El video muestra que el trabajador del Metro, quien aún no ha sido identificado, incluso se deja caer sobre el asiento de la cabina; en otra ocasión su cuerpo se tira sobre los controles del tren.
Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- Un conductor de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro habría laborado en aparente estado de ebriedad, según una denuncia que se hizo en redes sociales. El Metro informó en un post de X, antes Twitter, que investigará para corroborar la información y aplicar las sanciones correspondientes.
De acuerdo con los reportes, el hecho ocurrió el pasado 30 de diciembre a las 21:15 horas, en la estación Salto del Agua de la Línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio.
En un video que circula en redes sociales puede observarse cómo un usuario graba la cabina del conductor del Metro desde el primer vagón del tren. En las imágenes, el hombre parece tambalearse en diversas ocasiones, como si estuviera bajo los influjos del alcohol.
"Buen día. Respecto al video mencionado, el Metro informa que se ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos. De confirmarse lo ocurrido, se procederá a aplicar las sanciones correctivas correspondientes, conforme a lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo vigente. Gracias por el reporte", explicó el Metro.
Buen día. Respecto al video mencionado, el Metro informa que se ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos. De confirmarse lo ocurrido, se procederá a aplicar las sanciones correctivas correspondientes, conforme a lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo…
— MetroCDMX (@MetroCDMX) January 7, 2025
En un momento del clip, el trabajador, quien aún no ha sido identificado, incluso se deja caer sobre el asiento de la cabina. En otra ocasión, su cuerpo se va sobre los controles del tren, con una visible dificultad para mantener una postura.
La situación generó preocupación en las y los usuarios del sistema de transporte, quienes exigieron que se castigue al conductor por poner en riesgo la vida de miles de personas que diario usan la Línea 1.
No es el primer caso registrado
No es la primera vez que ocurre una situación así, en 2023 elementos Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) detuvieron a Erick "N", conductor de la Línea 2 del Metro, quien fue vinculado a proceso por supuestamente manejar borracho.
En 2018, un operador del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México confesó en un video haber conducido en estado de ebriedad. El hombre, que portaba el uniforme de trabajo, describió cómo, al encontrarse con "unas copas de más", fue detenido en la estación Guelatao, de la Línea A, que corre de Pantitlán a La Paz.
Buen día, se investiga situación para iniciar el proceso administrativo correspondiente y con apego al reglamento.
— MetroCDMX (@MetroCDMX) October 23, 2018
“Me tenían en Guelatao, arriba del pinche tren cuando sí venía pedo, sí, la neta sí, te lo confieso a ti”, dijo el conductor en la grabación. El STC inició entonces un proceso administrativo en su contra.