Históricamente, los animales criados para consumo humano como cerdos, vacas, pollos y gallinas han sido excluidos de los avances, legales y sociales, de la protección animal. Hoy, puedo decirte que esto ha dado un giro y estamos viviendo tiempos sin precedentes para cambiar su futuro.
Las sociedades ya no sólo han empezado a cuestionarse sobre el sufrimiento que viven los animales en las granjas, durante el transporte y dentro de los rastros, sino que están llevando esa indignación a cambios concretos nunca antes vistos.
Durante el año pasado, en Igualdad Animal fuimos parte activa de esta construcción de un mundo más justo para todos. Por supuesto, la inclusión de los animales en la Constitución mexicana es un logro inédito en el mundo.
Además de establecer la protección de los animales por su importancia como seres, y no sólo como parte de un ecosistema, se trata de una victoria impulsada por la sociedad civil organizada. Esta reforma permitirá crear leyes que contemplen el bienestar de animales en granjas.
En tanto, Colima y Oaxaca aprobaron leyes que establecen protecciones específicas para animales criados para consumo humano. Con esto suman tres estados en hacerlo en apenas dos años.
La protección de los animales en granjas avanza alrededor del mundo. En 2024, Reino Unido prohibió la exportación de animales vivos. Tras más de 50 años de lucha por parte de la sociedad civil, se puso fin a la exportación de cerdos, vacas, borregos y otros animales que cada año eran enviados a otros países en viajes largos y en condiciones de hacinamiento.
En Brasil, el Congreso dio la primera aprobación al proyecto de ley contra la trituración de pollitos vivos en la industria del huevo.
Pero además de los cambios estructurales, los individuales también avanzan sin precedentes. En 2024, más de 132 mil personas se suscribieron a Love Veg para iniciar una alimentación respetuosa con los animales y en total se descargaron más de 410 mil recetarios. Esto quiere decir que cada vez más gente está encontrando la relación entre sus decisiones y la protección animal y está haciendo algo al respecto.
Es por estas razones que estoy convencida de que estamos viviendo momentos definitorios para el futuro de miles de millones de animales en granjas. Nunca antes el activismo, la conciencia individual y colectiva, la movilización y las demandas sociales habían convergido para obtener logros como estos.
Por eso no podemos bajar la guardia, lo alcanzado hasta ahora es sólo la base para construir un mundo mejor y debemos aprovechar esta oportunidad para seguir avanzando. Te invito a que este 2025 te sumes a la protección de los animales en granjas, cualquier acción que tomes impactará directamente en la vida de un animal que quiere y merece vivir.