México

El PRIAN agobiado

#PuntosyComas ¬ Sólo sus propios errores podrían derrotar a Morena; la oposición no

08/01/2025 - 9:39 pm
México

Las posibilidades de que la oposición pueda repuntar en los próximos comicios intermedios del 2027 son muy remotas, pues Morena tendrá condiciones para fortalecer su presencia en todo el país e influir en el ánimo de los ciudadanos de las 24 entidades que gobierna.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- Solo sus propios errores o el incumplimiento de algunos de sus compromisos con la pacificación del país, el combate a la corrupción y el manejo eficiente de las finanzas públicas podrían hundir electoralmente a Morena y sus aliados, que se perfilan para mantener su hegemonía político electoral durante muchos años, ante la profunda debilidad que agobia y lleva rumbo a la extinción a PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

Y tampoco parece haber esperanza para alguna fuerza nueva de oposición que pudiera iniciar sus trámites para crear un nuevo partido político a partir de enero del 2025, pues los pedazos de lo que queda de la oposición serían muy poco útiles para enfrentar en las Cinco Circunscripciones Electorales del País a Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista, que son ya fuerzas muy consolidadas.

La revisión detallada, distrito por distrito, estado por estado y Circunscripción por Circunscripción electoral, de los cómputos del proceso electoral más reciente, del domingo 2 de junio del 2024, nos muestra que sólo en la región de El Bajío, que incluye varios estados de la Primera Circunscripción Electoral, hay encendida una muy leve lucecita de esperanza para que la oposición pueda tener una muy discreta presencia.

En la contienda por las 300 diputaciones de Mayoría Relativa que estuvieron en juego el domingo 2 de junio del 2024, Morena y sus aliados ganaron 256 curules por 44 de la oposición PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. La muy mermada fuerza de la oposición refleja además que, en todo el país, el PAN y sus aliados apenas estuvieron cerca de aspirar al triunfo en otros 9 distritos electorales de Mayoría Relativa en los cuales la diferencia con el ganador de Morena-PT-PVEM fue menor a cinco puntos porcentuales.

Avanza Morena en la Primera Circunscripción

Morena y sus aliados enfrentan en la Primera Circunscripción Electoral la presencia de tres gobernadores de oposición en una región integrada por ocho entidades federativas: en Chihuahua gobierna la panista María Eugenia Campos Galván; en Durango administra la entidad el priista Esteban Alejandro Villegas Villarreal; mientras que Jalisco es gobernado por Jesús Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano. En esta Primera Circunscripción Electoral están también los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sonora y Sinaloa.

Sin embargo, esos tres mandatarios no entregaron buenas cuentas en los pasados comicios del domingo 2 de junio del 2024. En Chihuahua, Morena y sus aliados ganaron 5 de las nueve diputaciones de Mayoría Relativa en disputa. Y el único distrito en el cual la oposición se quedó muy cerca de empatar el marcador con una victoria más fue el Distrito 7 con cabecera en Ciudad Cuauhtémoc, donde la coalición morenista sumó el 46.65 por ciento de los votos, por el 40.66 por ciento de la alianza albiazul Fuerza y Corazón por México.

En Durango la coalición Sigamos Haciendo Historia ganó tres de cuatro distritos electorales y todos los triunfos morenistas la diferencia fue superior al cinco por ciento.

Mientras que en Jalisco, de 20 distritos federales de Mayoría Relativa que se disputaron, Movimiento Ciudadano que oficialmente ganó la gubernatura con Lemus Navarro, sólo obtuvo una victoria, en el Distrito 2, con cabecera en Lagos de Moreno; 15 diputaciones federales fueron para la coalición Sigamos Haciendo Historia y cuatro para la alianza electoral encabezada por el PAN. Sólo en dos distritos electorales la coalición PAN-PRI-PRD estuvo a menos de cinco puntos porcentuales de Morena: en el Distrito 6 con cabecera en Zapopan, donde la alianza morenista sumóa panista; y en el Distrito 12 con cabecera en Tlajomulco, Morena y sus aliados ganaron con el 34.93 por ciento, mientras que la oposición de PAN-PRI-PRD alcanzó el 31.86 por ciento.

En esta Primera Circunscripción, Morena y sus aliados ganaron todos los distritos electorales de Mayoría Relativa que estuvieron en juego en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Las posibilidades de que la oposición mejore sus desempeño en esta región son muy limitadas.

Fuerte oposición en la Segunda Circunscripción

De las cinco regiones electorales en las que está dividido el país, es la Segunda Circunscripción en la cual la oposición PAN-PRI-PRD logró sus mejores resultados. En esta región, integrada por siete entidades, cuatro están en poder de la oposición: en el estado de Coahuila gobierna el priista Manolo Jiménez Salinas; en Aguascalientes administra la panista María Teresa Jiménez Esquivel y en Guanajuato la también albiazul Libia Dennise García Muños Ledo, mientras que en Nuevo León es mandatario estatal Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano.

