum.

-El Presidente [Andrés Manuel] López Obrador con el Presidente [Joe] Biden tuvieron —y sus gabinetes— varias reuniones de alto nivel, donde se tocaron diversos temas relacionados con varios sectores y, en particular, con el tema de seguridad -respondió.

"México siempre puso sobre la mesa y también la denuncia que hizo, en su momento, el hoy Secretario de Economía y Canciller [Marcelo Ebrard], a empresas productoras y armadoras, empresas productoras de armas, por la entrada de estas armas a México", recordó la Jefa del Poder Ejecutivo federal.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República (FGR), detalló que se trata de "armamentos de calibre 50 y para arriba, y con una capacidad de fuego que no se había visto nunca".
Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, habló sobre el informe presentado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que acepta que el 74 por ciento de las armas producidas en ese país fueron incautadas en México. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

"Entonces nuestro objetivo es, el Presidente [Joe] Biden termina el 20 de enero y cuando entre el Presidente [Donald] Trump, nuestro objetivo es seguir teniendo estas reuniones; porque así como a ellos les preocupa la entrada de estupefacientes a los Estados Unidos desde territorio mexicano, a nosotros nos preocupa y nos ocupa el tema de la entrada de armas de los Estados Unidos a México", sostuvo.

"Como hemos dicho, el problema del consumo, sin decir que en México no hay, pero una buena parte del consumo está en Estados Unidos; y la violencia, la pérdida de vidas está en México, también allá, pero aquí también", expresó la mandataria federal.

"Esto es muy relevante porque reconoce el Departamento de Justicia esto, esta es una traducción de esa parte. Ellos ya están reconociendo lo que aquí decimos desde hace mucho tiempo. Cuando se incautan armas, en este informe no estuvo, pero en el pasado se dijo: '75 por ciento de las armas que se incautan provienen de Estados Unidos'. Y hoy lo reconoce el Departamento de Justicia. Por eso, es tan importante la colaboración", insistió.

"Nosotros estamos seguros de que, con el Presidente [Donald] Trump va a haber coordinación y colaboración para distintos temas, y en particular para el tema de la seguridad. Y a nosotros nos interesa en particular la entrada de armas de Estados Unidos a México", agregó la doctora.

El Fiscal Alejandro Gertz Manero destacó hoy la importancia del informe de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés).
Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, durante la “mañanera del pueblo”. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

"Miren, lo relevante de este comunicado del Departamento de Justicia, no tengo yo conocimiento de que hubiera habido otro reporte como estos, un reporte público donde el Departamento de Justicia de Estados Unidos reconoce el tráfico de armas de Estados Unidos a México y que las armas incautadas en México representan alrededor de 74 por ciento que proviene de Estados Unidos", apuntó.

"Es muy relevante esto, muy relevante, porque ya no es que México le dice a Estados Unidos: 'Necesitamos parar la entrada de armas de Estados Unidos a México', sino que ya el propio Departamento de Justicia reconoce esta información", añadió la Presidenta.

"Entonces nos da elementos a nosotros también para que en el momento que nos sentemos con el Gobierno de Estados Unidos, digamos: 'Ya hay un sustento. En el Departamento de Justicia que asevera lo que hemos estado diciendo y, por lo tanto, debemos de colaborar, de cooperar para que en las fronteras, en las aduanas, pues pueda evitarse el tráfico de armas de Estados Unidos a México. Y de nuestra parte de lo que ellos solicitan, en general, que tiene que ver con los estupefacientes", finalizó.

¿Qué dice el informe de EU sobre el tráfico de armas?

El 74 por ciento de las armas traficadas de Estados Unidos para los cárteles en México provienen de los estados de Texas, Arizona y California, confirmó un reporte de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés).

La agencia dio a conocer su reporte sobre la lucha contra las armas ilegales en Estados Unidos, incluido un apartado sobre el tráfico hacia México, bajo la Ley de Comunidades Seguras que permitió nuevos esfuerzos con el Gobierno del Presidente Joe Biden.

La ATF estableció nuevas acciones contra el tráfico de armas de fuego a través de la frontera sur, lo que permitió un aumento del 63 por ciento del rastreo de armas recuperadas en México entre 2017 y 2023.

La mayoría de las armas provienen de Texas, el 43 por ciento; de Arizona, el 22 por ciento, y de California, el nueve por ciento, pero la ATF señala que cada vez hay más estados desde donde compran y envían armas en forma irregular.

“Los cárteles se están armando a través de los canales de tráfico de Estados Unidos”, reconoce el reporte titulado “Evaluación nacional sobre el comercio y el tráfico de armas de fuego (NFCTA)”.

El 32 por ciento de las armas recuperadas o rastreadas hasta un comprador ocurrieron en cinco rutas desde EU a México.

“El canal de Arizona a Sonora fue el más dominante, seguido de Texas a Tamaulipas, Texas a Nuevo León, Texas a Chihuahua y Texas a Guanajuato”, indicó el reporte en su apartado IV.

Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son quienes, principalmente, controlan los territorios donde se hallaron las armas, alrededor del 82 por ciento.

Entre 2017 y 2021, la ATF inició mil 011 investigaciones de tráfico de armas de fuego de los Estados Unidos a México, pero la recuperación de armas es mínima, apenas mil 082 equipos

“Casi el 92 por ciento de estas armas utilizadas en delitos se recuperaron en los Estados Unidos, antes de ser desviadas a México”, afirmó la agencia. “En 2023, las interdicciones de la ATF en dirección sur aumentaron un 86 por ciento con respecto al año anterior”.

El principal reto de AFT, se indicó, es tener recursos adicionales para ampliar los esfuerzos en la frontera y detener el tráfico de armas.

¿Quiénes están traficando armas?

La ATF confirmó que los traficantes de armas de fuego identificados son principalmente personas blancas, el 53 por ciento.

Se trata primordialmente de hombres, un 84 por ciento, además de ser ciudadanos estadounidenses, un 95 por ciento, y un 39 por ciento tienen entre 24 y 34 años.

El reporte destaca que si bien los hombres son quienes hacen el proceso de tráfico de armas, en el 72 por ciento de las transacciones las mujeres dominaron como intermediarias.

No todos los involucrados en el proceso han cometido delitos previos, ya que el 37 por ciento no tiene registro de actividades criminales previas, mientras el 27 por ciento tenía alguna condena previa por delitos graves, pero el 16 por ciento había sido arrestado sin una condena severa.

¿Por qué es importante para México?

En su lucha contra el narcotráfico, México ha presionado a EU para aumentar la lucha contra el tráfico de armas, al señalar que casi el 80 por ciento del poder armamentista de los cárteles es de origen estadounidense.

Una demanda del Gobierno mexicano contra productoras de armas llegó a la Corte Suprema, donde en marzo se escucharán argumentos del caso Smith & Wesson Brands v. Estados Unidos Mexicanos.

Son dos las preguntas que los jueces deberán responder: (1) Si la producción y venta de armas de fuego en los Estados Unidos contribuye a daños al Gobierno mexicano derivados de la violencia cometida por los cárteles de la droga; y (2) si la producción y venta de armas de fuego en los Estados Unidos equivale a “ayudar e instigar” el tráfico ilegal de armas de fuego, porque las productoras supuestamente saben que algunos de sus productos se trafican ilegalmente.

El nuevo reporte de ATF podría abonar a los argumentos del Gobierno mexicano.

-Con información de La Opinión

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video