El Comité de Evaluación del Poder Judicial Federal suspendió su proceso para seleccionar candidatos a la elección judicial de 2025, lo que provocaría que sólo se presenten aspirantes nominados por los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– En una nueva maniobra del Poder Judicial de la Federación contra la elección de juzgadores establecida en la Constitución, el Comité de Evaluación de este poder suspendió el proceso en curso por orden de un Juez de Michoacán.
acuerdo-de-7-enero-25-cepjf“Se suspende, en el ámbito de competencia de este Comité de Evaluación del PJF, toda actividad que implique la continuación del desarrollo del proceso electoral extraordinario para la elección de diversos cargos del PJF, en tanto no se revoque o modifique la medida cautelar”, dice el acuerdo del organismo, tras acatar la orden del juez Primero de Distrito de Michoacán, quien desde el 20 de diciembre ordenó a los comités de Evaluación de los tres poderes abstenerse de seguir adelante con sus procesos de selección, como parte del juicio de amparo 1074/2024, uno de los varios que fueron promovidos contra la reforma judicial que ya está en la Constitución vigente.
“El día de hoy se notificó en el domicilio oficial del comité de evaluación del PJF una resolución que le vincula al cumplimiento de una suspensión dictada en un juicio de amparo”, escribió la Magistrada Emilia Molina, integrante de ese comité, en su cuenta de X, y adjuntó el documento sobre esa determinación.
La suspensión, que fue notificada durante el fin de semana al Comité, podría estar vigente durante semanas y probablemente alcance el plazo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene para enviar su lista definitiva de candidatos al Senado, que es a más tardar el 7 de febrero.
De mantenerse la suspensión del Comité de Evaluación del Poder Judicial, sólo podrían participar en la elección los aspirantes a juzgadoras avalados por los comités de los poderes Ejecutivo y Judicial que siguen con el proceso.
El día de hoy se notificó en el domicilio oficial del comité de evaluación del PJF una resolución que le vincula al cumplimiento de una suspensión dictada en un juicio de amparo.
Se ha tomado la decisión que es pública en el portal, aquí dejo el link 👇🏻https://t.co/Wtr3iSxy6P— MARIA EMILIA MOLINA (@EMILIAMDLAP) January 8, 2025
En los comicios para la renovación de la mitad de los cargos en el Poder Judicial de la Federación, que se realizarán el domingo 1 de junio del 2025, habrá un total de 5 mil 379 candidaturas, de quienes aspirarán a desempeñarse como ministros de la Suprema Corte, magistrados electorales, magistrados de circuito y jueces de distrito.
Esta cantidad de aspirantes superará las 3 mil 406 candidaturas que aparecieron en las boletas electorales de los comicios federales y estatales del domingo 1 de julio del 2018, pero será mucho menor a los 20 mil 708 cargos que se disputaron en los comicios federales y locales durante las elecciones del domingo 2 de junio del 2024.
El Instituto Nacional Electoral (INE) fijó en más de 40 mil millones de pesos su presupuesto total para el 2025. Para los comicios judiciales, en particular pretendería gastar más de 13 mil millones de pesos.
Ayer, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la elección judicial programada para el primero de junio de 2025 no enfrentaba riesgos y avanzará conforme a lo previsto.
Durante su conferencia matutina, la Presidenta confirmó que se reunirá con los consejeros del Instituto Nacional Electoral el 9 de enero en Palacio Nacional.
La mandataria destacó que el INE ya aprobó el presupuesto y presentó propuestas concretas sobre las boletas y la organización del evento.
“No hay riesgo, va a participar el pueblo de México el primero de junio para elegir al Poder Judicial. El INE ya aprobó el presupuesto y tiene propuestas claras de cómo será la elección”, afirmó Sheinbaum.