Salvador Guerrero Chiprés
08/01/2025 - 12:03 am
Videovigilancia, la ruta escolar
La comunidad escolar tiene la oportunidad de interrumpir esa violencia apoyada por la videovigilancia, una herramienta para prevenir y mitigar estos comportamientos.
El bullying no siempre termina en el salón o en el patio escolar. Lamentablemente esa situación de acoso puede extenderse a las inmediaciones de los planteles.
La comunidad escolar tiene la oportunidad de interrumpir esa violencia apoyada por la videovigilancia, una herramienta para prevenir y mitigar estos comportamientos.
De acuerdo con datos del Inegi hasta siete de cada 10 estudiantes han sido víctimas de bullying en algún momento de su vida escolar en diferentes formas. El daño no sólo se evidencia con agresiones físicas; el aislamiento o llamada “ley del hielo” —incluso en el espacio digital—, apodos, burlas, bromas aparentemente inofensivas, como esconder artículos, son acciones que también afectan el estado emocional, deterioran la convivencia escolar e incrementa las tasas de deserción.
El acoso mina la autoestima de las víctimas, genera sentimientos de inseguridad y, en muchos casos, una desconexión con la escuela. Esto puede conducir al abandono de los estudios como mecanismo de escape y plantea la necesidad de estrategias efectivas para reducir comportamientos nocivos.
Este es un contexto a tener presente en el regreso a clases de más de tres millones de estudiantes este jueves, con el fin de fortalecer esquemas de prevención y participación ciudadana. Desde la Ciudad de México, bajo el impulso de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, hay una estrategia integral de seguridad.
En ella, las inmediaciones de las escuelas son puntos clave, donde la videovigilancia contribuye a disuadir comportamientos violentos y crear entornos más seguros. La presencia de cámaras puede inhibir a potenciales agresores al saber que sus acciones son monitoreadas y las grabaciones proporcionan evidencia objetiva para la intervención de autoridades escolares y aplicación de medidas disciplinarias adecuadas.
Actualmente, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CdMx cuenta con cerca de cinco mil cámaras de videovigilancia alrededor de más de seis mil escuelas públicas o privadas.
La tecnología no es una solución definitiva, es un elemento disuasorio y es esencial complementarla con el impuso desde la comunidad escolar a la convivencia pacífica y la resolución de conflictos. La clave para enfrentar el bullying está en el fortalecimiento de las relaciones humanas, mientras las cámaras contribuyen a una ruta segura.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
más leídas
más leídas
9
opinión
opinión
08-01-2025
08-01-2025
08-01-2025
07-01-2025
07-01-2025
06-01-2025
06-01-2025
06-01-2025
05-01-2025
05-01-2025
05-01-2025
05-01-2025
destacadas
destacadas
Galileo
Galileo