Con excepción de Aguascalientes, donde la coalición panista ganó todos los distritos en disputa: tres de tres, la contienda no fue fácil para la oposición en la Segunda Circunscripción, pues en Coahuila, los priistas tuvieron que ceder terreno ante Morena y sus aliados que ganaron cinco de ocho diputaciones federales de Mayoría Relativa; mientras que en Guanajuato la coalición panista entrego a Morena y sus aliados ocho de 15 distritos electorales. Para el partido Movimiento Ciudadano y para su gobernador en Nuevo León, García Sepúlveda, la contienda electoral de junio fue fatal: la coalición morenista ganó siete distritos electorales de mayoría y los otros siete restantes fueron para la coalición PAN-PRI-PRD. De los 14 distritos electorales federales en Nuevo León, Movimiento Ciudadano no ganó ninguno.

En Coahuila, la coalición PAN-PRI-PRD estuvo cerca de ganar el Distrito 6 de Torreón, en el cual Morena y sus aliados sumaron el 49 por ciento de los votos, contra el 45.93 de la coalición Fuerza y Corazón por México. En Tamaulipas, la oposición panista ganó el Distrito 8 con cabecera en Tampico, pero la contienda fue muy cerrada: Fuerza y Corazón Por México sumó el 47.49 por ciento, en tanto que la alianza Sigamos Haciendo Historia logró el 46.65 por ciento. Mientras que en el Distrito 1 de Fresnillo, Zacatecas, otro estado de esta Segunda Circunscripción, Morena y alñiados ganaron con el 44.82 por ciento y la coalición panista se acercó con el 41.02 por ciento.

Tercera Circunscripción, el aplastamiento

En la Tercera Circunscripción electoral, que incluye siete estados del sur-sureste del país, la oposición no tiene nada que hacer. De 60 distritos electorales de Mayoría Relativa que estuvieron en juego en junio del 2024, Morena-PT-PVEM ganaron 58. La oposición PAN-PRI-PRD únicamente logró arrebatar dos distritos: el Distrito 4, con cabecera en Boca del Río, Veracruz y el Distrito 4 con cabecera en Mérida, Yucatán. Ninguno de los 58 triunfos de Morena estuvo en riesgo, pues la alianza opositora no se acercó a por lo menos cinco puntos porcentuales de distancia. Morena y sus aliados ganaron todos los distritos electorales en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco. Además 19 de 20 distritos electorales en Veracruz y cinco de seis diputaciones más en Yucatán.

Cuarta Circunscripción, otra aplanadora

En la Cuarta Circunscripción Electoral la oposición ofreció una muy leve oposición en la Ciudad de México, donde la coalición PAN-PRI-PRD rescató cuatro de 61 distritos electorales en juego. Pero Morena, en alianza con PT y PVEM ganó todos los distritos electorales de Mayoría Relativa en Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

La coalición Fuerza y Corazón por México sólo peleó fuerte el triunfo en el Distrito 6 de La Magdalena Contreras, en Ciudad de México, donde Morena y aliados sumaron el 46.66 por ciento y la coalición panista alcanzó el 43.72 por ciento. En el Distrito 14 de Tlalpan, la coalición Sigamos Haciendo Historia tuvo el 48.95 por ciento y la oposición panista sumó 45.29 por ciento. Pero, la coalición albiazul estuvo a punto de perder el Distrito 12 con cabecera en la alcaldía Cuauhtémoc de Ciudad de México, pues alcanzó el 44.60 por ciento de los votos, contra el 43.72 por ciento de la alianza morenista.

Quinta Circunscripción, la oposición muy lejos

En la Quinta Cisrcunscripción Electoral que incluye al Estado de México, la entidad más poblada, con más votos y con más distritos electorales federales del país, la oposición no tuvo mayor suerte, pues sólo rescató seis triunfos de 59 posibles. Las dimensiones de la derrota se reflejan en un solo dato: de 40 distritos slectorales que se disputaron en el estado de México, la coalición morenista ganó 39. En esta región electoral están también Colima, Michoacán y Querétaro.

En esta Quinta Circunscripción la coalición panista se acercó a menos de cinco puntos del ganador, la coalición encabezada por Morena, en tres demarcaciones, todas del Estado de México: el Distrito 15 con cabecera en Ciudad Adolfo López Mateos; el Distrito 19, con cabecera en Tlalnepantla y el Distrito 27 con cabecera en Metepec. Pero la coalición panista también se vio muy presionada por Morena y sus aliados en el Distrito 5 con cabecera en Pedro Escobedo, Querétaro, donde la diferencia fue menos a dos puntos porcentuales.

Todos estos números reflejan que las posibilidades de que la oposición pueda repuntar en los próximos comicios intermedios del 2027 son muy remotas, pues Morena tendrá condiciones para fortalecer su presencia en todo el país e influir en el ánimo de los ciudadanos de las 24 entidades que gobierna. Sólo los errores del partido mayoritario podrían abrirle algunos caminos a la oposición, como, por ejemplo, los graves problemas de inseguridad que agobian a estados como Sinaloa, Chiapas, Michoacán, Colima y Tabasco. Una calamidad que también la oposición experimenta en entidades como Guanajuato y Jalisco. En el corto plazo, a Morena sólo podrían derrotarla sus propios errores, pero no la oposición.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video