Mundano
Chichén Itzá es impresionante

Una Maravilla del Mundo

Cinco datos sobre Chichén Itzá, una impresionante zona arqueológica en Yucatán

11/01/2025 - 6:35 am
Mundano
Chichén Itzá es impresionante

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Chichén Itzá es el mejor ejemplo de los movimientos migratorios que se dieron en Mesoamérica hacia el Posclásico Temprano; la zona arqueológica es famosa por el efecto de luz y sombra que en cada equinoccio ocurre sobre la escalinata de El castillo.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- México es un país con lugares hermosos y una gran cultura; las zonas arqueológicas son sitios que recuerdan la riqueza histórica de este país. Chichén Itzá es uno de los lugares más visitados y maravilla a visitantes nacionales como extranjeros con sus construcciones. Así que aquí te compartimos algunos datos de este impresionante sitio.

Chichén Itzá fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, además desde el 2007 es reconocida como una de las nuevas Maravillas del Mundo. Chichén Itzá significa "la ciudad al borde del pozo de los Itzáes". Durante su esplendor, albergó a cerca de 50 mil habitantes, entre ellos agricultores, constructores, artesanos, gobernantes, artistas y sacerdotes.

La construcción principal recibe el nombre de El Castillo o Pirámide de Kukulkán, cada una de sus fachadas o frente tiene una escalinata con 91 peldaños, en conjunto suman 364 y al agregar la plataforma superior nos da 365. Llama la atención el efecto de luz y sombra que se genera en los equinoccios de primavera y otoño, sobre su escalinata norte, al que se conoce como el descenso de Kukulkan.

El Templo de los Guerreros se construyó sobre el Templo de Chac Mool, en este hay pilares con relieves que representan a guerreros y sacerdotes. Otras de las construcciones que conforman este lugar son: El observatorio, Las monjas, Templo inferior de los jaguares, Plataforma de águilas y jaguares y la Casa de Balam Ahau y Balam Kauil.

Chichén Itzá cuenta con un Cenote Sagrado también conocido como Cenote de los Sacrificios, este espacio era el centro de las actividades religiosas y de peregrinaciones de la región , ahí se rendía culto al dios de la lluvia, Chaac, por lo que se arrojaban ofrendas ceremoniales como objetos de oro, jade, cobre, tela y cestería y se realizaban sacrificios.

El Cenote Sagrado se consideraba una de las entradas principales al Inframundo, un espacio frío en el que moraba Chaac.

La cancha de juego de pelota es la cancha más grande de Mesoamérica, cuenta con dos muros laterales en los que se encuentran los anillos de piedra con imágenes de serpientes emplumadas entrelazadas. También se pueden observar escenas de sacrificios de jugadores por medio de la decapitación. .

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video